Una tribuna de democracia.
Con muchísimo gusto hemos aceptado la invitación de escribir en La Mañana. Que ahora llega con formato de semanario y bien que lo saludamos con el mayor afecto pues espacios como este hacen a la vida democrática. Recordamos cuando en nuestra niñez veíamos llegar a Salto a La Mañana en los quioscos, con aquellos titulares y tantos artículos que nos sorprendieron. Por lo que es de orden saludar a los amigos de este medio que tendrán todas las opiniones y ayudarán a mejorar la calidad el debate.
No concebimos una democracia sin pluralismo de opiniones y son los medios serios, formales, asentados los que permiten desarrollar esto. En Salto hay tres diarios en papel que también tienen sus ediciones digitales y estamos orgullosos de ellos, de su aporte, de su aplauso y de su crítica, de sus elogios y de cuando nos marcan el camino o permiten el debate sano de ideas. No hay democracia sin periodismo libre y cada vez que se abre un espacio en ese sentido es una fiesta de la democracia.
Y también agradecer la oportunidad que nos brindan para expresarnos en este medio que servirá para canalizar ideas, opiniones, consensos y disensos en el amplio espacio que siempre se genera en el debate de ideas.
Después queremos manifestar nuestra gran alegría por la jornada cívica vivida el pasado domingo donde, a pesar del frío, más de un millón de uruguayos fueron a las urnas no siendo obligatoria la instancia. En lo particular nuestro candidato, el ingeniero Daniel Martínez terminó imponiéndose dentro del lema, pero en general hay que felicitar a todos quienes fueron de todos los partidos pues el respeto reinó, no hubo inconvenientes, y en Salto propiamente dicho, fue una jornada cívica ejemplar donde solo prevaleció la alegría de una democracia que genera la noticia de que todo marcha según la norma, según la Constitución, donde todos asumimos que el pueblo tiene la última palabra y respetamos los resultados, sean o no los que buscamos.
Eso, que hay que destacarlo, es el común denominador de un Uruguay de vida democrática que se toma como ejemplo y que debemos cuidar, pero que no es otra cosa que el fruto de años sembrando cada día para que este sistema se fortalezca y permita viabilizar los sueños de todos y cada uno.
(*) Intendente de Salto por el Frente Amplio