Las elecciones municipales y departamentales del 10 de mayo se postergarían debido a la imposibilidad de realizarlas por la situación generada por el Coronavirus. La Corte Electoral se declaró en sesión permanente, mientras que las Juntas Electorales no se están reuniendo.
El presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco dijo que “el organismo no planteó la postergación de las elecciones departamentales o municipales porque no le corresponde, sino que se puso en conocimiento de los once partidos habilitados a participar en estas elecciones, la situación planteada por la declaración de emergencia sanitaria sobre el cronograma de organización”.
“En este contexto la Corte Electoral no puede asegurar el normal desarrollo del proceso y de la propia jornada electoral y cada día que pasa se hace más difícil la realización de la elección en la fecha prevista”, sostuvo Penco a La Mañana.
De esta manera queda en manos del Parlamento la reprogramación del acto electoral y la fijación de una nueva fecha.
El Coronavirus ha tenido repercusiones en el funcionamiento de la propia Corte. Por ejemplo, se ha reducido al mínimo la actividad presencial de funcionarios, lo que implica una afectación a la preparación del acto electoral.
También existen problemas en materia de insumos. Si bien Penco aclaró que se tienen la casi totalidad de los mismos, se efectuó un llamado a licitación para las mamparas de cartón que se colocan sobre las mesas donde están las listas, pero no se presentaron proveedores con las muestras exigidas. Por lo tanto la licitación de este producto no avanza de acuerdo al cronograma previsto.
No obstante la situación, el ministro Penco sostiene que la Corte había avanzado en la preparación de estas elecciones. Por ejemplo ya está en funcionamiento el sistema informatizado para que las agrupaciones partidarias pudieran enviar las nóminas de candidatos por Internet y las mismas ser chequeadas de manera automática en el padrón electoral, para evitar errores en nombres o números de credencial.
No reciben listas
El trabajo presencial se ha visto reducido por la emergencia sanitaria y esto, por ejemplo, lleva a que no se puedan recibir las hojas de votación que los partidos deben presentar ante la Corte Electoral y que posteriormente se publican en una cartelera para las impugnaciones que se quieran realizar. La fecha prevista para esto es el 10 de abril.
El armado de las maletas electorales (la maleta que lleva todos los implementos que van en la mesa de votación) también se debe efectuar, pero para ello es necesario un gran espacio físico y una aglomeración importante de personas, lo cual no es posible debido a las medidas sanitarias. Pendo sostiene que uno de los mayores riesgos en este caso es que se detecte entre esas personas alguien infectado por el virus, lo que llevaría a la cuarentena de todo el equipo de trabajo.
La capacitación de los 42 mil funcionarios públicos o escribanos que trabajan el día de las elecciones en las mesas electorales se realiza mediante un curso a distancia, pero el mismo es de repaso ya que la capacitación en sí se realiza de manera presencial. Penco señala que “si acotamos la capacitación a solo al curso en línea, estaríamos poniendo en riesgo la calidad del funcionamiento de las comisiones receptoras”.
Cuestión constitucional
Las posiciones políticas sobre postergar el acto electoral para nueva fecha son varias y pasan por una cuestión constitucional, ya que la carta magna no prevé una situación como la que se está registrando. La Constitución señala que la elección municipal “se realizará el segundo domingo del mes de mayo siguiente al de las elecciones nacionales”.
Las posiciones mayoritarias se inclinan por una postergación y ahora se busca un mecanismo de consenso entre todos los partidos, siendo la pregunta principal si se puede o no cambiar la fecha sin que esto signifique una violación de la Constitución. Pero más allá de esto, hay quienes bregan porque igual se realice la elección el 10 de mayo. Tabaré Viera, quien fuera intendente de Rivera, dice que es inconstitucional suspender las elecciones y propone que se realicen en la fecha indicada pero sin voto obligatorio. Por igual camino va Iván Posada (diputado del Partido Independiente), quien se inclina por una elección con menos mesas de votación y sin que sean obligatorias.
Cierre de padrón
La Corte Electoral decidió suprimir hasta nuevo aviso la atención al público. El 26 de este mes vence el plazo para que se cierre el padrón electoral y se entregue a los partidos políticos, lo cual se va a realizar.
El pasado 23 de marzo era la fecha límite para que las agrupaciones pudieran hacer reserva de números de lista, pero en este caso se podía efectuar por Internet. Esta fecha límite era para las agrupaciones que ya tenían números de lista en las anteriores elecciones municipales, después de esa fecha otros partidos o candidatos pueden optar por los denominados “números sobrantes”.
Tema de campaña
La pandemia podría influir en los resultados electorales de las elecciones municipales y departamentales.
Así lo piensa el director de la encuestadora Opción, Rafael Porzecanski, quien dijo que se va a analizar el trabajo de los gobiernos departamentales. “Hay que ver cuánto se politiza el tema”, manifestó a La Mañana. Acotó que algunos candidatos son conocidos y otros no tanto, y que utilizan la campaña para hacerse conocer. “Esta eventual postergación lo que abre es cómo va a operar ese diferente nivel de conocimiento”, acotó.
Para Porzecanski, cómo actúan el gobierno central y los gobiernos departamentales durante la pandemia podría convertirse en el tema central de la campaña. “Hay que ver en qué punto la opinión pública pone los aciertos y desaciertos del gobierno y de las intendencias, que son actores locales muy importantes”.
Otras postergaciones
Otros países han decidido postergar las consultas electorales que tenían programadas.
Chile anunció que el plebiscito constituyente previsto para el 26 de abril ahora se realizará el 25 de octubre de este año. En Bolivia las elecciones nacionales que estaban pautadas para mayo se postergarían entre 3 o 6 meses.
En Galicia y País Vasco (España) se suspendieron las elecciones regionales previstas para el 5 de abril a una fecha que se definirá después de que se levante la emergencia sanitaria en ese país. En Reino Unido las elecciones municipales convocadas para el 7 de mayo fueron suspendidas hasta 2021.
En Estados Unidos, en siete estados se postergaron las elecciones primarias del Partido Demócrata.
Chipre del Norte aplazó para el 11 de octubre las elecciones presidenciales, previstas para el 26 de abril.