El impulsor de la iniciativa, el diputado cabildante Sebastián Cal dijo que en el tema de ciberseguridad “venimos corriendo sumamente de atrás”.
La Comisión de Constitución, Legislación, Códigos y Administración –integrada con la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados– aprobó con votos de la coalición el proyecto sobre ciberdelitos presentado por el diputado Sebastián Cal que prevé nuevas figuras penales y crea un registro de ciberdelincuentes.
En diálogo con La Mañana, el legislador indicó que el proyecto estuvo más de dos años en tratamiento de comisión y por la misma pasaron numerosas delegaciones, teniendo la propuesta original diferentes modificaciones.
“Lamentablemente, a pesar de todos los esfuerzos, no conseguimos la unanimidad de este proyecto. Si bien algunos diputados del Frente Amplio votaron algunos artículos, no lo hicieron en la discusión en general. Tampoco votaron artículos muy importantes”, dijo Cal.
Sobre este punto, agregó: “Para mi sorpresa, algunos diputados del MPP presentaron un proyecto para protección de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales. Pero este proyecto tiene una campaña nacional de educación y ni siquiera ese capítulo se votó. Ojalá que haya una reflexión por parte de ellos y en el plenario lo apoyen”.
Para el legislador cabildante, en el tema de ciberseguridad se viene “corriendo sumamente de atrás” y “se podían haber evitado cientos, por no decir miles de fraudes, de haberse aprobado este proyecto hace dos años cuando fue presentado”.
Los mayores interesados en que la iniciativa tenga un rápido trámite parlamentario es el Ministerio del Interior, la Fiscalía y los bancos.
“Hoy estamos un pasito más cerca de poder aprobarlo. La aprobación en Comisión fue el primer paso en el ámbito legislativo. Ahora pasará al plenario y después al Senado, donde esperamos un rápido tratamiento parlamentario” dijo Cal.
Este proyecto tiene cuatro capítulos. El primero de ellos de tipificación de delitos, temas que no están en el Código del Proceso Penal. Al no existir no se pueden condenar algunos delitos. Cal dio un ejemplo sobre este cambio. Si alguien ingresa a una casa y tira una computadora o un celular contra el piso, es un delito. Pero si a esa computadora o celular se le hace daño a través de Internet y destruye la información que hay en los dispositivos, no es delito, aun cuando el daño que se realiza puede ser mayor.
También se establece que delito será el vigilar, perseguir, procurar cercanía física o intentar establecer contacto “con una persona, de tal modo que altere gravemente el desarrollo de su vida”.
Dentro de los puntos incluidos en el proyecto está que Uruguay solicitará la adhesión al Convenio de Budapest, el que establece el intercambio de información sobre ciberdelincuentes entre los Estados parte.
Como segundo punto de importancia se encuentra una campaña nacional de educación. “Considero que este punto va a ser lo que nos va a terminar blindando más efectivamente. Muchos de los ciberdelitos que ocurren son por desconocimiento de las personas. No solamente delitos financieros, sino también de índole sexual, porque los menores deben saber las precauciones para conectarse a Internet”, sostuvo el diputado cabildante.
En la campaña nacional de educación se agregarán buenas prácticas financieras, “lo que será muy importante, porque todos sabemos el nivel de endeudamiento que tienen los uruguayos”.
El tercer capítulo es la creación de un Registro Nacional de Ciberdelincuentes “que será muy útil para frenar algunos grupos que están migrando a nuestro país y que de pronto en algún momento hubiera sido inimaginable tener bandas de ese porte”.
Sobre este punto en particular, Cal indicó: “Existe una realidad que todos vemos en páginas de redes sociales de migrantes y donde muchos de ellos llegan en condición de vulnerabilidad. Ahí encontramos ofertas que ofrecen la posibilidad de ganar $ 10 000 desde la casa”.
“Nadie te regala nada y todos sabemos que no se puede ganar $ 10 000 por día desde la casa con brazos cruzados”, agregó. “Esas personas están siendo convocadas para ser utilizadas como mulas de dinero, porque las hacen abrir una cuenta bancaria y les dicen te va a llegar tanta plata, vos te quedas con un porcentaje y el resto me lo tenés que transferir a esta otra cuenta. Y ese dinero es producto de una estafa. Hemos elaborado este registro de ciberdelincuentes con el objetivo de que cuando realizan una operación de ese tipo en un banco, quede un registro y que los demás bancos puedan estar enterados de que esa persona ya realizó en otra institución financiera ese tipo de maniobras. El tener un registro de ciberdelincuentes nos parece que es indispensable”.
El cuarto punto tiene relación con la velocidad para detener las transacciones no autorizadas en las cuentas bancarias. En la actualidad, para detener una transacción, el banco emisor debe solicitar autorización al Banco Central, que demora hasta 10 días en pronunciarse.
Recientemente, el BCU informó que los bancos República, Itaú, HSBC y Citi comenzaron con la puesta en funcionamiento durante los días hábiles en el horario de 9:00 a 17:15 de las transferencias instantáneas, una operativa mediante la cual una persona instruye en línea a su institución financiera para que envíe una determinada cantidad de dinero a una cuenta en otra institución en tiempo real. Ahora se trabaja para que esté operativa las 24 horas los siete días de la semana, así como la incorporación de las demás instituciones al sistema.
Tal vez, estos cambios “sean uno de los motivos que también le dio celeridad a este proyecto”, dijo Cal. Esto constituye en la visión del legislador “un riesgo muy grande que corren los uruguayos, porque el mecanismo que hoy existe para frenar una transacción no consentida es bastante impracticable o fuera de tiempo”.
Con los cambios en la ley de ciberdelitos, si se realiza una transferencia involuntaria de los ahorros a una cuenta que no tiene precontratada, se realiza en un horario poco habitual o llama la atención por el monto de la transferencia, el banco puede frenar la operativa hasta poder asegurarse que realmente esa persona está haciendo la transferencia.
Sobre el accionar de la Justicia, ya existe en la Fiscalía la unidad especializada en cibercriminalidad. Según Cal, ahora “hay que dotar a jueces, fiscales y policía de recursos, tanto físicos como materiales, para perseguir el ciberdelito. Podremos tipificar todo lo que queramos, pero si no damos las herramientas que se necesitan y la capacitación acorde, va a ser lo mismo que la nada”.
Se espera que el proyecto llegue al Plenario en los próximos días y se apruebe. De ahí deberá pasar al Senado. “En la Cámara Alta espero que tenga un tratamiento lo más rápido posible. Es un tema de necesidad, no de antojo. Se necesita que tengamos cuanto antes tipificado los ciberdelitos y podamos adherirnos a convenios de cooperación internacional que son también tremendamente necesarios para combatir este flagelo”, concluyó el legislador.
TE PUEDE INTERESAR: