Los socios de la coalición de gobierno comparten que la erradicación de asentamientos es una prioridad para esta administración. No obstante, hay diferencias sobre la opción que planteó el Ejecutivo de transferir fondos para el fideicomiso desde el Instituto de Colonización.
El proyecto de ley de rendición de cuentas que ha remitido el Poder Ejecutivo incluye una disposición para transferir unos 30 millones de dólares anuales desde el Instituto Nacional de Colonización (INC) hacia un fideicomiso para relocalizar y regularizar asentamientos. El tema ha generado polémica y puesto en la mira lo que sucede dentro del instituto.
Los fondos que recibe Colonización para la compra de tierras provienen de un impuesto a las transacciones patrimoniales rurales y otro que es un adicional del impuesto al patrimonio. En la ley de presupuesto de 2020 ya se había topeado en 100 millones de pesos anuales (unos dos millones de dólares) lo que Colonización podía destinar para la compra de tierras. En el proyecto que se discute esos fondos tampoco estarían disponibles.
Para la compra de tierras, el INC solo podrá utilizar lo que recaude por la venta de campos. Según los últimos datos estadísticos, Colonización ocupa 615.534 hectáreas, bajo diferentes formas de tenencia, siendo el área ocupada del 4% de la superficie total agropecuaria del país. De ese total, el 62% es propiedad del INC y 38% de los colonos. La mayor cantidad de tierras se encuentra en Paysandú, seguido por Salto, Artigas y Tacuarembó.
Cuestionamientos desde Cabildo Abierto
El diputado Rafael Menéndez de Cabildo Abierto manifestó estar en contra de que se tomen recursos del medio rural para llevar adelante la erradicación de asentamientos, la mayoría de los cuales están en Montevideo.
En declaraciones a La Mañana, sostuvo que no se puede dejar “de rehén” de esta situación a los legisladores, ya que hubo directrices, según el presidente de Colonización, de que no se compren más tierras y que desde el año pasado esos fondos eran destinados a Rentas Generales. El diputado cabildante teme que se sigan generando asentamientos “con la gente que se puede terminar yendo del medio rural” si no accede a tierra de Colonización.
Para Menéndez una solución para el futuro sería que Colonización, en vez de comprar tierras, las arriende y se las entregue a los colonos, subsidiando los pagos que deben realizar. Manifestó que esa es su posición personal y que para la erradicación de los asentamientos hubiese preferido que los fondos salieran de otro lado. Su partido, Cabildo Abierto, está analizando el proyecto.
Da Silva “frustrado” por lo que sucede en Colonización
Por su parte, el senador Sebastián Da Silva (Partido Nacional) explicó que el Instituto de Colonización tuvo en su historia varios impulsos, como ser la denominada Ley Larrañaga que transfirió los inmuebles rurales del Estado al instituto y después el impuesto a la venta de inmuebles rurales, surgido en la administración del presidente José Mujica, “que lo creó para limpiar sus pecados por la extranjerización de la tierra en forma récord durante su administración”.
A juicio de Da Silva, ese impuesto creó “una gran bolsa de dinero que en el pasado las autoridades del instituto la usaron de forma muy ineficiente”. “Hoy estamos frente a una dependencia del Estado con miles de hectáreas sin adjudicar, con un abanico de situaciones muchas de las cuales son colonos que los obligan a fundirse antes de que les entreguen un pedazo de campo”, manifestó Da Silva a La Mañana.
Acotó que es diferente cómo funciona el INC y la entrega de tierras. Con respecto a lo primero, dijo tener “muchas objeciones para hacerle”. “No han hecho una auditoría sobre los últimos diez años y lo que hicieron con lo recaudado por el impuesto y las adjudicaciones de tierras están enlentecidas. El paradigma es ver un Estado comprando campos para entregar a colonos con renta subsidiada, lo que es inviable en el Uruguay de hoy. Se deben usar otros instrumentos para subsidiar a quienes nos interesa que se radiquen y trabajen en el campo”, añadió.
El legislador dijo que ha visto compras de campo que resultaron positivas, otras con sobreprecios o de campos inundables, aclarando que no sabe si hay un uso eficiente de lo generado por el impuesto, ya que aún no están las auditorías.
Da Silva expresó además que hay miles de hectáreas sin adjudicar, por un valor que estima en US$ 100 millones. Puso como ejemplo la colonia que existe en Gregorio Aznares, donde hay un campo de la ex Rausa adquirido por colonización en 2009. En ese lugar hay cerca de 500 hectáreas sin adjudicar, “mientras crecen las chilcas y los productores, le rogaban al INC echar su ganado porque no había un pasto verde durante la seca del año pasado”.
El senador blanco dijo estar “muy frustrado” por lo que sucede en Colonización, pero manifestó que Colonización “no depende” de este impuesto, a la vez que el Partido Nacional “está comprometido” con la erradicación de los asentamientos.
Presidente de Colonización: “Campo sin ganado prácticamente no existe”
El presidente del Instituto de Colonización, Julio Cardozo, señaló que por el tema de la transferencia de lo recaudado por los impuestos sobre compra-venta de inmuebles rurales y el adicional al impuesto al patrimonio, se había reunido con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, quien le manifestó que la medida del traspaso de fondos se había tomado por “necesidades imperiosas”.
En declaraciones al programa radial “En Perspectiva”, Cardozo dijo que las tierras que compró Colonización en los últimos años son 36 mil hectáreas. De ese total 16 mil ya se entregaron, 12 mil más se entregarán antes de fin de año y otras 8 mil están para planificación y adjudicación.
Acotó que el presidente Lacalle Pou le dijo que se podrá utilizar los fondos de la venta de campos para comprar otros, que es lo que ahora se piensa hacer. Existen actualmente cuatro predios que están a la venta los cuales se ubican en Maldonado, Florida y dos en Paysandú.
Cardozo dijo que no existen campos abandonados, aunque admitió que pueden existir predios que se compraron y todavía no se entregaron, que podrían estar en una situación de abandono, mientras que en colonias de Canelones pueden existir campos que den una sensación de estar en mal estado porque los colonos tienen problemas económicos. “Lo que puedo decir es que campo sin ganado, sin nada, prácticamente no existe”, sentenció.
En el INC se está realizando una auditoría interna para conocer más a fondo la realidad económica del instituto y conocer en profundidad cómo se desarrolló la compra de tierras en el pasado.
Colorados quieren tener mayor información
En tanto, desde el Partido Colorado se anunció que analizan la posibilidad de no apoyar el artículo 207 de la Rendición de Cuentas, que prevé el pasaje de fondos de Colonización hacia un fideicomiso que busca la erradicación de los asentamientos.
El ministro de Medio Ambiente y líder de Ciudadanos, Adrián Peña, dijo que quieren “saber exactamente cómo quedan los números del instituto y asegurar su financiamiento y que pueda seguir subsistiendo”. En conferencia de prensa acotó: “No podemos desvestir un santo para vestir a otro. No quiere decir que no lo votemos, quiere decir que queremos estudiarlo, trabajarlo y por ahí mejorarlo”.
Asimismo, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, sostuvo que espera que se llegue a un acuerdo por el tema cuando la disposición sea analizada en el Parlamento. “Todos están convencidos del objetivo, después el instrumento podrá tener algunos mecanismos de ajustes”, dijo en declaraciones a Subrayado (Canal 10). Sostuvo que erradicar los asentamientos “es una prioridad de la coalición”, señalando que se va a llegar a un acuerdo y habrá Rendición de Cuentas. “La coalición vino para quedarse hasta el final del mandato”, remarcó el jerarca.
TE PUEDE INTERESAR