La ministra Irene Moreira dijo que la participación de la mujer en la construcción de viviendas en los programas de Mevir es del 54%, en tanto que los varones representan el 28%
El miércoles pasado la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia realizó el evento de la declaración de compromiso del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos que en el marco del Mes de la Mujer reunió a diferentes mujeres referentes y destacadas en diversos campos de acción. Una de las participantes fue la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, quien se comprometió a “hacer el mayor esfuerzo para garantizar el acceso al derecho a la vivienda digna, los servicios básicos, el ambiente sano y saludable, y la inclusión de las personas”. “Nadie nos apartará de este camino”, enfatizó.
La ministra señaló que “son varios los aspectos en que la brecha de género está presente: en las remuneraciones, en el acceso a trabajo y otros tantos temas”, sin embargo destacó que “la participación de las mujeres en distintas áreas está en aumento, y hoy encontramos mujeres líderes en la comunidad, en puestos de tomas de decisión” y como “referentes de proyectos barriales”.
En su responsabilidad como ministra de Vivienda aseguró que “la mirada de género está presente en los programas de acceso a la vivienda”, y mencionó la tarea que Mevir cumple en ese sentido.
El Movimiento Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural Dr. Alberto Gallinal (Mevir), “es uno de los brazos ejecutores” y en él “el 61% de las titulares de las viviendas son mujeres”. No obstante ello, “estas mujeres perciben menos ingresos familiares y sólo el 53% de estas jefas de hogar participan en el mercado laboral”.
También es “significativa la participación femenina en la construcción de viviendas”. En los programas de Mevir, “el 54% del total de obras son realizados por mujeres, el 28% por varones y el resto responde a obras de apoyo familiar”, informó.
En el plan Juntos, un programa destinado a familias en situación de vulnerabilidad social y precariedad habitacional “se observa que el 82% de los hogares tienen jefatura femenina”, agregó. Este plan “también tiene un rol activo en la construcción de las casa para lo que se accede a capacitación cuyos aprendizajes en muchos casos ha representado una potencial salida laboral”.
Doble titularidad de las viviendas
La doble titularidad de la vivienda “es otro tema importante” dijo Moreira, y añadió que es “un gran paso que se ha conquistado en materia de género” y “ante circunstancias adversas la mujer se asegura la permanencia en el hogar”.
Por otra parte, “el 45% de los hogares otorgados por la Dirección Nacional de Vivienda tienen titularidad compartida, y el 42% tiene titularidad únicamente femenina”, complementó.
Moreira aseguró que en su “diario accionar siempre considera la problemática de la mujer, y para nosotros el homenaje es diario. Cada vez que entregamos la llave de la casa a una mujer, la estamos homenajeando; cada vez que nuestras asistentes sociales se reúnen con una mujer jefa de familia, la estamos homenajeando; cada vez que volcamos nuestros recursos humanos o materiales para asistir a una mujer en estado de fragilidad, la estamos homenajeando”.
“El Ministerio de Vivienda fomenta y celebra la participación femenina en sus programas de acceso a la vivienda y continúa trabajando en ese sentido, así como para que todos los uruguayos puedan cumplir el anhelo de tener su casa”, enfatizó.
“En cuanto al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos que se nos plantea desde la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, el Ministerio seguirá trabajando particularmente junto a los más frágiles con el convencimiento de que sólo así llevaremos una luz de esperanza a los más postergados, a los marginados y a quienes necesitan de una mano amiga para salir adelante en la vida”, aseveró.
Finalmente se comprometió en “hacer el mayor esfuerzo para garantizar el acceso al derecho a la vivienda digna, los servicios básicos, el ambiente sano y saludable, y la inclusión de las personas beneficiarias incluidas en el Plan. Es nuestra misión, lo estamos cumpliendo y nadie nos apartará de este camino”.
TE PUEDE INTERESAR