La pasada semana se realizó el acto inaugural de las obras del centro asistencial. Se estima que atenderá a tres mil usuarios diariamente, más unos mil en odontología, sector que cuenta con servicio de emergencia las veinticuatro horas, algo inédito en la salud pública de Uruguay.
En la última década, el centro de salud Enrique Claveaux (ex-Filtro) era más conocido por el peligro que presentaba para usuarios y trabajadores que por ser un lugar adecuado para la atención sanitaria. Hongos en las paredes, salas abandonadas por no contar con condiciones mínimas de luz y agua, baños inutilizables, conexiones eléctricas que ponían sobre la mesa la posibilidad de una descarga cada vez que llovía: estas eran algunas de las condiciones a las que trabajadores y pacientes se enfrentaban cada jornada.
Sin embargo, la semana pasada la historia cambió, y el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de varias unidades ejecutoras de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), presentó un centro totalmente renovado y adaptado a las necesidades de la población que allí se atiende. Ante años de dudas, incluso de manejar la idea de vender el espacio como estacionamiento para un shopping, la administración actual tomó el camino tal vez más largo y difícil: la recuperación.
Por todo lo que esto significa, La Mañana dialogó con Pablo Panizza, subdirector de la Red de Atención de Primer Nivel (RAP) Metropolitana, una de las unidades ejecutoras de ASSE que mudará sus oficinas al Claveaux luego de años de alquilar un piso en el Centro de Montevideo, afrontando el gasto que eso conllevaba.
Es importante entender cómo se conforma el sistema de salud estatal para tener claro el papel de RAP Metropolitana: cuando ASSE –anteriormente denominaba Salud Pública– se separó funcionalmente del Ministerio de Salud Pública, surgieron determinadas unidades ejecutoras, y la organización se dividió en regiones en todo el país (sur, norte, este y oeste). Dentro de la región sur del país, está la RAP Metropolitana.
La RAP abarca actualmente catorce centros de salud, dentro de ellos está el Enrique Claveaux. El área metropolitana va desde Ciudad del Plata, en San José, hasta Ciudad de la Costa, y cada uno de los centros que contempla RAP Metropolitana cuenta con policlínicas satélites, que son más de noventa en el área. Por lo que la importancia de la red es fundamental para atender a la gran mayoría de la población usuaria de ASSE.
Afrontar el problema y tomar las riendas de las soluciones
El centro de salud Claveaux no cuenta con puerta de emergencia como antes, cuando era el hospital Filtro, sin embargo, hoy cuenta con decenas de servicios que lo hacen un lugar de referencia para el sistema de salud. Y no solo es importante por eso, sino por la ubicación, equidistante de todas las zonas que cubre la RAP Metropolitana.
Cuando la administración de Salud Pública de este gobierno llegó a las puertas del centro, se encontró con un panorama “bastante desolador”, con un edificio desgastado que no cumplía con algunas características mínimas para ser parte de la atención de los quinientos mil usuarios de ASSE que se encuentran en el área metropolitana.
“Al llegar vimos la realidad, un centro que contaba con una gran cantidad de profesionales que trabajaban entre las humedades, un sistema eléctrico que podía fallar, un centro prácticamente en ruinas”, aseguró Panizza. Agregó que los reclamos de los funcionarios en todo momento era que “no podían seguir trabajando así” e incluso tomaron medidas gremiales.
El subdirector relató: “Alguna vez se dijo que el centro se vendería al shopping, pero eso quedó en la nada, y cuando asumimos, con el doctor Leonardo Cipriani, decidimos ponerlo a nuevo y es lo que nos resultó mejor en pos de usuarios y trabajadores”.
Atención de primer nivel
Hoy es un centro de salud en el que se aumentaron las capacidades en cuanto a consultorios y especialistas, y no solo se arregló el edificio, sino que se hizo otro nuevo para el uso administrativo de la RAP Metropolitana.
En el Enrique Claveaux funcionará un centro odontológico. Hasta ahora únicamente existía algo similar en el Hospital Pasteur, pero no como este, que tendrá numerosos consultorios y además un servicio de urgencia las veinticuatro horas, como no existía en Salud Pública. “Cualquier usuario de ASEE se puede atender en cualquier momento del día”, indicó Panizza.
A su vez se utilizará el lugar como una base del SAME 105, que es una unidad ejecutora de ambulancias. Esa base contará con una capacidad de seis móviles de adultos y uno pediátrico, de manera de aprovechar el punto estratégico del centro de salud.
Una gran novedad que se agregó con los consultorios de telemedicina, “que es algo muy bueno para que las zonas que no tienen acceso, o acceso rápido a ciertos especialistas, entonces lo van a poder hacer por medio de una pantalla”, explicó el subdirector. Panizza comentó que ante esto se les planteó la duda de cómo un dermatólogo va a revisar a alguien a distancia, pero, aseguró que se cuenta con una calidad de imagen y comunicación que lo permitirá. “Estos consultorios sirven, además, como primera aproximación –y pronta– al profesional y luego se realiza la derivación correspondiente si es necesaria”, dijo.
A mismo tiempo, el centro cuenta con atención en medicina general, internistas, pediatría, ginecología, cardiología, neumología, cirugías, oftalmología, otorrinolaringología, endocrinólogo, un centro de salud mental, con ocho consultorios. También habrá dermatología, nefrología, urología, neurología y rayos, con un equipo nuevo que cuando se sospeche que un paciente cuenta con alguna patología traumatológica ya no tendrá que ir al INOT solamente, lo que agiliza los tiempos de atención. En odontología se agrega la labor de veinte profesionales que mantendrán el funcionamiento durante las veinticuatro horas. También se incluirá un laboratorio de análisis de sangre. En total, se dispondrá de 31 consultorios.
Un cambio a la hora de trabajar
La reforma edilicia y la suma de servicios para los usuarios también representan beneficios para los profesionales de la salud que desarrollan tareas en el centro Claveaux. “Hay un cambio muy grande de cómo se trabajaba hasta ahora, sobre todo por el deterioro edilicio, inclusive en los espacios y la iluminación. Si se miran las fotos de cómo estaba el centro antes no se puede creer, era fundamental reflotarlo, por la ubicación y por la asistencia que se brinda”, expuso Panizza.
Enfatizó que, para el médico, tener determinada paraclínicas al alcance, significa un beneficio enorme, “porque si querés averiguar algo más del paciente como, por ejemplo, contar con una imagen de sus pulmones o sacar sangre, se tendrán resultados más ágilmente y la consulta será más completa”, expuso.
En el centro Claveaux se atienden, aproximadamente, tres mil consultas al mes. En odontología se calcula que habrá unas mil consultas diariamente, en las que los usuarios contarán con un servicio de laboratorio dental para la generación de prótesis y ortodoncia, lo que completa ampliamente el trabajo de los odontólogos.
ANTES
DESPUÉS
TE PUEDE INTERESAR: