Esta vez fue el turno del departamento de Rivera, donde el senador Guido Manini Ríos planteó la necesidad de “cortar el vaciamiento del interior mejorando las condiciones de vida de la gente”.
La recorrida comenzó el viernes por la noche y culminó en la ciudad de Tranqueras, luego de visitar doce localidades riverenses en menos de 48 horas. A las tres de la tarde en la calurosa tarde de domingo unas cincuenta personas esperaban frente a la sede social del Club Atlético Tranqueras, donde pocos minutos más tarde llegaron los dirigentes de Cabildo Abierto.
En el encuentro con la militancia y los vecinos que se acercaron, los legisladores y la ministra rindieron cuenta de la actividad que han desarrollado en lo que va del gobierno, los proyectos que impulsa el novel partido político y destacaron la importancia de mantener la LUC frente a la posibilidad del referéndum impulsado por la oposición.
El senador Manini Ríos destacó “la calidez y afecto” con que los recibieron en Rivera. “Es un departamento que va a seguir siendo siempre un puntal en la marcha de Cabildo Abierto”, destacó en diálogo con La Mañana. “En todas las localidades hemos recibido pedidos de la gente, generalmente referidos a temas de trabajo o vivienda, aprovechando que viene con nosotros la ministra: temas de Mevir, faltas de escrituración, y en muchas localidades nos pidieron un nuevo plan de viviendas. Es un tema que tenemos que abordar rápidamente, intensificar o aumentar la capacidad de dar respuesta a tanta gente del interior”.
Además, recibieron numerosas inquietudes con respecto a la conectividad. “Por ejemplo, cuando fuimos a Cerrillada que está sobre la frontera con Brasil, el camino era realmente lamentable”, contó el senador. “O problemas de conectividad digital, falta de internet o internet de mala calidad, que hace que la gente se aísle más. En Cerrillada nos contaron de jóvenes que por la pandemia debieron seguir los cursos por computadora y perdieron clases por falta de conexión”.
Manini Rios resaltó que el “interior profundo” al cual tenemos que atender. “Siempre decimos que la gran tragedia del país es el vaciamiento del interior, pero para cortar ese vaciamiento hay que cambiar las condiciones de vida de la gente”, señaló. “Y sobre todo creo que es importante cuidar eso en la frontera misma. Estuvimos en localidades como Cerrillada o Masoller, que son el jalón de la patria. Si empezamos a vaciarnos ahí indudablemente perdemos soberanía, y creo que eso no lo quiere nadie”.
Contrarrestar la retirada del Estado
“Enrique Iglesias hace pocos días decía que se requiere ‘más Estado y más mercado’. No puede ser que el Estado se esté retirando de las localidades del interior, que saquen los juzgados, que cierren la comisarías, las oficinas del BPS, que cierre el Banco República. Si el Estado se empieza a ausentar se favorece ese vaciamiento que nosotros no queremos”, comentó Manini respecto de los cierres que se vienen dando en el interior del país.
“El Estado tiene que estar más activo, porque en definitiva esto no se puede medir sólo con números. No se puede decir de pérdida tal sucursal, son apuestas al futuro, más perdida va a ser cuando en esa dependencia no haya nada. Se están haciendo las cosas de tal manera que se generan las condiciones para que la gente se vaya, y estamos convencidos de que hay que hacer exactamente lo contrario”.
Forestación, ¿hasta dónde?
El cierre de la gira riverense se dio en Tranqueras, la “capital de la sandía y la forestación”, en una tierra rodeada por plantaciones de pinos y eucaliptos. Al respecto de la limitación de la forestación, el legislador enfatizó: “Nosotros no tenemos absolutamente nada contra la forestación. Todos aquellos campos de prioridad forestal pueden ser plantados, acá en Tranqueras son campos arenosos, de prioridad forestal, está perfecto que se plante y lo seguirán haciendo, y seguirá generando trabajo”.
“Lo que no queremos es que se plante donde hoy hay tambos, agricultura, donde se levantan cosechas de trigo, soja, sorgo, como está pasando en el litoral del país. En los mejores campos del Uruguay desde el punto de vista agrícola se están sembrando eucaliptos. Apostamos a que no se plante en esos campos, pero los que son de prioridad forestal como sucede en el norte está perfecto que se plante, si es que eso genera riqueza y mano de obra”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR