Las “colectoras” de votos volvieron a dar resultado en esta elección. Son mayormente usadas por el Frente Amplio y casi no se registran casos en el Partido Colorado o Partido Nacional.
El procedimiento consiste en abrir cientos de listas a nivel nacional que lleven un candidato a senador e ir juntando de a pocos cientos o decenas de votos para lograr la banca.
Felipe Carballo, quien fuera diputado por la lista 711 de Raúl Sendic, logró alcanzar una banca al Senado con este sistema, cuando su lista obtuvo tan solo 9731 votos. Esto fue posible gracias a la apertura de 115 listas a nivel nacional con su agrupación “Compromiso por Uruguay”, que iba bajo el sublema “Por un Uruguay para la gente”. El Programa de Estudios Parlamentarios de la Facultad de Ciencias Sociales señaló que ese sublema estaba integrado por diez listas a la Cámara de Senadores: MPP (Alejandro Sánchez), Seregnistas (Mario Bergara), PAR-VA (Cristina Lustemberg), Plataforma (Álvaro García), UNIR (Fernado Amado), La Patriada (Ángel Gandolfo), Compromiso por Uruguay (Felipe Carballo), UNFA (Andrés Lima), el Partido Socialista de los Trabajadores (Dayana Pérez Fornelli) y SER (Rodrigo Amengual). Este sublema tenía 304 listas de las cuales 115 estaban encabezadas al senado por Felipe Carballo.
El sublema tuvo 743.427 votos. “Compromiso por Uruguay” de Carballo obtuvo 52 mil votos mediante el apoyo logrado con las 115 listas que le acumulaban para esa agrupación, marcando un promedio de 452 votos por lista. Carballo abrió, encabezando el Senado, 9 listas en Montevideo, 10 en Canelones, 9 en Maldonado, 2 en Rocha, 4 en Treinta y Tres, 3 en Cerro Largo, 7 en Rivera, 9 en Artigas, 8 en Salto, 9 en Paysandú, 4 en Río Negro, 1 en Soriano, 10 en Colonia, 10 en San José, 4 en Florida, 3 en Flores, 2 en Lavalleja, 4 en Durazno y 7 en Tacuarembó.
Un ejemplo de cómo funciona esta colectora lo podemos ver en Canelones. En ese departamento con Carballo al Senado se presentaron 10 listas, con 10 candidatos a diputados distintos. Los resultados fueron los siguientes: lista 248, 748 votos; la 217, 510 votos; la 711, 1310 votos; lista 780, 1220 votos; lista 916, 888 votos; lista 2301, 399 votos; lista 2488, 1060 votos, lista 3128, 1650 votos; lista 5335, 631 votos y lista 167, 1.57 votos. En total Carballo recolectó en Canelones 9573 votos para su candidatura al Senado. Y así, de a pocos cientos o en algunos casos solo decenas, logró juntar 52 mil votos, los cuales lo terminaron poniendo en la Cámara Alta.
Este hecho de recolectar con varias listas ya se conoció en 2019 cuando la Vertiente Artiguista obtuvo dos bancas en el Senado (Enrique Rubio y Amanda Della Ventura) sin obtener representación en la Cámara de Representantes.
Prohibido en Diputados
En la reforma constitucional de 1997 se prohibió que se emplearan los sublemas para la Cámara de Diputados. Esto era porque se le restaba posibilidades a aquellos que tenían más apoyo. Por ejemplo, un candidato se presentaba en una lista y obtenía 19 mil votos, pero otro candidato lo hacía en varias listas y colectaba más que su rival, lo cual lo hacía ganar la banca. Si bien la prohibición fue para Diputados, quedó como posibilidad de usarla para el Senado.
En las últimas elecciones, uno de los grandes promotores de la colectora dentro del Frente Amplio (Humberto Castro) quiso repetir la experiencia de 2019, pero redoblando la apuesta.
En las elecciones de 2019, Castro logró que Rubio y Della Ventura llegaran al Senado. En esas elecciones su agrupación, Baluarte Progresista, inscribió 76 hojas de votación presentadas en todo el país. Llevaban candidatos a diputados, pero en el Senado todas eran encabezadas por Rubio y Della Ventura. Esas 76 listas obtuvieron 57.071 votos, o sea más del doble de los alcanzados por la propia Vertiente Artiguista en aquel año.
Al analizar esta situación el Programa de Estudios Parlamentarios señala: “Sus candidatos a diputado compitieron sin chance alguna en cada departamento del país, pero contribuyeron a la elección de dos bancas en el Senado. Así fue que Enrique Rubio y Amanda Della Ventura se convirtieron en senadores. La estrategia de la colectora ignora completamente la competencia en el nivel de diputados y su objetivo es ganar bancas en el Senado, donde sí se puede acumular por sublemas y obtener bancas adicionales por cocientes decrecientes. La estrategia no solo supone inscribir listas en la Corte Electoral, sino también en distribuirlas y lograr que los votantes las introduzcan en la urna. Por esa razón, toda colectora requiere de la activación de recursos en materia de militancia, distribución y difusión de las hojas de votación para alcanzar el objetivo”. Castro actuó como senador sustituyendo en varias ocasiones a Rubio, de quien era suplente.
