El Frente Amplio logró nuevamente conquistar la intendencia de Montevideo, obteniendo 452 mil votos, lo cual marca 14 mil sufragios más que en la primera vuelta de las elecciones nacionales de 2019. Carolina Cosse se impuso en la coalición de izquierda con el apoyo de comunistas y socialistas.
La confrontación se había polarizado en las últimas semanas entre dos mujeres (Carolina Cosse y Laura Raffo) y ambas hicieron una campaña centrada, principalmente, en la gestión municipal. Esto pudo haber sido un punto a favor para Cosse, quien fuera presidenta de Antel y se encargó de destacarlo, mientras que también su gestión al frente de la empresa de las telecomunicaciones fue blanco de ataque desde la coalición multicolor.
Tras su triunfo en la noche del domingo, Carolina Cosse destacó el llamado recibido por parte de su contrincante, también de la vicepresidente Beatriz Argimón y del presidente Lacalle Pou con quien se reunirá en esta jornada. En la Huella de Seregni, y cuando anunciaba los saludos recibidos de los gobernantes opositores y su ocasional contrincante, pidió que no existieran gestos de desaprobación, porque dijo que su gobierno “será de diálogo”. También sostuvo que se reunirá con los “alcaldes y alcaldesas”, independientemente del color partidario y, si bien reiteró que pondrá en práctica un Plan de Emergencia en materia de vivienda y trabajo, aclaró que “jamás se nos pasa por la cabeza un gobierno paralelo” al nacional.
Para el politólogo Oscar Bottinelli, la coalición le generó un desafío al Frente Amplio en estas elecciones, aunque se registró, a su entender, “un error de diagnóstico, porque la fortaleza del FA en la capital quedaba demostrada por la historia electoral. El error fue pensar que el Frente en Montevideo seguiría en caída, tras las elecciones nacionales”. A esto se agregó que para la coalición “no era fácil ir con una candidatura única”, cualquiera fuera el nombre propuesto.
“Así como los partidos de la coalición en Montevideo votaron un 44 % en octubre, en la segunda vuelta con Lacalle Pou llegaron al 41 %, por lo cual, no lograron retener todos los votantes. En esta ocasión también había una candidatura única, la de Raffo, y un votante, por ejemplo, maninista, no se tenía porqué reflejar automáticamente en esa candidatura, y lo mismo pasaba con muchos colorados o batllistas”, sostuvo Bottinelli.
Un voto hacia la persona
Bottinelli dijo a La Mañana que dentro del Frente Amplio, Carolina Cosse terminó emergiendo como una candidata que logró un voto hacia su persona. “Esto tiene que ver con su gestión frente a Antel, y su campaña fue beneficiada por otro gran error del oficialismo: el hacer una campaña diaria contra la gestión de Antel. Ahí se saltearon el pequeño detalle que desde 1990 a la fecha, Antel siempre ha sido la primera o segunda empresa en imagen”. Según los últimos datos de la consultora Factum, el 83 % de los uruguayos tiene una buena imagen de la empresa estatal de telecomunicaciones.
“Se atacaba una vaca sagrada del país. Creyeron desde la oposición (en especial desde el Partido Nacional) que atacaban a Carolina Cosse por su gestión frente a Antel, y la potenciaron. En los estudios que realizamos vimos que era percibida por el electorado como la persona más potente de los candidatos y lo que podía ser su arista negativa (dureza y hasta soberbia), se transformó en otra visión, la de una mujer firme, con autoridad y que sabe dirigir. Esto le creó un personaje que captó mucha gente”, reflexionó Bottinelli.
Para Bottinelli, Cosse fue beneficiada “por otro gran error del oficialismo: el hacer una campaña diaria contra la gestión de Antel”
Además, en sectores medios de la población el tipo de mujer de Carolina Cosse (profesional universitaria, divorciada, que cría a sus hijos y triunfa en el campo profesional), es alguien con quien “se identifica un grupo importante de mujeres de la clase media”, sostuvo el entrevistado. Cosse nació en 1961 y es ingeniera. Fue presidenta de Antel, entre mayo de 2010 y febrero de 2015, y Ministra de Industria, entre marzo de 2016 y enero de 2019. En las últimas elecciones fue electa como senadora y los primeros apoyos que tuvo para su candidatura a la comuna partieron del Partido Comunista, Casa Grande y del Partido por la Victoria del Pueblo.
La pérdida del municipio F
Los municipios en Montevideo siguen siendo, dentro de las elecciones, un tema al cual parece que los ciudadanos no le prestan mucha atención. Y la prueba se pudo ver este domingo. Mientras que entre el Frente Amplio y la coalición sumaron casi 800 mil votos, aquellos que pusieron en el sobre una lista municipal llegaron tan solo a 351 mil.
De los ocho municipios existentes en Montevideo, cinco fueron para el Frente Amplio y tres para la coalición. Y acá se observa un nuevo dato curioso: la coalición multicolor obtuvo más votos en las elecciones municipales (176 mil) que el Frente Amplio (175 mil), pero se queda con poco más de un tercio de los municipios en juego.
No obstante, uno de los casos más llamativos fue el del municipio F, que abarca, entre otros, los barrios de Piedras Blancas, Villa García, Maroñas y Manga, donde el FA lo pierde y el nuevo alcalde será Juan Pedro López, dirigente de la lista 71.
“Esta zona es un lugar donde el Frente Amplio ya venía con debilidades, lo cual se observó en octubre, donde Cabildo Abierto había captado una parte muy fuerte del electorado. Algo de eso debe haber incidido”, sostuvo Bottinelli.
Por otra parte, en otro municipio emblemático, el CH (Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Parque Batlle y Villa Dolores), nuevamente el alcalde será Andrés Abt, quien dejará su banca como diputado. En este extenso municipio había 11 candidatos de la coalición y uno por el Frente Amplio, Ivonne Passada. Abt era el jefe de campaña de Laura Raffo.
Para Bottinelli están habiendo cambios en el comportamiento del votante capitalino. “El Frente Amplio parece que ha fortalecido su apoyo en la zona norte, centro y noroeste y debilitado en la costa y el noreste, donde está el municipio F. Hay como una rotación en este sentido”, finalizó diciendo.
El futuro de Raffo
Laura Raffo dijo que espera trabajar de manera coordinada con aquellos integrantes de la coalición que fueron electos como ediles, alcaldes y concejales. Son 3 los alcaldes, 13 los ediles y 18 los concejales electos por la coalición multicolor el pasado domingo.
En una conferencia de prensa, Raffo dijo que se debe revitalizar la función de la Junta Departamental, para efectuar un mayor control sobre el ejecutivo departamental, con llamados a sala o pedidos de informes.
También se supo que en las próximas horas se reunirá con el presidente Lacalle Pou y su nombre se ha mencionado para la presidencia de República Afap.
TE PUEDE INTERESAR