Con la misma vocación de servicio que lo llevó a estudiar medicina, centrando al paciente como eje de sus acciones, fue que Salinas recibió el ofrecimiento para ser ministro de Salud. El neurólogo entiende que es un desafío que conlleva una gran responsabilidad, además de que CA es un partido político joven cuyos miembros aspiran a dar lo mejor para el país.
Como representante del gabinete, deberá sortear algunos importantes desafíos. Entre ellos, procura conformar una visión global mediante el trabajo codo a codo de los partidos que participan de la coalición y armonizar su accionar para gobernar para todos. Desde el comienzo ha estado en conversación con asesores de salud del Partido Nacional, a fin de crear el equipo de trabajo humano calificado que cumpla las expectativas de la gente, sostuvo.
Además, hizo hincapié en que la salud es una “piedra angular del bienestar”, no solo para el individuo, sino para la sociedad. “Nos enfocaremos en la persona, en especial en los sectores más vulnerables de la población, considerando que la salud no es meramente el tratamiento de una afección, sino que también abarca las tareas imprescindibles de prevención y de hábitos saludables que debemos continuar y profundizar”, explicó.
Consultado por La Mañana acerca de los aportes que considera que puede hacer en el ministerio, mencionó que la experiencia adquirida ocupando posiciones en muy variados prestadores de servicios de la salud, y a distintos escalafones, sumada a la formación gerencial, lo lleva a identificar dos aspectos primordiales en los que podrá colaborar: administrar bien y generar políticas de alto impacto.
Salinas destacó que la salud es un rubro que requiere una inversión social importante, alcanzando al 9% del Producto Bruto Interno (PBI), al cual contribuyen todos los ciudadanos. Por ello, sabiendo que los recursos son finitos, afirmó que se vuelve menester la adjudicación de estos a los sectores donde generarán el mayor bien social.
De cara a las instituciones de salud, apunta a fortalecer el rol de rectoría de la cartera, así como a mejorar la libertad de elección de prestador de salud. “Buscamos acercar la medicina al usuario, permitiéndole tomar decisiones informadas”, puntualizó.
En tanto que para las instituciones públicas, plantea una reformulación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que “debe ser más eficaz y eficiente”.
Prioridades que apuestan a la igualdad y la accesibilidad
En relación a las medidas principales que estima que deben tomarse en materia de salud, Salinas indicó que es necesario estudiar y equiparar la canasta de prestaciones de servicios de los ámbitos público y privado, en el entendido de que “la elección del paciente no debería conllevar ventajas y desventajas a balancear que le generen dudas y preocupaciones”, sino que, por el contrario, “debe tener confianza plena en que recibirá la atención médica que necesita, sea cual sea su proveedor”.
A su vez, cree fundamental reformular el Fondo Nacional de Recursos (FNR) observando las técnicas, procedimientos y tratamientos que ofrece, para adecuarlos al tiempo presente y futuro.
También proyecta la creación de una agencia independiente de evaluación de tecnologías que permita mejorar el acceso a nuevas técnicas y herramientas.
Finalmente, planifica acercar más la medicina al usuario, tomando la iniciativa de llegar a los lugares más recónditos en base a equipos multidisciplinarios, tecnología y telemedicina integradas. “Las implementaciones de telemedicina de los últimos años generaron un gran impacto positivo, al tiempo que redujeron los costos de traslados e instalación de equipos necesarios. La mejora en calidad de vida para el paciente, que no necesita perder un día entero para trasladarse a la capital, es invaluable”, reflexionó.