Para las elecciones de octubre de este año, Baluarte Progresista fue parte de Sumemos, quienes presentaron la colectora más grande de votos en la historia del país: 398 listas. El Senado era encabezado por Carolina Cosse y en un segundo lugar estaba Humberto Castro.
El sublema era “Unidos por la Esperanza”, que también integraba la lista senaturial de Óscar Andrade y Constanza Moreira. El Programa de Estudios Parlamentarios en su análisis estudió cuantas hojas de votación con candidatos a diputado y un solo Senado se habían presentado. Su descripción es la siguiente: “Entre los primeros candidatos a diputados están el dirigente Daniel Villar (20 hojas de votación); el evangelista Hormiga Fernández (19); el dirigente de Corriente de Izquierda, José Luis De León Ancheta (18); el exdiputado Rubén Martínez Huelmo (18); el exdirector de la Intendencia de Canelones, Germán Casaravilla (18); los ediles montevideanos, Gustavo Ripoll (18) y Patricia Cayón (14); la referente del sector Vientos de la Unión, Stella Maris Rodríguez (17); el director de empleabilidad de la Intendencia de Montevideo, Gabriel Chevalier (15) y los dirigentes Valeria Michur (19), Hernán Cabrera (19), Marcos Cáceres (18), Virginia Costa (18); Andrea Acosta (17) Carlos Hernández (17) y Mario Acuña (15)”.
Se agrega que, por otra parte, el sublema “Socialismo es libertad”, el dirigente Diego Olivera, cabeza visible del sector Brazo Libertador, abrió 52 hojas de votación, 24 con la lista al Senado de Gonzalo Civila y 26 con su propia lista a la misma cámara. En las 52 hojas, Olivera era el primer candidato a la Cámara de Representantes.
El informe señala que “para comprender la magnitud de esta estrategia es importante señalar que las tres colectoras representan el 63% de las hojas de votación del Frente Amplio en todo el país (565 de las 896). Este volumen genera un impacto no suficientemente evaluado por el propio partido que, por el momento, parece ignorar o preferir tolerar. En departamentos donde el Frente Amplio es el segundo o tercer partido, la llegada de esta frondosa oferta, pergeñada en la capital, perjudica claramente a los sectores locales que trabajan cotidianamente en el lugar y que, por lo general, carecen de recursos necesarios para enfrentar este desembarco”.
El acuerdo MPP-Seregnistas
En estas últimas elecciones quien llevó más profundamente la colectora fue el MPP que logró un acuerdo con Convocatoria Seregnista, de Mario Bergara. El objetivo de esta agrupación era lograr tres senadores con esta alianza y llevar a la Cámara Alta a Bergara, Liliam Kechichian y José Carlos Mahía. Solamente Bergara ingresó al Senado y Mahía a Diputados por Canelones.
La cooperación entre el MPP y Seregnistas fue en siete departamentos. El Programa de Estudios Parlamentarios señaló que en los departamentos de Colonia y Rocha las dos agrupaciones votaron la hoja 95609, que tenía un primer titular a diputados del MPP (el exintendente Aníbal Pereira) y la lista de Seregnistas al Senado encabezada por Mario Bergara. Fue electo diputado Aníbal Pereira.
En Río Negro, el acuerdo funcionó al revés. Ambos grupos votaron la 95609 pero con una titular a diputados de Seregnistas (la diputada Sylvia Ibarguren) y la lista del MPP al Senado encabezada por Alejandro Sánchez. Ibarguren fue electa. En San José, Flores, Florida y Durazno, ambos grupos también votaron unidos, pero con una lista de candidatos al Senado del MPP y una lista a diputados con un primer titular del MPP y suplentes de Seregnistas. En San José Nicolás Mesa fue electo diputado, en Flores Ana Laura Melo, en Florida Carlos Rodríguez y en Durazno resulto electo el representante comunista Aidemar González derrotando a Carlos Rodríguez de la 95609.
No obstante, hay otros acuerdos efectuados por Seregnistas por fuera del MPP. Tal el caso de Lavalleja que había acordado con el Partido Socialista, el Partido Comunista y Fuerza 939. Llevaban como candidato a diputado a Ernesto Cesar quién perdió frente a Javier Umpiérrez del MPP. En Tacuarembó, acordó con el Partido Socialista, pero también perdió frente al candidato del MPP.
TE PUEDE INTERESAR: