Con el propósito de despejar dudas y fortalecer la coordinación electoral, integrantes de los cinco partidos de la coalición finalizaron una recorrida por las principales ciudades de todo el país. La Mañana dialogó con la Dra. Sandra Chá acerca de las principales conclusiones de la gira.
Si bien los partidos que integran la coalición republicana de gobierno están desarrollando sus propias campañas en el marco del próximo referéndum del 27 de marzo, también existen espacios de convergencia y de coordinación que han dado buenos resultados.
El primer paso lo dieron los jóvenes, a través de la iniciativa de realizar actos conjuntos de los diferentes partidos en cada una de las sedes partidarias para informar sobre la ley de urgente consideración y llamar a votar el NO en la próxima votación.
Pero también los dirigentes mayores han realizado y siguen participando de diversos actos en todo el país, a instancia de la convocatoria de un partido, pero con invitados de los demás socios de la coalición. Este jueves 17 de marzo, por ejemplo, se realizará el acto de cierre de campaña para Montevideo de la coalición organizado por Cabildo Abierto en la plaza de la Bandera en Tres Cruces a las 18.30 horas.
No solo a nivel de los representantes políticos se estableció una coordinación. También los integrantes de las comisiones electorales de los partidos establecieron un comando que fue lanzado públicamente el 19 de febrero en una conferencia de prensa.
El Comando Nacional Electoral para defender la ley de urgente consideración y promover la campaña del NO surgió a solicitud del comando político como necesidad de trabajo conjunto en lo relativo a lo electoral a nivel de la coalición de gobierno. Está integrado por los cinco partidos: Darío Castiglioni (PN), Sebastián Bonilla (PC), Sandra Chá (CA), Rubén Prieto (PI) y Juan Diego Caldas (PDLG).
Durante la conferencia de prensa, se anunció que a partir del 20 de febrero se comenzaría una gira nacional para recorrer todos los departamentos del país. La gira fue planificada por el comando electoral, a efectos de formar comandos departamentales de la coalición en los 19 departamentos, para que se conozcan los referentes de cada partido, formen equipos de trabajo y se coordinen las actividades relativas al 27 de marzo.
“El objetivo es trabajar en forma coordinada en el proceso electoral para el referéndum del 27 de marzo próximo, se llevarán a cabo todas las actividades previas a la elección y para el día del referéndum”, explicó la Dra. Sandra Chá en conversación con La Mañana. “Esto consiste a modo de ejemplo materiales como los recursos, poderes, planilla de voto a voto, convocar delegados en los más de 7000 circuitos en todo el país y prepararlos para que el día de la elección sean custodios del sufragio popular”, agregó.
Respecto a la gira realizada, Chá señaló que “se visitaron dos capitales de departamentos por día, se lanzó el comando Departamental en cada uno de los departamentos con representantes de todos los partidos bajo la consigna ‘un delegado por el no, es igual a un ciudadano defendiendo la libertad y a la LUC, el 27 de marzo todos somos delegados’”.
Despejando algunas dudas
Consultada respecto a las consultas y reacciones de la gente, la abogada de Cabildo Abierto explicó que “la gente estaba entusiasmada y con muchas ganas de participar en las elecciones, apoyando a la LUC”.
Chá agregó que “las consultas principalmente eran si se puede votar observado de un departamento a otro y la respuesta fue que no, que se vota en el circuito que corresponde”.
Otra pregunta común era respecto a las diferencias del voto anulado y en blanco. “Principalmente el concepto es que cada vez que no haya hoja de votación de esta elección el voto es en blanco, ya que se necesita una papeleta para anular el voto”, indicó Chá. “También se consultó sobre el límite de edad para votar. No hay límite. Siempre hay confusión ya que BPS en las elecciones habilita a que se vote hasta los 75 años”, aclaró.
Finalmente, Chá opinó sobre lo que está en juego en el referéndum. “Estamos convencidos que la LUC es una ley justa y popular, fue el consenso de todos los partidos de gobierno, fue discutida en más de 900 reuniones y refleja las necesidades de todos los ciudadanos, en temas como seguridad, educación, vivienda, derecho a los derechos de los niños por ejemplo acelerando los procesos de adopción y promoción a la libertad individual de los uruguayos”.
“Es nuestro deber como dirigentes políticos alertar a la gente de lo que está en juego, tratando de que no sean sorprendidos en su buena fe. Queremos que todos voten claramente sabiendo lo que están votando”, añadió Chá.
“Queremos que el 27 de marzo nadie vote confundido y que no haya dudas de qué si perdemos estos 135 artículos, perdemos todos los uruguayos, porque se retrocede en la solución a todos los problemas que esta ley atiende”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR