En época de Artigas se intenta editar en Montevideo el Periódico Oriental, por el que se pretendió hablar al pueblo de manera que “reclamen la sana política y buena educación”. Artigas presta su apoyo a la iniciativa en estos términos “por lo tanto incito V.S por medio del periódico a los paisanos que con sus luces quieran coadyuvar a nuestros esfuerzos, excitando en los paisanos el amor a su país y el mejor deseo por ver realizado el triunfo de la libertad”. Artigas lamenta que la iniciativa no prospere y que no haya compatriotas que coadyuven a ilustrar a los orientales “procurando instruirlos en sus deberes”. La libertad de prensa y la tarea de la prensa como formativa de los ciudadanos, ha sido uno de los pilares de la identidad nacional desde los orígenes de nuestra nacionalidad. Como no puede ser de otra manera, Cabildo Abierto también en ésta materia se inspira en los principios y ejecutoria del Prócer.
Hoy en día la prensa escrita compite no solo con la realizada a través de los medios audiovisuales sino también con plataformas informáticas de carácter internacional. La tecnología, en su evolución, desafía la realidad imponiendo nuevos medios de comunicación con ineludibles consecuencias sobre el comportamiento de la humanidad. El mundo libre debe enfrentar este desafío para tutelar los derechos naturales del hombre y el siglo XXI deberá abordar el desafío de obtener que estos nuevos medios de comunicación constituyan elementos que al decir del Prócer “reclamen la sana política y buena educación”.
Las citadas plataformas informáticas pueden constituirse en medios de comunicación hegemónicos, transformándose en “dueños” de un pensamiento único, particularmente contrario a la subsistencia de identidades nacionales que enriquecen la comunidad internacional. Cabildo Abierto como partido político que hace pie en el pensamiento del fundador de nuestra nacionalidad y pretende conservar las esencias que hacen a la identidad de nuestro país estará atento a evitar que las posiciones dominantes en la prensa puedan ser utilizadas como medios hegemónicos para la dominación intelectual de los pueblos a cuya soberanía particular se remite.
Bajo las imperecederas banderas del artiguismo, que hasta en esta materia del periodismo contiene inmarcesibles principios a defender, Cabildo Abierto propenderá a estimular que la prensa y todos los medios de comunicación sirvan al perfeccionamiento moral e intelectual de los compatriotas, para que éstos a todo nivel destaquen en el arte, la ciencia o en cualquier otra disciplina. En tal sentido, resulta imperioso aprovechar los modernos medios de comunicación en materia educativa, donde lo audiovisual guarda potencialidades aún desaprovechadas en nuestro país.
En otro orden de cosas y como mensaje inicial de nuestro novel partido, aprovechando el renacimiento de un órgano de prensa que, como La Mañana, acompañó el devenir político y cultural del país durante décadas, con particular destaque y al que deseamos una proyección de futuro que vuelva a constituirla en inextinguible faro de la Patria. Desde sus páginas hacemos votos para desagraviar a los símbolos nacionales, ya sea el himno, el escudo nacional o nuestra bandera celeste y blanca. Estos símbolos han estremecido a hombres y mujeres en las más diversas circunstancias y se evoca en ellos, expresa o tácitamente, las mejores tradiciones nacionales, generando orgullo y sentido de pertenencia a esta colectividad nacional, que no pretende ser mejor que ninguna otra, pero tampoco peor que las demás, sino simplemente diferente y particular, conservando su identidad en el concierto de las naciones del mundo. Somo los que somos, pretendemos conservar las esencias nacionales, aunque ello disguste a los traidores, que siempre los ha habido, por lo que esperamos que nuevas generaciones entonen con emoción las estrofas del himno, luzcan en su pecho el escudo nacional y enarbolen con orgullo en las más diversas circunstancias, la bandera de la Patria. Para todo ello, aun sabiendo que habrá defecciones, contamos con los medios de comunicación y en particular con esta renovada La Mañana.
(*) Presidente de Cabildo Abierto