Desde hace 30 años que el Frente Amplio (FA) gobierna Montevideo. Con el objetivo de continuar por el mismo camino, la fuerza política competirá con tres candidatos: Daniel Martínez, Carolina Cosse y Álvaro Villar. En la vereda de enfrente se posiciona la coalición multicolor, integrada por el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido de la Gente, que disputarán los comicios representados por Laura Raffo.
La coalición de izquierda tiene como eje principal la construcción de unidad a partir de sus múltiples candidaturas. Para ello ya se han realizado actividades conjuntas y se pretende seguir en la misma línea. De esa manera, buscan desarrollar una “campaña frenteamplista”, lo que no impide que cada aspirante a dirigir la comuna destaque sus énfasis y propuestas particulares, y defina sus propias estrategias electorales.
Por el contrario, el bloque opositor, que competirá bajo el lema “Partido Independiente”, planifica una campaña unificada con su postulante a la cabeza, con la particularidad de que estará acompañada por sus cuatro suplentes en diversas actividades. Asimismo, representantes de todos los partidos del acuerdo denominado multicolor forman parte de los equipos técnicos que elaboran los ejes programáticos.
Múltiples candidaturas del FA: una campaña de cercanía y en unidad
El propósito que persigue Martínez es seguir adelante el proyecto de gestión de políticas públicas diseñado e impulsado por él cuando estuvo al frente de la Intendencia de Montevideo (IM), a fin de continuar “transformando” Montevideo y fortaleciendo el proyecto de ciudad abierta, inteligente y renovadora. Así lo dijo Óscar Curutchet, director de Desarrollo Económico de la IM y miembro del comando de campaña por Asamblea Uruguay. Agregó que es necesaria la participación de la ciudadanía porque es lo que permite el cambio cultural para la mejora del departamento.
El escenario operativo de la campaña del exintendente va a estar básicamente en el territorio, donde se van a recorrer todos los municipios en contacto con la gente, para poder compartir los logros de la actual administración y las nuevas propuestas pensadas para la ciudad.
Por su parte, el principal objetivo de Cosse es que la capital sea el resguardo de las políticas progresistas. Su coordinador de campaña, Daniel González, señaló que “antes del 2005 Montevideo fue la incubadora de políticas sociales que hicieron que los montevideanos vivieran mejor y que la ciudad comenzara a superar inequidades recuperando el espacio público”.
La estrategia hacia mayo será fundamentalmente la cercanía. En ese marco, se harán recorridas por los barrios, espacios públicos, ferias, y visitas a los comités para charlar con los vecinos y escuchar de primera mano sus anhelos y preocupaciones. A su vez, se realizarán reuniones con clubes vecinales y organizaciones sociales y se participará en instancias en los municipios.
En tanto, el primer objetivo de Villar es ganar la elección, teniendo como horizonte el mantenimiento del gobierno por parte del FA, así como la recuperación de los municipios que la fuerza política perdió, sostuvo Juan Pablo Decia, encargado de la organización de la campaña electoral del exdirector del Hospital Maciel.
En ese camino se ha avanzado a través de cuatro comandos: de organización, de propaganda y difusión, de finanzas y de programa. Este último se encuentra trabajando en diferentes ejes temáticos para hacer un diagnóstico de la situación y elaborar propuestas sobre la base de lo que va a ser el programa del FA.
Villar se ha reunido con ciudadanos de diferentes barrios de la capital, ha ido a comités de base del FA, a coordinadoras, a clubes sociales. Ha estado también en lo que es Montevideo rural. La idea es que puedan conocerlo en los pocos meses que restan hacia la instancia electoral, explicó el coordinador.
Los candidatos ya están estudiando el borrador del programa común del partido de gobierno. Se espera que sobre principios de marzo se pueda aprobar la versión final para ponerla a disposición de la población.
La coalición multicolor se unifica detrás de su candidata
La base de la propuesta de Raffo es tener un enfoque territorial y trabajar en conjunto con los cinco partidos políticos a los que representa. “Esa es una gran fortaleza porque muestra que hay una enorme cantidad de hombres y mujeres, dirigentes zonales, ediles y concejales municipales que están en el territorio desde hace muchísimos años, trabajando en cada uno de los barrios”, afirmó su jefe de campaña, Andrés Abt.
Por eso ya se comenzaron las recorridas por todo el departamento con los dirigentes de las diversas zonas, para recibir los distintos reclamos de la gente y tener un contacto directo con la realidad en todos los rincones de Montevideo.
Además, Abt destacó la importancia de fomentar la dimensión municipal de la ciudad, teniendo a la figura del alcalde como portavoz de los vecinos. De hecho, adelantó que en caso de ganar las elecciones, se proyecta la creación de un gabinete con presencia de los alcaldes en el gobierno departamental para tener una mirada integral del territorio.
La coalición multicolor en Montevideo está delineando las principales propuestas a llevar adelante en una eventual gestión municipal, con la articulación de los equipos técnicos de sus partidos miembros. La primera semana de marzo se informarán algunas líneas estratégicas que va a tener su plan de gobierno y a mitad de marzo se aspira a presentar el programa.
En el comando político están confiados en las chances que tiene de ganar su candidata, por entender que el cambio a nivel nacional demostró que existe una corriente muy importante de ciudadanos que prefieren apostar por la alternativa.
Establecer vínculos como eje de campaña
En lo que va de esta campaña electoral, algunos de los candidatos han mantenido reuniones con figuras relevantes de la realidad departamental. Todos ellos prevén tener vinculación con los actores públicos y privados relacionados con la gestión municipal.
En ese sentido, Curutchet destacó que los trabajadores tienen un rol muy importante en el desarrollo de las políticas públicas del gobierno de Montevideo. Además, comentó que a Martínez y su equipo les interesa reunirse con las organizaciones sociales, las comisiones de fomento, los concejos vecinales y los gobiernos municipales.
En el caso de Cosse ya se realizaron varios encuentros, entre ellos, con Fucvam y la Cámara de Transporte. A futuro, tal como adelantó González, se planea tener contactos con el PIT-CNT, en particular con Adeom, con el rector de la Universidad de la República, así como con organizaciones representativas de los diferentes intereses de los montevideanos.
Villar también se está vinculando con todos los actores que están involucrados en la administración municipal y que pueden colaborar en un futuro gobierno encabezado por él, tanto del sector empresarial como de los trabajadores. “Esa amplitud nos va a dar la mirada integral que necesitamos para poder hacer la gestión de la mejor manera posible”, explicó Decia.
Por otro lado, el primer contacto institucional de Raffo fue con los funcionarios municipales, en el entendido de que es fundamental el rol que ellos deben cumplir en la mejora de los servicios de la ciudad. “Es imposible llevar adelante cualquier política en el gobierno departamental si no se trabaja en conjunto con los funcionarios”, indicó Abt. También van a visitar a diversos agentes preponderantes de la ciudad. Entre otras cosas, van a recorrer las plantas de clasificación, las usinas, las terminales de ómnibus, las obras y los asentamientos.