En el día de ayer tuvo lugar la sesión número 30 del Congreso de Intendentes, en el marco de la Expo Activa. En el orden del día el plenario recibió al ministro de Ganadería, Fernando Mattos, quien realizó una exposición sobre la situación y el impacto en el sector agropecuario de la sequía que afecta el territorio nacional y confirmó que el gobierno nacional seguirá haciendo transferencias a los gobiernos departamentales con el fin de apalear la situación crítica por la cual se atraviesa. Mattos agregó: “Tenemos la certeza de que el sector agropecuario se va a recuperar y a poner de pie para seguir traccionando la economía del país como lo ha hecho históricamente”. Además, se firmó un convenio entre el MGAP y el Congreso para un apoyo articulado con intendencias para la limpieza de tajamares y compra de semillas, fardos y otros.
López: “Apenas llovió unas horas en los últimos dos o tres meses”
El intendente de Florida, Guillermo López, dijo que un tema central tratado, tanto de manera formal como informal, fue la sequía que abarca a todo el país. López dijo que en la zona de Florida la situación es crítica. Como ejemplo, dijo que apenas llovió unas horas en los últimos dos o tres meses.
“Las consecuencias son negativas y ya las estamos viviendo, y ahora queremos atravesar este período para que se regularicen las lluvias y después ver las consecuencias que van a perdurar a mediano y largo plazo claro”, dijo a La Mañana.
Explicó que el Congreso de Intendentes “ha trabajado directamente con el gobierno nacional desde el inicio de la declaración de la emergencia climática, ya hace varios meses. Incluso desde el año pasado y el anterior. Se ha generado una sinergia muy interesante, sobre todo con el objetivo de que la ayuda que esté llegue lo antes posible en tiempo y forma a los productores, principalmente a los más pequeños que serán quienes sufrirán más las consecuencias de todo este déficit hídrico”.
Sobre qué más se puede hacer, López dijo que los gobiernos departamentales han tomado medidas, pero ahora se debe analizar, una vez que se regularice el nivel de lluvias, cuál será el diagnóstico final sobre las consecuencias de lo que pasó en este período.
“Las consecuencias se verán dentro de pocos meses o incluso años porque está todo atado al ciclo biológico. La cosecha de verano está siendo muy mala. En nuestra zona en que la lechería es muy importante, el aparato productivo es la vaca, y puede haber tenido consecuencias muy negativas. Los niveles de parición se verán afectados y en la ganadería habrá mucho menos terneros el año que viene y el otro año eventualmente también. Los niveles de preñez bajaron fuertemente. Así sucesivamente con cada uno de los sectores”, dijo el intendente de Florida.
Sobre su departamento dijo que se deben de observar de cerca las consecuencias, porque Florida tiene al sector productivo como el motor económico.
Otro problema que también fue tema de diálogo entre los intendentes fueron las medidas que se han tomado para el abastecimiento de agua potable a establecimientos cuyos pozos se han secado. “En el medio rural seguimos abasteciendo desde el Cecoed, porque los pozos de muchos establecimientos se han secado. Mucho productor que vive en el interior profundo, en el medio rural, está teniendo necesidades básicas de agua para el consumo y para su uso diario”.
También hay fondos que salen desde el gobierno central. Entre ellos, las medidas por parte del BROU, BPS, UTE y otras instituciones. López destaca que “lo fuerte son las ayudas desde el Ministerio de Ganadería y cada uno de los gobiernos departamentales. En Florida eso funciona muy bien, con horas máquina para productores pequeños en la mejora de las aguadas. El problema que surge es que todas las máquinas privadas están sobredemandadas”.
García: “Muchas veces lo que falta es maquinaria”
También participó el ministro de Defensa, Javier García, quien planteó al Congreso de Intendentes efectuar un convenio de apoyo entre esa cartera de Estado y las comunas, para que personal militar pueda efectuar tareas de ayuda en los diferentes departamentos.
García dijo que el acuerdo con el Congreso de Intendentes, “marca servir el país, es decir, que mejora las circunstancias. En materia de ingenieros tenemos muy buenos profesionales, que conocen, que hacen muy bien el trabajo. Muchas veces lo que falta es maquinaria, tenemos una maquinaria que ya está muy baqueteada, incluso ha estado en misiones de paz”.
Sostuvo que “la eventualidad de que el Congreso compre maquinaria para que nuestros soldados y nuestros ingenieros puedan utilizarla, en definitiva, para la inundación, para el cortafuego, para la sequía, para los tajamares, para todo lo que habitualmente piden las intendencias y los municipios. Es decir, tenemos una necesidad. Habitualmente, las Fuerzas Armadas, el Ejército, trabaja con los gobiernos departamentales, lo que requerimos muchas veces es el aporte de maquinaria. Es un acuerdo que, en definitiva, el logro es hacer mejor las tareas que habitualmente se nos pide hacer pero que las limitaciones técnicas lo impiden”.
También explicó que este tipo de acuerdos se realizan con otras instituciones como ser OSE. “Hoy de mañana hablaba con el presidente de OSE. Mañana el Ejército, Ingenieros, allá en Minas, se haría cargo de la maquinaria, de los camiones cisternas para empezar cuando ellos dispongan, seguramente sea al día siguiente, el traslado de agua. Y ahí hay un ejemplo: OSE pone los grandes camiones cisterna, el Ejército pone choferes profesionales. Resultado: un beneficio para la comunidad”. Se trata de “cuatro camiones que por día harían dos viajes desde Minas a Laguna del Sauce, así que en total ocho viajes de camión”.
Seguro y riego
Ayer en la Expo Activa el Ministro de Ganadería, Fernando Mattos dijo que hay daños irreparables de varios cultivos por la sequía. Esto sumado a la muerte del ganado, provoca pérdida de capital, sostuvo el jerarca.
No obstante aseguró que “ante este panorama adverso el gobierno está atento y asiste a los productores” y recordó que se han tomado treinta medidas, que el MGAP “constantemente revisa y computa las pérdidas que la sequía genera”. Mattos sostuvo que los denominados “malla oro, tendrán un tropezón importante, aunque se levantará y liderará el desarrollo y el crecimiento económico del país” y dijo que “el Gobierno estará de su lado, apoyando con todos los estamentos del Estado, comprometido con el campo para salir de esta situación”.
Por su parte el presidente Luis Lacalle Pou indicó que el gobierno tomó un conjunto de 30 medidas “de coyuntura, de urgencia”, aunque una de las preocupaciones es que las hectáreas aseguradas todavía son muy pocas. “Tenemos que ir pensando, y todos los que se dedican a esta actividad saben que, cuanto más se amplía la base de cotizantes, más baratas son las pólizas”. Para eso no descartó implementar un sistema similar al seguro obligatorio de automotores (SOA), o sea una póliza económica que frente a una sequía pueda auxiliar al productor.
Para Lacalle Pou “quizás la próxima política de Estado sea una política de riego”. Sostuvo que, si el riego deja de ser tratado estrictamente por la UTE o el MGAP y se transforma en una política de Estado, con una póliza de seguros aceptable y planes instaurados, será “otra la cara con la que miraremos el proceso”.
TE PUEDE INTERESAR