El presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, Arturo Gaite dijo a La Mañana que la situación en Rivera se ha visto agravada por la problemática que atraviesan los free shops, la principal fuente de empleo en la ciudad y sus alrededores. Según Gaite la caída en este sector comercial se debe a la falta de competitividad en los precios, ya que la fuerte suba del dólar en Brasil (ha pasado de 3,8 Reales en marzo de 2019 a 5 Reales en la actualidad) desalienta las compras de los brasileños en los comercios libres de impuestos.
Rivera es el departamento donde más se han abierto este tipo de comercios. Se consideran los movimientos de mercadería en los Depósitos Fiscales Únicos (DFU) como un indicador del nivel de actividad del sector de free shops y Rivera abarca el 45% de estos a nivel nacional, con un movimiento de mercadería que llegó a su máximo en 2011, por casi U$S 180 millones, pero cayendo en picada desde entonces. Ese año del total de los trabajadores de la ciudad fronteriza el 5,5% lo hacía en un free shop. Esa cifra había caído a menos de la mitad antes de la fuerte devaluación brasileña y la llegada del coronavirus.
Gaite dijo que la asociación que preside y la de los free shops van a presentar al gobierno la solicitud de algún tipo de suspensión en el pago de impuestos como puede ser BPS o DGI ya que los comercios “pueden sucumbir en su totalidad frente a la actual realidad”.
Otros sectores productivos en Rivera son la hortifruticultura (destacándose la sandía) y la forestación, que también es otro gran empleador, junto a los free shops.
Existen dos plantas importantes en el sector forestal (Urufor y Fymnsa) las cuales pasan por diferentes dificultades ya que se dedican mayormente a la exportación. La situación en el comercio mundial, impactado por el Coronavirus, podría incrementar en este sector los niveles de desocupación en la ciudad fronteriza.
Para sumar más preocupación a los riverenses, la fuerte sequía que afecta a gran parte del país llevó a que varias localidades se quedaran sin agua en los pozos y aljibes de los vecinos. El Centro Coordinador de Emergencia está abasteciendo con 72 mil litros de agua por semana por lo menos a 15 localidades.
La cárcel de “Cerro Carancho”
Los datos oficiales sobre homicidios muestran que en 2019 se registraron 7 contra 16 de 2018, mientras que hubo 190 rapiñas, y en 2018 se habían denunciado 177. En relación a los hurtos se mantuvieron estables: 3.028 en 2028 y 3036 en 2019.
Si bien estos son los delitos más comunes, como en todo el país, Rivera también se ha caracterizado por la incursión en el lado uruguayo de bandas de narcotraficantes brasileños, que tienen gran poder en su territorio, como ser Bala Na Cara. Esto lleva a que esporádicamente se registren actos de suma violencia. La cooperación entre la policía de ambos lados de la ciudad es total y se dan casos en que se pasa de un lado a otro cuando se da una persecución de delincuentes.
En Rivera existe la cárcel de “Cerro Carancho” la cual fue inaugurada en el año 2011. Se constituyó como un centro de media seguridad y su objetivo fue el alojar presos que proviene no solo de Rivera, sino también de Cerro Largo, Artigas, Salto, Paysandú y Montevideo. Diversos incidentes se registraron en los últimos tiempos en este lugar con violentos enfrentamientos entre los reclusos.
Y la inauguración de la cárcel también trajo un cambio en la ciudad de Rivera. Los familiares de los prisioneros se trasladaron hacia la ciudad fronteriza y se crearon dos grandes asentamientos: La Colonia y La Humedad, también este último conocido como Lavalleja.
“Esto llevó a que la vida en la ciudad cambiara mucho”, dice la diputada por Rivera, Nazmi Camargo (Cabildo Abierto). “Muchas veces el preso es liberado y queda con la familia que ya está instalada acá o en otros casos escuchamos por la radio pedidos de ayuda de alguien que recién salió de la cárcel solicitando ayuda para poder comprar el pasaje de regreso a de donde es oriundo” acotó. También señaló que Rivera al ser una ciudad barata para vivir (por su vecina Livramento) tiene como atractivo que muchos liberados decidan quedarse a vivir en la zona fronteriza.
El asentamiento La Colina coincide mucho con la apertura de la cárcel, por lo cual se estima que se creó con familias que vinieron al ser los detenidos trasladados a Cerro Carancho. Para comprobar esta realidad hay un detalle que puede parecer menor pero no lo es: los habitantes de este asentamiento no tienen el tradicional acento de frontera, en especial los niños.
Diez candidatos al departamento
Para las elecciones de mayo se presentan en total diez candidatos. Por Cabildo Abierto uno, por el Partido Colorado tres al igual que en el Partido Nacional y el Frente Amplio. Rivera tiene 89 mil habilitados y en las elecciones nacionales de octubre el Partido Nacional obtuvo 20.419 votos, el Partido Colorado 21.256, Cabildo Abierto 18.948 y el Frente Amplio 15.274.
Mayor pobreza y más analfabetos
Rivera cuenta con una población de 103 mil habitantes. Según datos de OPP es el segundo departamento con mayor porcentaje de afrodescendientes, representando el 12% de sus residentes y el 9,2% de los hogares son pobres, siendo el departamento con mayor proporción en el país, el promedio nacional es de 5,3%. El 3,2% de la población mayor de 15 años es analfabeta, es el porcentaje más alto del país.