Hoy en la inauguración del aeropuerto de Salto, el intendente y precandidato frenteamplista Andrés Lima quiso aprovechar la ocasión en la que se encontraban las principales autoridades del país, como también varios medios de comunicación -entre ellos La Mañana– para reclamar más obras para el departamento.
En respuesta, el presidente Lacalle Pou señaló que durante su gobierno había visitado en varias oportunidades Salto para inaugurar diversas obras. Y lamentó que Lima utilizara la instancia como un acto de campaña.
En el acto, el intendente Andrés Lima dijo que reconocía el rol jugado por la empresa Aeropuertos Uruguay en la modernización del aeropuerto de ese departamento. También indicó que en la construcción se generó mano de obra para el departamento y esperaba que la conectividad interna del país, entre los aeropuertos, comience a funcionar. Lima también señaló que esperaba que en 2024 se estén inaugurando algunas obras como el puerto de barcazas. “Ese fue un anuncio del gobierno nacional, lo mismo que el anuncio de un puerto seco, que también fue una propuesta que se nos hizo llegar” dijo el jefe comunal, destacando que esa obra significaría algo clave en la región. Otra obra que reclamó fue la necesidad de un free shop en el paso de frontera para el departamento “y se tiene la expectativa de que este año se pueda concretar” como el tren Salto – Concordia.
A esto sumó un polideportivo que también se anunció que se construiría. “Sería importante para Salto concretar estas inversiones, que cambiarían la realidad del departamento y de gran parte del país. Lo que está bien está bien y hay que reconocerlo y lo que no está bien, no está bien” cerró su discurso el intendente salteño.
“Vine cinco veces a inaugurar obras”
El presidente Luis Lacalle Pou dijo que estaba satisfecho con el acuerdo firmado con la empresa Aeropuertos Uruguay, quién además gestiona las terminales aéreas de Carrasco, Punta del Este, Carmelo, Durazno, Melo, Paysandú y Rivera. En su discurso señaló que Salto “merecía” tener un aeropuerto “de este nivel”. Sostuvo que el nuevo aeropuerto “está divino” y destacó que Carlos Albisu (ex presidente de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande) y Álvaro Delgado “nos hicieron entender o comprender que Salto merecía ser uno de esos aeropuertos” que fueran dados en concesión.
“Esto es puerta de entrada al departamento, y también al país. Mejorando los servicios, mejorando el lugar, a Salto le viene muy bien” agregó.
Dijo que esta era la quinta visita a Salto para inaugurar obras desde que es presidente de la República. Se refirió al discurso del intendente de Salto, Andrés Lima y acotó “qué linda es la democracia en mi país”.
“Cuando uno se sube al ring se debe tener la perspectiva de lo que es nuestro país. Hay precandidatos a presidente acá, sentados a cuatro metros de distancia y se van a saludar y discrepar. Y eso no es por los precandidatos o los políticos, es porque la sociedad nuestra no aceptaría otra cosa” señaló. En el acto estaban presentes los precandidatos Andrés Lima (Frente Amplio), Jorge Gandini y Álvaro Delgado (Partido Nacional), Gabriel Gurméndez y Tabaré Viera (Partido Colorado). Otros dirigentes salteños que se encontraban era Carlos Albisu y Germán Coutinho.
Lacalle Pou agregó “nos obligan los uruguayos, que no permiten que la sangre llegue al río” pero “le gusta” el discurso firme y que se mantenga “a este nivel”.
“La realidad es muy terca y esa es la que uno tiene que trasmitir. Los periodistas me preguntaron si iba a salir a defender mi gestión y mi respuesta es que se defiende sola, sino, no es buena” dijo el presidente.
Lacalle Pou admitió que alguien le preguntó si estaba de mal humor y dijo que debía de explicarlo. “Uno en la actividad política trata de separar situaciones de que no te afecten los estados de ánimo y es lo que tiene que hacer un presidente de la República, pero tengo el problema que se me nota en la cara cuando no estoy bien” señaló.
Relató que hoy a la hora 1.16 recibió un mensaje del Ministro del Interior con un parte policial en el cual se le informaba de la balacera que tuvo como saldo la muerte de un niño de 5 años con un tiro en la cabeza y otros dos de 6 y 8 años heridos.
Lacalle Pou dijo que no sabía si ese era el lugar para hablar del tema, pero reflexionó que se ha realizado un combate “frontal” al narcotráfico, “pero como presidente de la República siento bronca, indignación e impotencia”, Se preguntó cuando pasó que una actividad delictiva como el narcotráfico “se naturaliza en una familia” como para subir a unos niños a un auto y llevarlo a una boca de venta de pasta base. Dijo que en el tema “hay algo más” y “una sociedad no puede naturalizar el hecho de que esos niños se críen en ese ambiente. Por eso se me complica disociar mi estado de ánimo. Hoy no puedo”.
“Gobiernos y empresarios serios”
El Ministro de Defensa, Javier García, señaló que la política de la mejora de los aeropuertos comenzó en la gestión de Jorge Batlle, siguió con el presidente Tabaré Vázquez y “el presidente Lacalle Pou impulsó en su visión integradora y descentralizadora”. Anticipó que en segundo semestre de este año se inaugurará el aeropuerto de Melo y en la primavera el de Paysandú, para finalizar a fin de año en Durazno. García señaló que “para que estas cosas sucedan debe haber gobiernos y empresarios serios. Transparencia y honestidad de todas las partes”.
Recordó la inauguración del centro ciudadano de Casavalle y del realojamiento de la asentamiento Kennedy, calificando estos hechos como “inversión social”. “Las inversiones deben ser serias. Trenes sí , pero no el tren de los pueblos libres” dijo en referencia al frustrado proyecto entre Uruguay y Argentina durante el gobierno de José Mujica y contestándole a Lima por su solicitud de un tren entre Salto y Concordia. García indicó “siempre hay profetas del palo en la rueda, pero no hacen que los países avance. Lo que hace que los países avancen son los que entienden bien su mandato”.
TE PUEDE INTERESAR