El Centro de Formación y Estudios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Cenfores) ha logrado en los últimos años una importante etapa de transformación, según destacó su directora, Gabriela López, en diálogo con La Mañana.
Este centro se encarga no solo de la formación y capacitación de funcionarios del Inau, sino que abarca también a todas las instituciones que trabajan en convenio con el instituto y a todos los educadores de primera infancia de los centros privados.
Cenfores tiene tres departamentos, uno de ellos de primera infancia que forma a personas que están fuera de la institución, por ejemplo, los CAIF o instituciones privadas. López destacó que cuando asumió la nueva administración se efectuó un diagnóstico sobre este departamento y se constató que había 2119 estudiantes que tenían la formación pendiente, o sea que no habían completado los cursos. Tras contactarlos, 1239 contestaron que estaban interesados en seguir adelante con los cursos. De esta manera, entre 2021 y 2022 se culminó con la formación de estos estudiantes. “Esto lleva a que a la fecha no exista ningún atraso curricular”, destacó López.
A esto agregó que ahora no solo se corrigió el atraso, sino que se aseguró la continuidad educativa. La formación consta de tres módulos y en la actualidad se asegura que no exista mucha diferencia de tiempo entre que se termina uno y se inicia el otro. Por otra parte, se efectuó una revisión bibliográfica y reajuste del programa, la descentralización y promoción de la equidad Montevideo-interior, en coordinación con los directores departamentales de INAU y la entrega de certificados de egreso en los diferentes departamentos con presencia de autoridades educativas y departamentales. Se realizó una encuesta a 400 centros, para conocer cuáles eran los temas que más les importaban.
Los cursos son obligatorios para educadores de primera infancia. La legislación indica que un centro de primera infancia en el el 50% del personal no esté capacitado no podría estar habilitado. El control de que esto se cumpla lo lleva adelante INAU.
El problema de los títulos
Otro aspecto relevante de Cenfores es la tecnicatura, que es una formación terciaria y dura dos años en realizarse. En 2023 egresaron 123 alumnos, marcando un récord en comparación con años anteriores. Por ejemplo, entre 2015 y 2019 se recibieron en total 103 personas. En este sentido, López manifestó que aquellos que se reciben tienen una amplia inserción laboral y se ha logrado, mediante los Consejos de Salarios, un importante aumento a nivel de sus salarios.
“Antes había un número muy grande de estudiantes por grupo y lo hemos reducido a entre 40 y 45, para que el docente pueda trabajar adecuadamente”, sostuvo López. Las inscripciones generalmente superan las plazas disponibles, por lo cual se efectúa un sorteo para el ingreso.
La directora de Cenfores relató que luego de asumir, se encontraron con que no estaban correctamente emitidos los diplomas que se entregaban en la tecnicatura. “Cuando asumí daba por sentado que todo estaba de manera correcta. Sin embargo, cuando concurrimos al Ministerio de Educación y Cultura nos enteramos de que la tecnicatura no estaba adecuadamente registrada. Hubo que hacer todo un trámite de regularización del título que implicó cambiar su estética porque había datos que faltaban al anverso y al reverso, y después cambiar algunos sellos que se ponían en los títulos. Por otra parte, empezamos a gestionar, como se hace en la Universidad de la República, que un título que es habilitado por el MEC, ese trámite lo hiciéramos nosotros, ya que anteriormente se entregaban por Cenfores, pero no había trámites ante el MEC para ser reconocidos”, relató Gabriela López.
Esto lleva a que los estudiantes que culminaron la Tecnicatura antes de 2023, deben realizar un proceso en Cenfores que incluye la búsqueda de todos los programas de materias cursadas, la adición de la escolaridad, verificación, foliado y sellado de bedelía, más sello y firma de dirección, para recién después poder presentarse en el MEC cada estudiante egresado y hacer el proceso de reconocimiento de su título en dicha institución.
Se establecieron protocolos con el MEC para abordar estas situaciones, no solo con la tecnicatura, sino también con otras formaciones que hubo en Cenfores y donde también pasaban estas cosas”. La tecnicatura entre 2015 y 2019 egresaron 103 estudiantes y entre 2020 y 2023 lo hicieron 199.
Cambio en cursos
Gabriela López, cuando se le pregunta con qué panorama se encontró al asumir el cargo, responde “me encontré con gente con muchos años en la institución y formación. Hubo que hacer diagnóstico, en cada uno de los departamentos y de las formaciones porque había que hacer varios ajustes. Es un centro que siempre trabajó mucho, pero hubo que hacer una mejora importante a la gestión de la calidad educativa”. En ese sentido se abrieron nuevas interacciones con Unicef, el Ministerio de Salud Pública y ASSE, entre otros.
Asimismo, se actualizaron cursos. Un ejemplo es el de Escritura Laboral, mediante el cual se enseña cómo redactar un informe. Pero no tenía ningún componente de lenguaje jurídico y muchos informes son a solicitud de la Justicia.
“Los cursos que se ajustaron a veces llevaron a la molestia de algunos funcionarios, pero otros lo agradecen. En el curso de escritura se incorporó un abogado que trabaja excelentemente con una docente de narración y fue el curso que mejor evaluación estudiantil tuvo”, detalló nuestra entrevistada.
También se han digitalizado los legajos de funcionarios, entre ellos el de los docentes, lo cual significa un mejor acceso cuando solicitan su historia laboral dentro de la institución.
Cuando solicitaban los legajos, “había que recurrir a unos biblioratos amarillos, donde a veces se podían encontrar, pero frente a la urgencia a veces se encontraban rápidamente o no”.
También se escanearon y digitalizaron más de 3000 archivos de educador social. En el Departamento de Formación permanente la cantidad de cursos a los funcionarios se han ido incrementando. En 2020 hubo siete, en 2021 se llegó a 20, en 2022 se realizaron 30, y el año pasado 66.
Dentro de los cursos para los funcionarios se abrieron nuevas temáticas como aquellos referidos a salud mental, consumo de drogas, trastornos del espectro autista o primeros auxilios. López señaló que “se diversificaron los cursos sobre la base de lo que solicitaban los propios funcionarios”. Otros aspectos fueron los seminarios de actualización que comenzaron en 2021, se abarcaron más de 28.000 personas que participaron, tanto de Montevideo como del interior. Gabriela López finalmente destacó que en el proceso de descentralización se implementó la entrega de certificados en formación básica en educación de primera infancia, en ceremonias que se realizan en el interior, “como forma de reconocer a los educadores en su departamento”.
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