El colectivo Profesionales independientes en defensa de la Caja Profesional realizó una conferencia de prensa en la que manifestó su oposición al proyecto del Poder Ejecutivo.
Sergio Bedrossian, integrante del grupo, consideró que el proyecto del Poder Ejecutivo es una ley “express” y que “se presentó como un salvataje cuando es un hundimiento”. Agregó que se estudió no solo la ley, sino también lo que ha pasado en los últimos años en la Caja.
“Muchas veces somos corresponsables de alguna manera de lo que nos sucede, porque nosotros tenemos elecciones democráticas en la Caja, pero sabemos que la democracia queda muy renga cuando quienes votamos, no controlamos”, señaló. “Los profesionales estuvimos atrapados por unas cuantas comodidades que afectan a toda sociedad y hoy nos tocó tener que enfrentar esto, aparte de trabajar”.
El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo es producto de un trabajo efectuado hace un año junto con la Caja Profesional, “y estuvo encajonado para presentarse hace una semana, aduciendo cambios no sustanciales”, sostuvo.
Para los profesionales, el proyecto del Poder Ejecutivo “deposita toda la carga de las soluciones en los activos, pasivos y aun los que están en declaración de no ejercido”. A esto se agrega “una asistencia financiera que está condicionada a partir del 2025. Aquel 2024 que sonó durante todo un año como fecha de cierre de la Caja Profesional, se rompió, desapareció de almanaque”.
En otra parte de sus declaraciones, Bedrossian indicó que tal asistencia está condicionada, entre otras cosas, a un aumento de la recaudación de la Caja Profesional y además que la tasa de aportación sea por encima de un 19%.
“Tenemos en la propia ley la trampa. ¿Quién asegura que, con las medidas que se están tomando, se asegure mantener la recaudación?”, cuestionó. “Por eso denunciamos esta ley como parte de un plan para destruir un modelo de seguridad social, en la cual los afiliados a la caja administramos nuestros propios dineros”.
“También denunciamos que la destrucción y el desprestigio de este modelo, abonó el camino para el crecimiento de las AFAP. Se necesitaba la aprobación de una Ley de Seguridad Social que obligara a los profesionales a destinar sus ahorros hacia las AFAP”.
Por otra parte, señaló que Rodolfo Saldain, uno de los autores de la última reforma de la seguridad social, asesoró a la Caja Profesional e integra el directorio de AFAP Sura. “Mi hijo que es arquitecto y hace 15 días recibió la invitación de AFAP Sura” para que realice su ahorro ahí. “A pesar de saber que la legalidad permite este tipo de convivencias de intereses, tenemos que denunciar la ética que está faltando”, afirmó.
“Esta ley forma parte de un plan, es grave lo que propone y es mucho más grave lo que no propone. Si hablamos del articulado, hay un impuesto a los pasivos de una gravedad inusitada. Los propios miembros de este Poder Ejecutivo pegaron un grito al cielo en 2008 hablando en contra del IASS. Sin embargo, hoy los mismos promueven un nuevo gravamen a los jubilados”, dijo Bedrossian, agregando que si se vuelcan a la Caja los fondos que aportan los profesionales por el IASS al BPS, se solucionaría el déficit.
Sobre las soluciones frente a la situación de desfinanciamiento, recordó la existencia del artículo 67 de la Constitución, que señala que las jubilaciones están respaldadas y si fuera necesario, el Estado debe proporcionar asistencia financiera.
Otro punto es la readecuación de los timbres que se cobran a favor de la Caja y que representan el 33% de los ingresos. Sobre los mismos manifestó que están mal calculados en su valor, ya que entre 2014 y 2022 se ajustaron por IPC mientras que las jubilaciones se ajustan con base en el Índice Medio de Salarios, existiendo un descalce de 24%.
Según Bedrossian, este tema se convertirá en parte de la agenda electoral “porque hay 185.000 afiliados a la Caja Profesional, o sea 185.000 futuros votantes”.
Sobre el directorio de la Caja de Profesionales, manifestó: “Hace 10 meses le entregamos como colectivo una carta en la que decíamos que nos da vergüenza la representación, el papel que estaban jugando. Nosotros, a diferencia de las otras cajas paraestatales, tenemos un directorio que actúa en contra de la defensa de los intereses de sus afiliados, por eso nuestro trabajo es mucho más difícil”.
“Irresponsable e insensible”
Por su parte, Alessandra Rodríguez señaló que el proyecto del Poder Ejecutivo es “irresponsable e insensible”. “Tuvieron tiempo en hacer una buena propuesta, una buena ley para todos los afiliados”, insistió. “No estamos pidiendo solo para los activos que pueden aportar, estamos pidiendo por los 100.000 profesionales que no pueden aportar”.
“Podría haber tenido el Directorio de la Caja un acercamiento a las gremiales y a través de ellas a nosotros y nunca lo hubo. Siempre se reunió a espalda de todos los afiliados y son solamente 10% de los afiliados los que votan al directorio”, acotó.
Aumento de aportes
Nelson Toledo hizo referencia a aspectos económicos de la Caja de Profesionales. El Poder Ejecutivo, a través del Directorio de la Caja, señala que los aportes van a ser de los activos y de los pasivos y que va a existir una ayuda financiera. Los activos deberán aportan $ 1700 millones por año, lo cual, en 63.000 activos, dividido 12 meses, indica que cada aportante deberá volcar a la Caja por mes $ 2248 pesos más de lo que ya aporta promedialmente en su categoría.
Según el proyecto, el aporte de los pasivos deberá ser de $ 1300 millones por año. Hay 19.000 pasivos, por lo cual cada uno deberá aportar $ 5702 más de lo que hace realiza actualmente. El IASS retenido a los pasivos profesionales en 2022 fue de $ 1421 millones (unos $ 74.789 por año y por pasivo). Esos aportes se vuelcan al BPS.
Por otra parte, y basándose en el artículo 67 de la Constitución de asistencia financiera para el pago de pasividades, el Estado deberá aportar $ 2000 millones de pesos por 10 años. Toledo, que es médico, dijo que “hay dos pacientes muy anémicos: el BPS y la Caja de Profesionales. Mientras el BPS tiene múltiples donantes (como ser 7 puntos de IVA, el sustitutivo del COFIS y el aporte de renta generales de US$ 700 millones para subsistir)”, la Caja de Profesionales no tiene ninguno.
“Se nos trata de privilegiados a los profesionales. Mientras que el Estado nos va a dar una ayuda financiera de $ 55 por habitante y por año, nosotros estamos dando $ 74,789 por jubilado y por año a las arcas del BPS. A un paciente anémico, lo obligan a transfundir sangre a otro paciente anémico. El paciente anémico, gravemente enfermo que es la Caja Profesional dona hasta su último litro de sangre para que otro se favorezca (el BPS). Les decimos dos grandes cosas como mensaje: tenemos la solución en nuestras manos. No necesitamos que nos sigan descontando; devuelvan el IASS a la caja y aumenten los timbres”.
TE PUEDE INTERESAR: