El año 2024 cerró con más de 16 mil personas privadas de libertad (PPL), lo que constituye un récord en Uruguay. Según el Catálogo de Datos Abiertos, del Ministerio del Interior, si se toman los PPL por delitos, estos suman 23.790, ya que muchos detenidos fueron procesados por cometer más de uno. A esto se suma que con medidas alternativas a la prisión había hasta diciembre 8874 personas. En total, en Uruguay había procesadas por la Justicia y que debían cumplir alguna pena casi 25 mil personas al terminar el año pasado.
Para diciembre había 14.732 hombres privados de libertad y 1375 mujeres, y se sigue dando en las cárceles uruguayas que la mayoría de los presos son menores de 37 años.
La mayor proporción de hombres presos se encuentra en el rango etario de 28-37 años, representando el 37% del total, unos 4800. El segundo grupo más numeroso es el de 18-27 años, con un 33,4% (4300). A medida que aumenta la edad, la proporción de hombres privados de libertad disminuye gradualmente.
Extranjeros en prisión
Por otra parte, en la población carcelaria también hay un número cercano a los 400 extranjeros de 25 nacionalidades diferentes. De nacionalidad brasileña son 150, seguidos por los argentinos con 93. Los venezolanos suman 16, mientras que los dominicanos y colombianos tienen 23 personas cada uno. Los cubanos son 19 y los paraguayos 18. Los chilenos suman 10, los bolivianos 8 y los peruanos 5. Los españoles son 4, mientras que los ecuatorianos, estadounidenses, filipinos y montenegrinos son 2 personas de cada nacionalidad. Por último, los búlgaros, franceses, guatemaltecos, holandeses, italianos, marroquíes, mexicanos, polacos y rusos suman una persona cada uno.
Por sexo, las mujeres brasileñas que están en prisión son 15. Las paraguayas 4 y las de nacionalidad argentina, peruana y venezolana son 2 de cada país. Por otra parte, hay una mujer de cada uno de los siguientes países: Colombia, Ecuador, España y Estados Unidos.
Entre los hombres, los de nacionalidad brasileña son 135. Los argentinos suman 87, mientras que los colombianos y dominicanos son 22 cada uno. Los cubanos suman 19, seguidos de los paraguayos con 14 y los venezolanos con 13. Los bolivianos son 8 y los chilenos 7. Los estadounidenses suman 2, así como los filipinos y montenegrinos. Por último, hay un hombre de cada uno de los siguientes países: Bulgaria, Francia, Guatemala, Países Bajos, Italia, Marruecos, México, Polonia, Rusia. Mientras que entre las mujeres extranjeras los promedios de edad son parejos, en los hombres el 67,6% (215) tiene entre 18 y 37 años.
Casos muy variados
En las cárceles uruguayas las PPL cumplen condena por algunos de los 120 delitos que están en el informe del Catálogo de Datos Abiertos sobre población privada de libertad según delito. Por lo tanto, los delitos por los cuales las personas están en prisión son muy diversos. Hay que aclarar que se puede estar en prisión por haber cometido más de uno. Por ejemplo, se puede procesar por varios delitos sexuales de diversa índole a una persona, o por amenazas y rapiña a otra, y aparecerán en las estadísticas de manera separada. De ahí la diferencia entre los PPL (más de 16 mil) y la cantidad de delitos (más de 23 mil). Un caso típico sería cuando un detenido es procesado por “penetración ilegítima en el fundo ajeno” (ingresar en propiedad privada), que se castiga con una multa. Pero, por ejemplo, si ingresó a una casa a realizar un hurto o rapiña se le puede sumar este delito. Caso similar es “porte y tenencia de armas”. Si se procesa a alguien por rapiña también se le suma este delito, por el cual hay 662 detenidos. Algunos delitos llaman la atención, pero serían complementarios de otros delitos más graves cometidos por una persona. Hay un detenido por “abandono colectivo de funciones y servicios públicos”, uno por “revelación de secreto”, 41 por abigeato (de los cuales dos son mujeres) y 3 hombres por “aborto sin consentimiento de la mujer”. Esperando la extradición hacia otro país hay 9 detenidos, incluidas 2 mujeres.
Por “ciberacoso” hay 3 detenidos y por “fraude” una mujer. También 11 por “secuestro” y 5 por “soborno”. 11 por “uso de armas en duelo” y en este caso la mayoría tienen entre 18 y 27 años (seis del total). Se puede presumir que fue por enfrentamientos entre dos o más personas.
También hay 3 presos por “usura” y 5 por “vilipendio de cadáver”. En este delito, por ejemplo, el año pasado se procesó a un hombre que mató a otro en prisión por “homicidio muy especialmente agravado en régimen de reiteración real con un delito de vilipendio de cadáver agravado”. De esta manera en el informe aparece, por un lado, en la estadística de homicidio y, por otro, en la de este delito.
Delitos sexuales
A causa de delitos sexuales por “abuso de inferioridad psicológica de menores e incapaces” hay 3 hombres presos y 2 mujeres. Por el artículo 272-bis del Código Penal (abuso sexual) hay procesados y en prisión 516 hombres y 9 mujeres, y por abuso sexual especialmente agravado 501 (4 mujeres y 497 hombres). En el caso de abuso sexual sin contacto corporal (“el que ejecutare o hiciera ejecutar a otra persona actos de exhibición sexual ante una persona menor”) hay 7 hombres y una mujer en prisión. Por atentado violento al pudor hay 326 hombres detenidos y 6 mujeres.
Por “agravio u omisión de asistencia a la autoridad” hay procesados y en prisión 95 hombres y 12 mujeres. Otros delitos son “apropiación de cosas perdidas o habidas por error o caso fortuito” (3 detenidos) o “apropiación indebida” 49 en total. Por copamiento hay 71 procesados, 70 por encubrimiento y por corrupción 4 hombres. En el caso de estafa suman 165 quienes están en prisión.
La mayoría de los procesados con prisión por “lesiones personales” son hombres (735) aunque también hay 55 mujeres detenidas por este delito. Por violencia doméstica hay 692 hombres privados de libertad y 27 mujeres. En violencia doméstica las edades de los hombres procesados son mayormente entre 28 y 37 años, aunque también la cifra es alta (160) entre los 18 y los 27 años.
Drogas y lavado de activos
Por “asistencia al lavado de activos” hay 24 hombres y 8 mujeres en prisión. A esto hay que agregar un detenido procesado por “lavado de activos y financiamiento al terrorismo”.
En relación con los estupefacientes, se registran 700 detenidos por “asistencia en comercio de estupefacientes”, de los cuales 592 son hombres y 108 mujeres. Pero por “venta de estupefacientes” los procesados llegan a 3827. De esos, 3172 son hombres y 655 son mujeres. Dentro de este grupo, destacan los hombres en la franja de edad de 28 a 37 años, con 1198 casos.
En los casos de “estupefacientes en unidad penitenciaria”, se reportaron un total de 87 personas procesadas, de las cuales 32 son hombres y 55 son mujeres.
Homicidios, hurtos y rapiñas
A fines de 2024 estaban en prisión por homicidio 1793 personas. De estas, 1703 eran hombres y 90 mujeres. La franja de edad con mayor incidencia de homicidios es la de 28 a 37 años para ambos géneros, con 644 casos en hombres y 27 en mujeres. No obstante, la cifra de procesados es alta entre 18 y 27 años y llega a 516 hombres.
La mayoría de los casos de hurto son cometidos por hombres, con un total de 3575 procesados, mientras que en las mujeres son 174 casos. La franja de edad con más PPL por este delito es de 28 a 37 años para ambos géneros, aunque de 18 a 27 años hay 1241 procesados y en prisión. Por rapiña hay en prisión 3290 hombres y 153 mujeres. La franja de edad con mayor incidencia de este delito es la de 18 a 27 años para ambos géneros, con 1409 casos en hombres y 76 en mujeres.
Medidas alternativas
En diciembre de 2024 había 969 hombres y 224 mujeres con “medidas alternativas” a la prisión. Se entiende por estas el porte de tobilleras y el presentarse en la seccional a firmar la planilla. Con tobillera había 538 hombres y 138 mujeres, y que debían firmar la planilla 431 hombres y 85 mujeres.
Con “libertades a prueba”, en diciembre de 2024, se encontraban 3027 personas, con “libertades vigiladas” 146, con “suspensión condicional del proceso” 1502 y con “tareas comunitarias” 3004. Este grupo se denomina penas “no privativas de libertad” y suma 7679 personas. Con “privativas de libertad” pero sin estar en prisión había hasta diciembre 232 con prisión domiciliaria y 860 con arresto domiciliario. La prisión domiciliaria es sustitutiva a la prisión tradicional por razones específicas, mientras que el arresto domiciliario generalmente es una medida preventiva antes de llegar a la sentencia definitiva. Hay, además, 103 personas con “libertades a prueba”. En total, con medidas alternativas a la prisión había a diciembre 8874 personas.
TE PUEDE INTERESAR: