A pesar de los anuncios realizados por el Cr. Jaime Borgiani de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) sobre ingresos a la Administración y mejoras en el servicio, continúan las diferencias con la Asociación de Funcionarios de Aduanas.
En un comunicado enviado a la opinión pública el pasado 24 de julio, tras la incautación de 10 toneladas de cocaína en el Puerto de Hamburgo (Alemania), se cuestionó el acuerdo vigente desde el 2007 que refiere inspecciones “no intrusivas” entre Paraguay y Uruguay. En base a este acuerdo, no habría inspeccionado el contenedor que transportaba la droga “por falta de indicios”.
Al respecto La Mañana entrevistó al secretario general de la Asociación de Funcionarios de Aduana, Basilio Pintos, quien hizo referencia a los diferentes cuestionamientos a la gestión actual de la DNA.
¿Cómo deberíamos entendemos el comunicado que emitieron con una visión muy crítica de la gestión de Aduanas?
Expresamos nuestra preocupación e indignación por todo lo que está sucediendo. Venimos hace muchos años reclamando lo que viene sucediendo, en donde ahora tenemos que observar cómo el tráfico de cocaína opera. ¿Hasta cuándo vamos a seguir perjudicando a nuestro país? ¿Cuándo se tomará en serio el papel de la Aduana? Tenemos que poner a la orden todo lo necesario. No podemos permanecer callados ante esta situación.
¿Qué explicación dan las autoridades ante este hecho?
Que no había antecedentes en este contendor y que a través de la trazabilidad no ameritaba su escaneo. Pero debemos entender que no está sucediendo ahora. El perjuicio que está ocurriendo en nuestro país es muy grande.
La Unión de Exportadores hablaba de la importancia que supone cuidar la imagen del país, ¿están de acuerdo?
Totalmente de acuerdo, todos quienes tenemos la camiseta de la Aduana pensamos lo mismo.
¿Qué explicación les dio el Cr. Jaime Borgiani al respecto?
Él dice que no ameritaba esto, estuvo 12 horas el contenedor frente a todos. No estamos trabajando como deberíamos, esto es algo que viene desde hace años.
¿Esto se suma a la falta de los escáneres que también genera una mala imagen en el país?
Todo lo que pasa en el puerto debe ser revisado, pero además todo lo que no se revisa aquí será demorado en el destino lo cual retrasa el comercio.
¿Qué ocurre con los acuerdos binacionales respecto a los controles?
Bueno, sucede que ya tenemos antecedentes con respecto a las barcazas paraguayas. Debemos transmitir de un país a otro este cambio, debemos ser muy celosos con esto. Debemos recoger si amerita.
¿Cómo armar un sistema de control que ya se encuentra desarmado?
Hay situaciones graves, en verano no se puede trabajar. La situación es increíble, en días de lluvia puede pasar cualquier cosa ya que no se puede trabajar.
¿Existió una actitud diferente en las administraciones anteriores o es más de lo mismo?
Es más de lo mismo, es lamentable pero es así. La gentileza de decir que tenemos razón ni siquiera se presenta. Estamos peleando por reformas en la institución, ni siquiera es un ajuste salarial lo que estamos buscando, son mejoras.
¿Qué está sucediendo en la frontera con Argentina, en donde se anunciaron una serie de medidas en función de la situación económica en aquel país?
Una vez cada 15 días podemos hacer algo, ya que hay una persona por la frontera. Nosotros hemos cumplido con todos los trámites para acceder a más personal, necesitamos más de 400 personas, apenas se piensa ingresar a 60 personas y aun no tenemos noticias de esto.
¿Cómo se están manejando los controles en Salto, Paysandú y Rio Negro?
A puro pulmón. Los funcionarios a veces hacen más horas para cumplir con las funciones. Existen acciones para verificar la estructura de algunos lugares. Tenemos audiencia en el TCA por los ingresos los cuales entendemos que deben ser por concursos. Estamos aproximadamente en tres reestructuras que están cayendo por ser ilegales.
¿Por qué no han existido movilizaciones por parte del sindicato? ¿Entienden que el servicio no puede parar?
Exactamente, nosotros tomamos conciencia de lo que significa esto, ya que nada entrará ni saldrá, pero no descartamos que esto suceda.
¿Cuál es la realidad de los funcionarios aduaneros que trabajan en el Puerto?
Respecto al pago de un fondo sobre los escáneres, fue aprobado. Estamos sujetos a jerarquía y hay 54 personas afectadas a Montevideo de las cuales se jubilan 40. ¿Sabés cuántas personas de las 60 que ingresan estarán en Montevideo? Cinco. Acá no pueden privatizar nada, es una función exclusiva del Estado.
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