En el marco de su recorrida por el interior del país, invitado por la diputada cabildante Nazmi Camargo, estuvo en Rivera uno de los asesores de Cabildo Abierto en materia de seguridad, el comisario mayor retirado Jorge Gómez Arbiza. En entrevista con La Mañana, realizó un análisis de la situación actual en materia de seguridad.
¿Cómo visualiza desde su experiencia el momento que estamos atravesando en materia de seguridad?
Obviamente es preocupante. Hay que distinguir que para mi criterio es solo la punta del iceberg, ya que en los homicidios, por ejemplo, no se toma en consideración si es deliberado o circunstancial. Los últimos hechos son variados en ese sentido. En general los delitos que el observatorio difunde no dan el índice de personas lesionadas o graves, ya que el homicidio se genera cuando la puntería es buena, pero debemos saber cuándo vaya haciendo que en este sentido el número sea otro. Es algo que nos ocupa, además.
¿Cómo se logra cambiar esta realidad?
Hay un viejo político que hizo un slogan de “educación, educación y educación” y es algo que debemos hacer desde chicos. La educación en valores se tiene que transmitir y ocupa al Ministerio del Interior, pero, de todas formas, cuando queremos ver las causas, es algo largo, haciendo que el durante implique el ataque de las políticas que han fallado. Los crímenes no se pueden justificar solamente por lo económico, sino que algo más que puede haber en su accionar. Una cosa que estamos permanentemente machacando a este gobierno es el debilitamiento de la Policía. Hay preparar bien al policía, pero lo que falta es el dominio del territorio, no alcanza con tener respuesta, sino que debemos fomentar la prevención. Eso pasa porque las comisarías están debilitadas desde lo normativo, es así y es una estrategia de parte de seguridad que nuestro actual gobierno no ha potenciado como se requería.
¿Cuál puede ser la intención de llegar al momento actual?
Es multicausal, siempre pongo el ejemplo de la salud pública: ¿qué se prefiere: ambulancias u hospitales? Obviamente todos dirían que ambas cosas, en la Policía es exactamente lo mismo, no alcanzan los móviles, y se necesitan la vigilancia 24/7, ya que de esa forma tienes las estrategias en ambos aspectos. La estrategia del Frente Amplio fue potenciar la respuesta, pero, en definitiva, estas ideas deben ir en conjunto. El problema radica en que no se puede estar en una opción u otra, ya que ambas son complementarias. Cuando cedes el terreno a un enemigo organizado, la que paga es la población.
¿Cómo inculcar valores a los jóvenes cuando los padres no los han tenido?
No puedo decir que haya una crisis de valores, pero pienso que hay sectores de la sociedad que pueden tener esa falencia. De todas formas, el aspecto educativo de la primera infancia debe fortalecer o potenciar esos valores que la familia no los transmite adecuadamente. Al mismo tiempo, hay que llamar a la responsabilidad administrativa y penal de la afectación de la patria potestad. Está bien que los jóvenes mantengan su libertad, pero falta información, se debe fomentar el vínculo con límites, ya que, si no se colocan, la sociedad lo hará, pero sin el componente de amor en función del adolescente y eso repercute en donde los individuos están más pendientes del celular que de las respuestas.
¿Se perdieron o se modificaron valores?
Es más sociológico, algunos se mantienen y otros cambian, en el caso de los primeros existen puntos de raigambre cristiano, pero es muy subjetivo, pienso que hay valores que se han debilitado y han surgido otros que no sé si son valores. En sociología vemos a una sociedad con una cultura general, pero también vemos subculturas desviadas en donde los valores no son potentes o desacreditan. Vemos barrios que dicen que se manejan diferente, a veces los modelos antisociales como la falta de respeto son presentados como formas. Esa subversión es considerada como desviada, en Uruguay vemos lugares en donde se maneja esa palabra código. La Policía debe manejarse con eso, aunque es más profundo.
¿Cómo se puede cambiar esa situación?
No es objetivo lo que voy a decir, periódicamente a veces se da la idea de que hay un aparato represivo del Estado que hay que atacar. Hay personas que se basan en ese concepto y socavan la autoridad del Estado. A veces, cuando esas fuerzas están en el gobierno, se refuerza esa idea. Para mí es una cuestión ambivalente, por un lado, hay personas interesadas en sacar réditos políticos en las fallas de la Policía, ahora, al mismo tiempo, la Policía tiene que ir detectando esas situaciones.
¿Los intereses que hacen a los partidos políticos son los nacionales?
A veces pueden primar sobre el país y “fogonear” para ganar una simpatía política.
Desde sectores de Cabildo Abierto han cuestionado a las jerarquías políticas del Ministerio del Interior. ¿Hay muchos políticos y pocos policías?
Es un tema polémico. En general el policía que llega a altos niveles prefiere mantenerse en lo técnico, ya que si se comete una falla la responsabilidad será política. Es muy similar a la posición ética de las Fuerzas Armadas, ahora si la pregunta es si en el mando político hubiera personal de carrera, creo que no cambiaría tanto. Hemos tenido casos como Bernal, en donde se funcionó por mucho tiempo, pero debemos preguntarnos ¿sería conveniente que quien esté al mando tenga una visión previa de cómo se funciona? Parece que a la hora de dar una respuesta es mejor tener una carga previa. Es muy polémico.
Cuando se firmó el Compromiso por el País, cada partido de la coalición estableció sus pautas. ¿Se cumplieron?
Hay personas de varios partidos que han expresado que para que se forme un nuevo gobierno de coalición este debe ser menos presidencialista. Creo que los componentes hacia abajo del ministerio deben tener un componente de coalición para ser más coherentes. Cuando se ganó en 2019, los partidos de la coalición firmaron el Compromiso por el País, se llevaron pautas y se decidió que el Ministerio del Interior fuera compuesto por partidos de gobierno posteriormente. El senador Manini ha mostrado que no se ha cumplido con lo pactado, si hubiera autoridades de otros partidos puede que la respuesta de incumplimiento no estaría expuesta y las decisiones serían más consensuadas. Puede que en un futuro la coalición debe apuntar a ese respecto.
En esta escalada de hechos de violencia, ¿se advierte intencionalidad política?
Yo, en principio, ya que estoy condicionado, no me atrevo a hacer conjeturas, espero, para después trabajarlo como lo están haciendo las autoridades. Ojalá que no, ojalá que sea algo espontáneo, que no haya una mano negra en esto.
¿Cuáles son los objetivos de la gira que realiza?
La gira que estamos haciendo es un compromiso, con el cual buscamos dar a conocer las visiones sobre este tema. Hemos estado en varios departamentos y nos interesa escuchar las opiniones de las personas ya que el programa se pondrá a consideración. No nos interesa tener una visión elitista, ya que buscamos adecuar las necesidades a lo nacional, pero también lo departamental.
¿Se puede cuestionar nuestro sistema democrático?
El sistema democrático es el mejor de los sistemas, cuando las personas del país tienen pensamientos antidemocráticos es más que nada porque se ven muy afectadas en su fuero más íntimo y no creen en el sistema actual. Creo que la mejor biblia que podemos leer es la Constitución de la República. En los planes se habla muy genéricamente de ella, pero no se habla de los valores democráticos que ella significa.
TE PUEDE INTERESAR