Cabildo Abierto reclama la liberación de todos los rehenes que Hamas mantiene como prisioneros, especialmente la ciudadana uruguaya-israelí Shany Goren Horovitz.
Uruguay pidió a la Cruz Roja que interceda para que Hamás libere a la joven uruguaya-israelí que fuera tomada como rehén en el ataque del sábado 7. Se trata de Shany Goren Horovitz, de 29 años, nieta de ciudadanos uruguayos raptada del kibutz donde vive.
Luego de raptada Shany logró la nacionalidad uruguaya a pedido de sus padres ya que cumplía con las condiciones y requerimientos. Poseer una segunda nacionalidad implica una herramienta de presión más para poder lograr su liberación.
La familia de la joven dijo a Telemundo (canal 12) que desde el Gobierno de Uruguay se solicitó ayuda a la Cruz Roja a fin de que esta respetada institución internacional pueda interceder y facilitar su liberación.
Tamara Goren, madre de Shany, contó que confía en que su hija está bien dado que no fue raptada sola, sino que estaba acompañada de otras personas que viven en el mismo kibutz. “Sé que desde acá no puedo hacer nada para que mi hija se sienta mejor”, expresó al citado medio, y añadió: “Quiero ver a mi hija lo más pronto que se pueda, y que esté bien”.
Por otra parte, Shimon Horovitz, tío de la joven, dijo que en Hamas valoran de otra forma cuando las personas retenidas a la fuerza poseen otra nacionalidad que no sea la israelí, porque quieren mostrarse buenos y tolerantes.
Cabe precisar que los equipos negociadores cifran sus esperanzas en que se liberen niños y personas mayores. Hamas ya ha liberado a dos mujeres de 85 y 79 años de nacionalidad israelí, también liberaron a otras dos mujeres (madre e hija) de 59 y 17 años, ambas de nacionalidad estadounidense.
Cabildo Abierto pide la “inmediata liberación”
El miércoles 25, Cabildo Abierto emitió un comunicado firmado por su presidente, el senador Guillermo Domenech, y el vicepresidente, el ministro de Vivienda, Raúl Lozano, en el que piden la “inmediata liberación” de Shany.
El comunicado expresa que “el partido Cabildo Abierto manifiesta su consternación ante el secuestro de la ciudadana uruguaya-israelí Shany Goren Horovitz por parte de Hamas”.
También “reclama su inmediata liberación” junto con “la de todos los rehenes que están prisioneros”.
Cabildo Abierto reiteró su “condena al terrorismo y a todas las acciones que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario”.