En soledad y luego de haber perdido cuatro meses esperando las propuestas de otros partidos que no llegaron, Cabildo Abierto logró 263.723 contabilizadas al momento o sea el 95% de las firmas necesarias. El objetivo es superar las 300.000 y para eso trabajará hasta el 24 de mayo; el plebiscito será en noviembre.
El viernes 26, pocas horas antes de que finalice el plazo para la entrega de firmas que habilitarían el plebiscito contra la usura, el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, dijo que se llevan recogidas el 95% de las firmas necesarias y anunció que continuarán con la recolección para plebiscitar la propuesta en noviembre próximo.
“Contabilizamos todas las firmas recibidas y la suma es de 263.723, es decir el 95,3% de las 276.632 que tienen que ser validadas por la Corte Electoral para habilitar el plebiscito contra la usura y una deuda justa”, dijo el legislador en rueda de prensa.
“Se siguen recibiendo firmas de todo el país” por lo que es de esperar “que el total aumente en las próximas horas”, y aunque se llegue al total requerido en el correr del sábado 27, fecha límite para presentar las firmas y realizar la consulta en las elecciones de octubre, “no vamos a presentar las firmas porque quedaríamos expuestos a que cualquier descarte de la Corte Electoral deje sin efecto el plebiscito”.
“Estamos convencidos que la causa es demasiado importante como para poder ser frustrada por algún descarte, haciendo naufragar la propuesta”, explicó. “Por tanto hemos decido continuar con la recolección de firmas y presentar el número suficiente con el colchón necesario para prevenir posibles descartes, antes del 24 de mayo”.
Presentado las firmas el 24 de mayo o antes, el plebiscito se convocará en la segunda vuelta, o sea en el acto eleccionario del día domingo 24 de noviembre. Si se diera un triunfo en primera vuelta por alguno de los candidatos a la Presidencia, el plebiscito se realizará con la elección municipal, en mayo de 2025.
“Somos sumamente optimistas”
Continuamos “a un ritmo muy importante, con un aumento significativo en la recolección diaria, lo que nos hace ser sumamente optimistas de que vamos a pasar las 300.000 firmas que nos propusimos”, agregó.
Recordó que Cabildo Abierto perdió cuatro meses de recolección de firmas, porque “en el inicio esperamos a los demás partidos políticos que iban a hacer propuestas para ir por una ley que era lo que queríamos”.
“En noviembre de 2022 dije que enseguida de Semana Santa (de 2023) comenzaríamos con la recolección de firmas, pero esperando las propuestas que nunca llegaron, lo que iba a comenzar en abril recién comenzó en agosto” de ese año.
Para recorrer este camino solo se contó “con los recursos y las estructuras de Cabildo Abierto y las limitaciones económicas”, comentó el senador. “No se pudo hacer la campaña publicitaria para que todos se enteraran de qué se trataba. Así y todo, gracias al gran esfuerzo de los militantes, casi hemos llegado y en poco tiempo pasaremos las 300.000”, subrayó.
Cabildo Abierto en soldad
Por otro lado, Manini Ríos dijo que “Cabildo Abierto quedó solo en la campaña, salvo excepciones de firmas a título personal”, como el caso del intendente de Durazno, Carmelo Vidalín (Partido Nacional), o la precandidata Carolina Ache (Partido Colorado).
También mencionó que “hubo alguna recolección mínima de firmas” por otro partido. Fue el caso del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) que lidera el diputado César Vega.
Salvo esas excepciones “estamos sorprendidos por la actitud de lavarse las manos que han tenido los distintos partidos en un tema tan importante y tan sensible para la gente”, reflexionó.
TE PUEDE INTERESAR