¿Cuáles van a ser los principales lineamientos de gestión de la Cancillería?
Nuestra política exterior estará basada en los principios fundamentales de la política exterior del Estado uruguayo, en acciones concretas, y no estará basada nunca en afinidades ideológicas. Mantendremos relaciones diplomáticas abiertas con todos los países.
Desde el mismo 2 de marzo se empezó a trabajar arduamente para que nuestra Cancillería sea una institución activa en las negociaciones bilaterales y regionales que permitirán modernizar el Mercosur, potenciar su comercio y cadenas productivas e impulsarlo al mundo.
También apuntamos a que sea una Cancillería que ejerza una diplomacia económica y comercial moderna, con el objetivo de impactar en mejorar la vida de los uruguayos, así como atraer inversiones y abrirles mercados a nuestros productos.
Apostamos a una Cancillería profesional. Por eso fortaleceremos el Instituto Artigas del Servicio Exterior, que es nuestra academia diplomática, y lo transformaremos en un centro de referencia a nivel regional y, por qué no, internacional, donde haya un intercambio fluido y constante de ideas, experiencias, conocimientos, entre jóvenes diplomáticos, estudiantes y profesionales de conocida trayectoria nacional, regional e internacional.
Aspiramos a tener una Cancillería inclusiva, que cuente con una verdadera política de género basada en acciones que nos enriquezcan como grupo humano y que empodere a todos. Va a ser una política de género aplicada en la interna del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero también en el accionar internacional de nuestro país, ya sea en el ámbito de las Naciones Unidas, interamericano u otros.
Por último, queremos una Cancillería que rinda cuentas, que informe al Parlamento Nacional, a los representantes de la ciudadanía en tiempo real, de todas nuestras acciones.
¿Qué objetivos va a tener la política exterior del nuevo gobierno?
Los objetivos de la política exterior del nuevo gobierno son diversos. En primer lugar, buscará alejarse de una política basada en afinidades ideológicas, y apegarse a valores y principios de la política exterior de Estado, en particular el respeto por el derecho internacional, la solución pacífica de las controversias, la democracia, la defensa de los derechos humanos y el respeto del Estado de Derecho.
Particularmente, se enfocará en la diplomacia económica y comercial como instrumento para impulsar una estrategia de diversificación de mercados y mejora de las condiciones de ingreso de bienes y servicios uruguayos.
Trabajaremos por un Mercosur moderno, ágil y flexible, pero también seremos activos en todos los ámbitos de negociación multilateral, en particular, la Organización Mundial del Comercio, donde Uruguay ha jugado un papel clave desde su creación.
Buscaremos desarrollar una política de fronteras que responda a desequilibrios de corto, mediano y largo plazo.
Finalmente, pondremos énfasis en el desarrollo de una diplomacia cultural e intentaremos dar visibilidad internacional a nuestros talentos uruguayos en diversas áreas.
“El nuevo gobierno buscará apegarse a valores y principios de la política exterior de Estado, en particular el respeto por el derecho internacional, la solución pacífica de las controversias, la democracia, la defensa de los derechos humanos y el respeto del Estado de Derecho”
Decía que apostarán a profesionalizar el ministerio. ¿Cuáles son los pasos a seguir en ese aspecto?
En primer lugar debo decir que nuestra Cancillería cuenta con un excelente capital humano y profesional.
El Instituto Artigas del Servicio Exterior tiene a su cargo la formación de los funcionarios que ingresan a la carrera diplomática, la especialización y perfeccionamiento de los funcionarios del servicio exterior. Es la escuela diplomática de la república.
Actualmente, el instituto organiza concursos de ingreso, ascensos, cursos de capacitación; administra los servicios bibliográficos y brinda al servicio exterior información y documentación general.
Nuestro objetivo es ir por más. Por ejemplo, establecer posgrados, intercambios con otras instituciones diplomáticas y universidades extranjeras, invitar a profesionales de trayectoria nacional, regional e internacional, entre otras cosas. En definitiva, generar un constante intercambio de conocimientos.
¿Cuáles son los primeros viajes previstos para el canciller y su equipo?
Nuestros equipos se encuentran trabajando en la agenda.
¿Cómo han sido las reuniones bilaterales de los últimos días con los representantes de los países de la región?
Las primeras aproximaciones fueron muy buenas y productivas. Permitieron establecer un primer contacto directo con colegas de la región e intercambiar opiniones sobre la situación actual y sobre política regional y mundial.
¿Qué importancia tiene el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea para la administración que comienza?
Esta administración le asigna una gran importancia al acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea el año pasado, así como a los otros tratados que se encuentran actualmente bajo negociación. Este tipo de acuerdos no son un fin en sí mismo, sino que se trata de instrumentos para mejorar las condiciones de acceso a los mercados de nuestros productores y exportadores.
La estrategia de desarrollo y la prosperidad de países con un mercado interno reducido, como es el caso del Uruguay, pasan indefectiblemente por el comercio exterior como fuente de crecimiento y de creación de empleos.
En cuanto a este acuerdo en particular, cuyas negociaciones comenzaron veinte años atrás, creemos que contribuirá de manera positiva a afianzar el Mercosur. Como mencionó días atrás el canciller Ernesto Talvi, con este acuerdo damos un mensaje claro al mundo de que nuestros países apuestan a un comercio basado en reglas. Además, hace que el Mercosur sea más atractivo aún. En este sentido, nuestros equipos le están dedicando grandes esfuerzos para culminar prontamente el proceso de revisión legal, para su posterior firma y puesta a consideración de los Parlamentos Nacionales.