Celebremos el resurgir de La Mañana
En tiempos como los de hoy cuando los medios de prensa se ven sometidos a diario al desafío incierto de la sobreviviencia y cuando quienes dedican sus vidas a la tarea de informar tienen cada vez más difícil la tarea de obtener noticias atractivas en más de 140 caracteres, el resurgimiento de un nuevo medio nos inunda de optimismo e ilusión porque sin dudas es un reflejo de que la libertad de expresión y el libre pensamiento siguen siendo derechos esenciales de la convivencia humana y pilares de la democracia.
Saludamos hoy el relanzamiento de La Mañana, un emprendimiento de prensa escrita que fuera fundado originalmente hace más de un siglo y fiel testigo, por décadas, de los acontecimientos de la república. Contó entre su plantilla de periodistas y de columnistas , excelsas plumas de la profesión, de la academia, del pensamiento nacional, compartibles o no pero, siempre dentro del espíritu de diálogo e intercambio que marca la convivencia política del Uruguay.
Ese seguramente será el gran legado y desafío que la nueva etapa de La Mañana confrontará, pero con igual intensidad el de la nueva tecnología de las comunicaciones y de la revolución informativa, con sus pros y sus contras, y que ha trastocado toda la industria.
Empero por encima está el compromiso de reafirmar la libertad de expresión, libertad de pensamiento que en su máxima manifestación cristaliza en la libertad de prensa, contribuyendo a consolidar la solidez democrática, el marco institucional y el espíritu republicano del gran soberano.
Por tanto además de saludar, celebramos y alentamos, el coraje y determinación de quienes han emprendido esta nuevo capítulo de La Mañana, en un momento tan especial para la república como lo son las elecciones presidenciales y legislativas y que precisan del mayor debate y difusión posibles de ideas y propuestas, la única forma de encausar una democracia con soldados fieles a esa causa, conscientes de sus derechos y obligaciones, de sus libertades y responsabilidades.
Festejamos entonces la sana irrupción del resurgir de La Mañana, una combinación del rico legado que marcó en el combate político e informativo al que suma ahora el desafío de un futuro más exigente, volátil, pero que estamos convencidos sabrá cumplir con la mejor de las intenciones.
Felicitaciones y el mejor de los éxitos.
(*) Senador del Partido Colorado