El proyecto de ley proyecto de corresponsabilidad en la crianza (más conocido como de tenencia compartida) se trataba en el Senado al cierre de esta edición, aunque la aprobación es un hecho con los votos de los integrantes de la coalición de gobierno. El trámite continuará en Diputados donde colorados e independientes manifestaron diferencias. En la pasada legislatura se trató un proyecto similar que no prosperó.
En 2016, fue el entonces senador Luis Lacalle Pou quien presentó un proyecto sobre corresponsabilidad en la crianza que tenía muchos puntos similares al que se aprobará. Sin embargo, en aquella oportunidad la iniciativa no prosperó.
En 2020, ya con la coalición republicana en el gobierno, se presentaron dos nuevos proyectos. Uno del Partido Nacional denominado “Corresponsabilidad en la crianza” que se presentó en setiembre de 2020 y pocos días después Cabildo Abierto presentó el suyo de “Tenencia compartida responsable”. A la Comisión concurrieron durante estos dos últimos años 26 delegaciones de diferentes organismos u ONG para dar su punto de vista.
En el proyecto se señala básicamente que la tenencia será compartida entre los padres, mientras existen diferencias entre ambos sobre asuntos tales como los regímenes de visita.
El pasado martes 19 de julio se aprobó el proyecto (por 5 votos en 7) en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado. El proyecto surge de la unificación de dos iniciativas presentadas por Cabildo Abierto y el Partido Nacional. Si bien durante todo el tratamiento del mismo el sector Ciudadanos del Partido Colorado mostró oposición a algunos artículos, finalmente se logró un consenso por lo cual el proyecto, en general, saldrá con los votos de los integrantes de la coalición, aunque hay reparos en algún artículo en particular por el sector político mencionado.
En la sesión de la comisión en la que se aprobó, la última delegación recibida fue la del INAU. Su presidente, Pablo Abdala, recordó a los legisladores que la institución “no ha definido una posición desde el punto de vista institucional” con respecto a la iniciativa. Esto se debe a que dentro del directorio Abdala (Partido Nacional) y el director Aldo Velázquez (Cabildo Abierto) están de acuerdo con la iniciativa, mientras que la directora Natalia Argenzio (Frente Amplio) se ha manifestado en contra.
Abdala dijo, a título personal, que se está “ante una propuesta que mejora la legislación vigente” y que se entiende que “la corresponsabilidad en las crianzas o en la crianza es, sin duda, un derecho de los niños, las niñas y los adolescentes”.
Por su parte, Velázquez dijo ante los legisladores que era partidario de que el INAU hubiera tomado posición sobre el proyecto de ley. “En estos dos años de gestión no han sido pocas las situaciones en las que hemos visto a niños que terminan siendo huérfanos con padres vivos; niños que, sin sufrir ningún caso de violencia o abuso, por un motivo u otro –vinculado generalmente a los largos plazos que tenemos en el Poder Judicial–, terminan separados de ambos progenitores”, sostuvo. Y agregó algunas cifras. En casos de abuso sexual, explotación o maltrato en caso de niños, el 23% de los casos de abuso sexual sobre niños es realizado por el padre y el otro 77% se divide de la siguiente manera: un 24% es la pareja de la madre, o sea, de la persona que vive con el niño; un 3% es la madre; un 29% es otro familiar y un 21% es un no familiar.
Argenzio volvió a reiterar ante la Comisión su oposición, argumentando que el proyecto “privilegia la tenencia compartida con el único objetivo de satisfacer los derechos e intereses de los progenitores, incluidos los de los agresores, dejando en segundo plano el criterio de prevención que se debe ponderar cuando los derechos de las niñas, niños y adolescentes son vulnerados por uno de sus progenitores”.
En declaraciones a la prensa, la senadora Carmen Asiaín (Partido Nacional), una de las impulsoras de esta iniciativa, dijo que el proyecto lo que hace es modificar cinco artículos del proyecto de la niñez. “No viene a arrasar con todo lo legislado hasta el momento”, acotó. Agregó que “la tenencia va a tener que pasar el filtro que responda al niño o al adolescente. Queda totalmente suspendida ante cualquier tipo de denuncia de abuso”.
No obstante, tras la aprobación en el Senado, el tema pasa a la Cámara de Diputados donde le espera otro largo periplo, principalmente porque las dudas en su apoyo persisten dentro de algunos sectores del Partido Colorado.
Manini: “El proyecto de tenencia compartida defiende la igualdad de los uruguayos ante la ley”
En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el senador Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto dijo que el proyecto de ley sobre tenencia compartida “está pensado desde la defensa de los derechos del niño a no perder contacto con media familia, ya que no se trata solo de no ver a su progenitor sino también a abuelos, tíos y demás familiares”.
“Hemos recibido decenas de testimonio dramáticos y removedores, de padres a quiénes se les priva de ver a sus hijos, a quienes incluso se les priva de su libertad en procesos plagado de prejuicios sin existencia de pruebas, que ha llevado incluso al suicidio, a verdaderas tragedias familiares”, agregó.
“Lo que se busca es corregir algunos aspectos de la ley 19580, ley de violencia hacia las mujeres basada en género, que en vez de haber contribuido a disminuir las situaciones de violencia hacia la mujer, muy por el contrario, ha generado una serie de situaciones familiares, de falsas denuncias, de apartamiento de padres de sus hijos, de sufrir injusticias y una impotencia tal que en los hechos significaron que se disparan los casos de violencia extrema hacia las mujeres”, sostuvo Manini
TE PUEDE INTERESAR: