La crítica situación del comercio en el departamento del norte ha llevado a los pequeños, medianos y grandes comerciantes y al empresariado en general a manifestarse públicamente. La extensión de las medidas restrictivas impuestas por el gobierno nacional hasta el 16 de mayo ha generado un reclamo general que terminó en una marcha que se realizó el pasado 2 de mayo y de la que participaron más de 1000 vehículos. Un féretro colocado en la caja de una camioneta enseñaba una pancarta: “Acá va el comercio de Rivera”.
Desde barracas, papelerías, restaurantes, free shop y hasta inmobiliarias son algunos de los rubros que han sido afectados por la pandemia y a los que las medidas de ayuda económica dispuestas por el gobierno nacional, al decir de algunos comerciantes, “no les mueve la aguja”.
La empresaria Silvia Olivera, en diálogo con La Mañana, expresó que “la situación es gravísima y nos tiene muy molestos la falta de apoyo de nuestros representantes nacionales, los que deberían haber estado presentes en nuestra marcha para dar más fuerza al reclamo”. “Esto fue el principio y si las cosas no cambian vamos a hacernos presentes en la Torre Ejecutiva para ver si el presidente Lacalle ha recibido o no las cartas y los planteos que hemos elevado”, advirtió.
“Cuando abro mi comercio el primero de cada mes, ya estoy debiendo más de $U 120.000. A partir de ahí tengo que buscar la facturación que me permita subsistir, porque las medidas que aplica nuestro gobierno nacional no nos alcanzan, no nos mueven la aguja. Durante la mayor parte del día trato de no tener muchas luces encendidas”, dijo Olivera, responsable de una barraca del lugar.
Las inmobiliarias obligadas a renegociar
El sector inmobiliario es uno de los más afectados por la situación económica actual por el simple hecho de que son miles los contratos de alquiler, ya sean locales comerciales o viviendas. La eventualidad de que los comerciantes tengan que cerrar sus puertas y el riesgo de que los propietarios pierdan sus ingresos, ha obligado a las inmobiliarias a oficiar de intermediadores.
Consultado el empresario del sector, Juan Eduardo Da Cunha, señaló que “el cierre de los free shop es el que ha causado todo este desastre ya que hay miles de personas que dependen directa o indirectamente de los empleos que generan”.
“El hacerlos responsables del número de contagios es un error que quedó demostrado con el aumento de personas afectadas desde que se instaló la medida de cierre. Por suerte, en nuestro sector hay propietarios que han razonado y actuado correctamente para permitir que muchos comercios sigan funcionando, pero si la economía no se reactiva en nuestro departamento, no podrán soportar las pérdidas mucho tiempo más. En mi empresa recibimos a los clientes respetando los protocolos sanitarios y no hemos tenido inconvenientes, ¿por qué no hacer lo mismo con los free shop a los que se puede controlar también?”, alertó Da Cunha.
Restaurantes en nueva modalidad
La limitación de horarios se ha transformado en un problema casi sin solución para los empresarios del rubro gastronómico, en especial los restaurantes que han tenido que modificar en parte su forma de trabajo para mantener la facturación.
En diálogo con La Mañana, el empresario Holger Vildozola manifestó que han tenido reuniones con autoridades de gobierno a todo nivel por la limitación de horarios, pero las respuestas no han llegado. “A nosotros nos han perjudicado porque hay actividades que están prohibidas… ¿pero que venga gente a cenar? Es algo que no se puede entender. De hecho no se sientan más de cuatro en una mesa y se respetan todos los protocolos. Pero lo peor está por venir porque la gente está a la desesperada en búsqueda de soluciones y me temo que si no vienen por las buenas lo van a hacer por las malas, que se entienda como quiera”, lamentó.
Legisladores gestionan
Desde el inicio de las medidas restrictivas aplicadas, los diputados por el departamento Marne Osorio (PC), Virginia Fros (PN) y Nazmi Camargo (CA), junto al senador Tabaré Viera y el intendente departamental Richard Sander, han realizado gestiones planteando propuestas y proyectos de Ley para que por ejemplo los Free Shop puedan vender a ciudadanos uruguayos a través de Internet.
De acuerdo a lo manifestado por los legisladores, el proyecto pasa por la consideración del Ministerio de Economía y Finanzas el que no se ha pronunciado al respecto hasta el momento. En el caso, todos los legisladores mencionados y el jerarca departamental se han declarado en contra de la medida de cierre de los free shop por considerarla una medida injusta y que afecta duramente a los departamentos de frontera con Brasil.
TE PUEDE INTERESAR