Así lo entienden los parlamentarios de Cabildo Abierto quienes consideran que si bien el presidente de ASSE reconoció el buen trabajo del exvocal Enrique Montagno, quedó en mandar por escrito las contestaciones y fundamentos sobre supuestas irregularidades en la designación de funcionarios que fueron cesados posteriormente por la administración.
La Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados sesionó el pasado día jueves recibiendo al directorio de ASSE. La convocatoria realizada por el Frente Amplio refirió a la situación generada por la renuncia del exvocal de la institución Enrique Montagno, y el posterior anuncio de la remoción de algunos directores y funcionarios.
La sesión tuvo dos características especiales: el directorio de ASSE lo hizo por videoconferencia y los legisladores que estaban presentes en el recinto no podían estar en el lugar más de dos horas, según la recomendación de los servicios sanitarios del Palacio Legislativo. La Mañana accedió a una versión taquigráfica preliminar de la comparecencia en la que se constataron varias preguntas que estaban fuera del tema de la convocatoria, en una sesión que se extendió por casi tres horas y que dejó a criterio de algunos legisladores cuestiones importantes sin respuesta suficiente.
Consultado sobre el desempeño del renunciante Enrique Montagno, el presidente de ASSE Leonardo Cipriani sostuvo que “fue un miembro del directorio muy trabajador, donde compartimos junto con el doctor Marcelo Sosa largas jornadas laborales y recorridas en ASSE por todo el país”. “En el trabajo, Enrique Montagno siempre fue una persona muy profesional, logrando buenos aportes dado su conocimiento en organización y específicamente en logística. No queremos que su imagen se vea manchada, y esto lo quiero decir entre comillas ‘como mafioso’, porque él así lo expresó en un medio de prensa, porque en realidad no lo es, y no consideramos que lo sea”, explicó Cipriani.
Una conversación sacada de contexto
“Debemos decir que no hubo persecución política así como tampoco purgas políticas” y varios funcionarios con cargos jerárquicos vienen de períodos anteriores, destacó el presidente de ASSE. También hizo referencia a las expresiones recogidas por el semanario Búsqueda en una conversación privada en la que Montagno habría hecho referencia a un diálogo con Cipriani sobre las farmacias de los centros de salud y la supuesta amenaza de que podría paralizar algunas de éstas.
Al respecto, Cipriani manifestó que “esa conversación existió”, pero que Montagno “dio un ejemplo que en lo personal nunca lo interpreté como una amenaza”. “Me dijo: ‘te das cuenta que son maneras que a vos te pueden tirar abajo una gestión, si te hacen este tipo de cosas. Imaginate si esta situación te la repiten en otras farmacias, quedamos como que gestionamos mal’. Esa fue la terminología: ‘quedamos como que gestionamos mal’. Él nunca amenazó con nada de eso, nunca hubiéramos permitido que alguien nos amenace de esa manera, porque obviamente la conversación hubiera tenido otro desarrollo. Fue eso y de hecho por un tiempo, en lo personal, no lo quiero decir, sentimos lo mismo. Nos pasó en otro centro hospitalario, faltaba T-4 y había”, aclaró Ciprani.
Cipriani insistió en las “irregularidades” y el “mal relacionamiento”
Uno de los temas centrales de la convocatoria fue la decisión de Cipriani de cesar a más de 30 funcionarios, de dos directoras de hospital y el gerente general de la Comisión de Apoyo y una de sus adjuntas. Cipriani dijo ante la Comisión que la institución atiende a 1.4 millones de personas, tiene casi 36 mil funcionarios y un presupuesto anual de $40 mil millones, “por lo cual debe ser manejada de manera profesional, sin clientelismo político”.
En referencia a las destituciones de funcionarios, reiteró que se efectuaron porque las contrataciones fueron “irregulares” y no se cumplieron los procedimientos correctos de autorización por la gerencia de ASSE. “Cuando ingresan por la Comisión de Apoyo tienen que pasar por la Gerencia de Recursos Humanos y por la Gerencia General, y en estos contratos que desvinculamos no fue así; pasaron solo por la Comisión de Apoyo. Por eso el término que nosotros utilizamos en la conferencia de prensa, cuando nos referimos a que entraron por la puerta de atrás”.
También se le preguntó el porqué de la destitución de las directoras del hospital de la Costa y del Sant Bois. Sobre el caso del hospital de la Costa, dijo que “se debió específicamente a un mal relacionamiento en el equipo de dirección, lo cual estaba repercutiendo a nivel del centro asistencial”. “Además, en ese momento se estaba instalando un vacunatorio, que ustedes recordarán que no se pudo instalar en tiempo y forma. O sea que, en realidad, eso fue por una característica funcional, que iba a estar agravada debido a que el propio Enrique Montagno era quien mantenía un rol importante, aunque fue poco tiempo, para que funcionara”, dijo Cipriani.
En una edición anterior de La Mañana, se informó que el día 15 de marzo la Dra. Mercedes Menéndez, directora del hospital de la Costa, recibió un whatsapp en el que se adjuntaban dos fotos con la resolución de su cese por parte del directorio. Allí se indica textualmente que la determinación se hacía “visto que de acuerdo a los objetivos estratégicos que las autoridades de ASSE se han planteado, resulta necesario reestructurar el Equipo de Trabajo del Centro de Salud Ciudad de la Costa”.
Menéndez mostró su sorpresa por el motivo de su cese dado que no le fueron explicitados cuáles fueron los objetivos estratégicos incumplidos y que tampoco tuvo el más mínimo tiempo necesario (apenas 13 días) para evaluar su desempeño en el cargo. Menéndez asegura que transcurridos varios días no le había llegado un email con la resolución de su cese.
“No se respondieron las interrogantes más importantes”
La diputada Silvana Pérez Bonavita (Cabildo Abierto) manifestó a La Mañana que fue muy positivo que Cipriani reconociera que Montagno fue “un excelente trabajador, y dejó en claro cómo fue la conversación sobre el trancar las farmacias, que fue uno de los temas más polémicos”.
La legisladora también mostró su discrepancia con legisladores que en la Comisión realizaron preguntas sobre otros temas (como ser la pandemia y la situación hospitalaria) que no eran el motivo de la reunión. Eso llevó a que gran parte de la misma (que era acotada en el tiempo) Cipriani se dedicara a contestar preguntas que no tenían que ver con el asunto de la convocatoria.
“Esto llevó a que no hubiera tiempo para contestar las interrogantes más importantes. Para Cabildo Abierto pasaban por saber cuáles eran las pruebas sobre las supuestas contrataciones irregulares. Sobre este punto no existieron respuestas y el directorio de ASSE se comprometió a enviar a la Comisión toda la documentación y los fundamentos de las destituciones”, dijo la diputada. Agregó que mediante esos documentos “se esperan tener las respuestas a las interrogantes que hicimos como fuerza política y que no fueron contestadas en la mayoría de los casos”.
En la reunión de la Comisión participaron por Cabildo Abierto, la diputada Pérez Bonavita, el diputado Martín Sodano y también el senador Guillermo Domenech. Ahora CA espera la documentación prometida por parte de ASSE para analizar los pasos a seguir.
TE PUEDE INTERESAR