El gobierno alerta por el aumento de la conflictividad laboral en un fin de año marcado por las negociaciones de los Consejos de Salarios y la campaña política por la Ley de Urgente Consideración. Por su parte, Abdala señaló que “una porción muy importante de la clase trabajadora le pasó por arriba a los criterios del Poder Ejecutivo”
La Federación de Ancap (Fancap) realizó este martes un paro total de 24 horas con detención de las actividades de la refinería de la Teja, una situación que no se daba desde el año 1973. El presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, manifestó que el sindicato “en el uso del derecho a huelga y en un día histórico, decide por primera vez en la historia en democracia que la refinería de La Teja para junto a todas las áreas de Ancap en defensa de la industria cementera estatal y la decisión popular expresada en los referéndums de 1992 y 2003”.
Por otra parte, en la misma fecha el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) anunció un paro total de actividades durante varias horas por la falta de avances en la negociación que se lleva adelante con las empresas Montecon y Katoen Natie, según informaron medios locales.
Además, se informa que los trabajadores del transporte interdepartamental se reunieron en asamblea general y resolvieron convocar tres nuevos paros, el 10 y 17 de diciembre una “paralización con movilización del sector” y el 23 de diciembre un paro general del transporte interdepartamental. La medida podría incluso extenderse a todo el transporte durante esa jornada. En este caso, el motivo es la disconformidad por la “falta de avances en las negociaciones salariales” y por la situación de seguro de paro de algunos trabajadores.
Estas situaciones estallan poco después de una difícil situación atravesada entre el gobierno y la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afine (Foica) tras la decisión del sindicato de decretar tres días consecutivos con paros de 24 horas anunciados con poca antelación. El conflicto finalmente se encaminó a través de la firma de un convenio entre las partes en los Consejos de Salarios. También en el mes de noviembre se dio un paro en la educación, concretamente por parte de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) que realizó un paro de 24 horas por lo que consideraron un “recorte histórico” y en respaldo a unos docentes de San José.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sostuvo que “ha habido una escalada de paros en todos los ámbitos del país”. “Respetamos al derecho a huelga. Obviamente la opinión que puede tener el gobierno o el presidente de la herramienta del paro a veces en exceso y quizás a veces no tanto por razones laborales, salariales o de condiciones de trabajo, sino por otros impulsos”, indicó.
Quien salió en respuesta fue Fernando Pereira, el expresidente del PIT-CNT y candidato a la presidencia del Frente Amplio (FA), quien aseguró que “plantear que estamos asistiendo a un abuso sindical de las medidas, es simplemente un atajo antisindical”. “El año 2021 es de los años con menor conflictividad de los últimos diez años, y el año 2020 fue el más bajo en 25 años”, manifestó.
En tanto, el actual presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo en declaraciones a la radio M24 que “una porción muy importante de la clase trabajadora le pasó por arriba a los criterios del Poder Ejecutivo” en los Consejos de Salarios. Como ejemplos mencionó que “la carne acaba de firmar un convenio importante en función de todo un proceso de negociación y de movilización”, así como para “todos los trabajadores del metal y las ramas afines prácticamente se firmó un convenio colectivo en todos los sectores y en todos los casos con conquistas importantes y por arriba de los criterios”. “Y así un conjunto que ya debe andar rondando el 50% de los sectores que estuvieron comprometidos en la negociación han logrado acordar por arriba, lo cual demuestra que los criterios se quedaron cortos”, dijo Abdala.
Por su parte, el senador Guido Manini Ríos sostuvo en su audición radial que “hay una oleada de prepotencia sindical” que “golpea en distintos lugares del Estado”. “Han tomado medidas que no las tomaban desde hace medio siglo, contra un gobierno que jamás se ha cerrado al diálogo”, agregó. “Hay que poner límites de una vez por todas. Siempre hubo excesos, y se profundizaron con el convencimiento de que tienen derecho a cogobernar con las autoridades electas por el pueblo”, expresó el líder da Cabildo Abierto.
Días atrás, la presidenta del INISA, Rosanna de Olivera, había declarado en entrevista con Búsqueda que “los sindicatos quieren cogobernar” y “no dejan hacer los cambios”, además de ejercer presión sobre las decisiones de la directora de la institución por el Frente Amplio, logrando torcer su voto en determinados asuntos.
TE PUEDE INTERESAR