Se están viviendo días decisivos acerca del futuro de la reforma de la seguridad social. Sin embargo, desde distintos sectores de la coalición se viene ejerciendo una fuerte presión hacia Cabildo Abierto por sus críticas al proyecto.
La próxima semana continuarán las negociaciones, aunque el gobierno quiere que se vote en comisión lo antes posible para pasar al plenario. El secretario general del Partido Colorado apareció como el principal protagonista en medio de la polémica sobre el tema, con una serie de duros cuestionamientos hacia la figura del líder de CA, Guido Manini Ríos.
Lo llegó inclusive a comparar con un político romano y en una entrevista con Subrayado (canal 10) dijo al pasar la frase: “La paciencia tiene su límite. Ya lo dijo Cicerón: ¿Hasta cuándo Catilina?”. Lucio Sergio Catilina era un político romano que varias veces se enfrentó a los emperadores y se convirtió en enemigo acérrimo de Cicerón. Ha pasado a la historia por ser el protagonista de la llamada conjuración de Catilina, una conspiración que, según las acusaciones formuladas por Marco Tulio Cicerón, habría consistido en destruir la República. “Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?”, fue una frase pronunciada por Cicerón en el Senado. Se traduce del latín al español como “¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia?”.
Sobre las críticas que llegan desde filas coloradas, Manini Ríos dijo: “Sanguinetti es evidente que está intentando presionar, ponerme como incumplidor de la palabra. Tengo mucho respeto por él, pero creo que no corresponde en este tema político hablar de que la paciencia tiene un límite, como diciendo que van a tomar otras medidas”.
En declaraciones al programa Doble Click (FM Del Sol), el líder de Cabildo Abierto dijo sobre las declaraciones de Sanguinetti: “No interpreto bien qué quiere decir. Para nosotros no son de recibo ese tipo de expresiones. Vamos a seguir haciendo lo que tenemos que hacer. Tenemos un camino claro y una masa de votantes que nos apoya”. También aclaró que la intención de Cabildo Abierto “no es trancar la reforma. La idea es que haya reforma”.
“Cuando se nos presentó el proyecto, antes yo le dejé en claro al presidente y a Rodolfo Saldain que se habían tomado puntos importantes de nuestra propuesta, había puntos importantes que en el trámite parlamentario íbamos a buscar mejorarlos o cambiarlos. Después de ahí, tuvimos la reunión con los demás líderes”, aclaró Manini y acotó: “El doctor Sanguinetti no estaba en la reunión que yo tuve con el presidente y Saldain, y piensa que aquella foto fue una especie de promesa. Y hay varios que alientan esa idea, de que si uno está en esta posición está incumpliendo su palabra. Pero, en realidad, no es así”.
Lo propuesto
La propuesta de Cabildo Abierto y que se le hizo llegar a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, consiste en modificar cuatro puntos.
El primero hace referencia a los años considerados en el cálculo del haber jubilatorio. Se solicita que sean los mejores 20 años de asignaciones computables. El proyecto (artículo 44) propone considerar los mejores 25 años. Cabildo inicialmente propuso los mejores 15 años y posteriormente se modificó la propuesta a 15 últimos años o los mejores 20.
Como segundo punto (artículo 241 en el proyecto) está la eliminación paulatina del IASS (impuesto a las jubilaciones). “El referido impuesto deberá tender a su inacción en forma paulatina, en la medida que la evolución de la economía así lo permita”, señala el documento entregado a Arbeleche.
El artículo 328 faculta al Poder Ejecutivo a establecer una bonificación para el personal militar combatiente y de comando, una bonificación de 7 años por cada 5 años de servicio efectivo. Para Cabildo “se entiende pertinente que no quede solamente como una facultad, sino que la misma sea establecida por Ley”.
El punto cuatro hace referencia a los bomberos. Se solicita que en la ley se establezca para el personal de la Dirección Nacional de Bomberos una bonificación “que contemple adecuadamente la naturaleza de sus tareas y el desgaste producido por el desempeño de sus tareas”.
En este punto en particular se explica que, con el aumento de la edad de jubilación de 60 a 65 años, los bomberos hoy cuentan con una bonificación de que por cada 5 años se les computan siete. A un bombero que ingresa con 25 años de edad a los 50 años se pueden retirar. Con el aumento de edad pasan a retirarse a los 54 o más años.
Se propone, por lo tanto, aumentar la bonificación a 3 por 2, por cada dos años trabajados se computan tres.
Otra de las condicionantes es desglosar del proyecto de ley, para ser considerados en proyecto aparte lo referente a inversiones de las AFAP en el exterior, regímenes voluntarios y complementarios, y la creación de una Agencia Reguladora.
Inversiones de las AFAP en el exterior
Quizás el mayor cuestionamiento es el referido a las inversiones en el exterior para las AFAP. En la actualidad pueden invertir en valores del exterior como ser bonos emitidos por el gobierno de Estados Unidos, pero la ley amplía las posibilidades de inversiones en otro tipo de títulos de deuda de empresas extranjeras.
El senador Raúl Lozano dijo que esto “no es coherente porque, por un lado, se está alentando la inversión extranjera en el país como forma de alentar al trabajo nacional y se den empleos a los uruguayos, pero, por otra parte, se propone que el dinero de los uruguayos que está en las AFAP se invierta en el extranjero”. En su audición radial sostuvo que no se sabe si en el extranjero será más redituable “pero es más riesgoso”. “En los últimos días, vimos lo que ha pasado con bancos prestigiosos. ¿No será demasiado el riesgo que estamos corriendo con el dinero de los uruguayos?”, cuestionó.
“Honestamente no veo en qué afecta al proyecto general la autorización o no de las AFAP a invertir el dinero de los uruguayos fuera del país”, dijo Manini. “No veo que sea esencial para la reforma en sí. Sin embargo, hay una suerte de intransigencia en ese punto”.
TE PUEDE INTERESAR: