Lorena Quintana dijo que le dio bronca las políticas que aplicó la oposición cuando era Gobierno, pero mucha más bronca que la actual Administración las mantuviera y profundizara.
En la visita al departamento de San José, la candidata a la Vicepresidencia por Cabildo Abierto, Dra. Lorena Quintana, realizó fuerte cuestionamientos a las políticas de género y droga que impuso el Frente Amplio en el país y que el actual Gobierno mantuvo. Respecto al cannabis dijo que hace mal a la salud y genera enfermedades que están teniendo un pico de crecimiento en la juventud, aun así se incrementó el porcentaje de tetrahidrocannabinol (THC), principal compuesto psicoactivo, del 4% al 20%.
Acompañada del candidato a la Presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, la Dra. Quintana reivindicó su vocación por la medicina y presentó un discurso con alto perfil médico y humanista, más que político.
“Estoy en este lugar”, como candidata a vicepresidenta, por bronca por lo que ha pasado en nuestro país; bronca porque han incluido una ideología tan perversa en la cabeza de nuestros gurises, que lo único que causa es daño. Porque un niño con un cerebro inocente e inmaduro, que no tiene la experiencia, ni el desarrollo para poder decidir y entender cosas como la sexualidad, no tenemos la necesidad de decirle que no nació mujer ni hombre, que nació neutro y que él tiene que decir lo que quiere ser. Eso lo único que genera es inseguridad, miedo, daño”.
“Me da bronca que hayan incluido eso en la educción y hoy tengamos adolescentes que hace más de diez años que le están diciendo eso, y ahora viven una vida con baja autoestima e inseguridad”, aseguró.
Quiebre en la unidad familiar
Sobre la familia y el vínculo de los padres con los hijos, Quintana se refirió a la “brecha” que se ve en el núcleo familiar: En Uruguay “está pasando que padres e hijos tienen una brecha, hay una separación”, señaló.
Contó que cuando se desarrolló el programa Familias Fuertes que coordina el Ministerio de Salud Pública (MSP) y que tiene como objetivo reforzar los lazos familiares, mejorar la comunicación y prevenir conductas de riesgo en adolescentes respecto a la salud mental y las adicciones, se pudo establecer que “8 de cada 10 gurises de 10 a 14 años no se sienten amados y aceptados por sus padres”.
A su vez, 8 de cada 10 adultos “dijeron que no logran tener una comunicación efectiva con su hijo” que es “la comunicación que te hace saber lo que piensa, lo que siente, lo que sueña, a qué le tiene miedo, cuáles son sus problemas. Esa comunicación te hace acompañarlo en su vida y generar ese vínculo de amor, límites; que te hace ser sensible a sus necesidades y reaccionar frente a ellas; comunicación que hace a la prevención de consumo de sustancias, de los problemas de la salud mental, de la violencia, de la deserción educativa”.
Esos “son los problemas que tiene la juventud en Uruguay”, y en vez de tratar de corregirlas, “una y otra vez han traído políticas que han dañado lo más valioso que tenemos y que nos hizo grandes como país: la familia”.
“Una ley injusta y discriminatoria”
A la ideología de género “la trajo el Frente Amplio” y eso “da bronca”, pero “más bronca me dio que cambió la administración de Gobierno y no le quitaron ni un punto ni una coma” a esa “ideología que ha inundado la educación, la mente y la razón de nuestros hijos, sino también la legislatura, con leyes como la de violencia de género”.
Sobre la violencia contra la mujer, la candidata dijo que “es verdad que existe” y la “muchas veces la mujer tiene que empoderarse, lograr tener alguien cerca para cambiar la situación que viven, pero no por eso podemos permitir que haya una ley injusta, discriminatoria, donde el hombre es culpable sin importar lo que diga porque no va a ser escuchado, ni importa la prueba que traiga porque no va a ser evaluada”.
“Todos tenemos algún hombre cerca: hermano, hijo, sobrino, que mañana puede vivir una denuncia falsa, y las familias que viven eso pasan por una película de terror, por una ley que llegó ideologizada por un colectivo y un lobby feminista que tiene tanto de defensa de la mujer hasta que la mujer dice que defiende la vida o dice que tiene valores cristianos. Ahí no te defienden más” y pasan al destrato.
Cannabis: “En 20 años vamos a lamentar la decisión que tomamos hoy”
Sobre el consumo de drogas, tema en el que la Dra. Quintana tiene amplia experiencia, dijo que siente “bronca” cuando ve que venden cannabis en las farmacias.
“Imagínense la bronca cuando veo que la suben (el THC) un 20%”, una decisión “totalmente irresponsable”, porque “los médicos sabemos el riesgo del consumo de cannabis de un 4% porque lo dicen los estudios; con ese porcentaje puede causar cáncer de testículos, y tenemos un pico de ese tipo de cáncer en gurises jóvenes por consumo de cannabis”, advirtió.
También causa “esterilidad en el hombre, infecciones respiratorias por hongos, un síndrome que se llama amotivacional por el que no se tiene ganas de nada”, justo cuando la motivación es importante en la juventud que es el momento en que decidís el camino que vas a seguir, cuando te esforzás para llegar a ese objetivo y esa meta”.
“Todo eso es con un 4%, no tenemos idea el daño que va a hacer el 20% que ahora están vendiendo en las farmacias, y sin duda que en 20 años vamos a lamentar la decisión que Uruguay está tomando hoy, porque vamos a tener todo el efecto y el daño que produce el cannabis”, impuesto por quienes “erróneamente pensaban que de esa forma se iba a luchar contra el narcotráfico”.
“¿Qué piensan, que el narcotráfico se va a ir para su casa diciendo Uruguay me ganó?”, indagó. “Al narcotráfico poco le importa la salud de la gente”, por el contrario, hasta “le vende a niños”.
“Tenía pacientes que pagaban con relaciones sexuales las deudas de su hermano”, relató, “eso es el narcotráfico y jamás lo vamos a poder imitar desde el Estado, tenemos que combatirlo y decir que la guerra está perdida es una mentira. Tenemos que dar la guerra”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR