Más allá de la seguridad y el trabajo, dos de las principales preocupaciones de los uruguayos, aparece también el debate sobre la educación. El referéndum contra la LUC ha abierto un debate a nivel político entre el gobierno y la oposición acerca de la conveniencia de realizar cambios en la toma de decisiones.
Dentro de los múltiples capítulos que tiene la Ley de Urgente Consideración (LUC), la educación es uno de los temas centrales en la discusión entre los partidarios de mantener la ley y aquellos que quieren derogarla.
Dentro de los 135 artículos que se pretenden derogar, 34 corresponden al capítulo educación. Entre los que han generado más críticas de la oposición se encuentran los artículos 148 y 156 que eliminan los Consejos de Educación Inicial y Primaria, de Secundaria y Educación Técnico Profesional, creando direcciones.
De esta manera la parte rectora de la educación quedará constituida por el Consejo Directivo Central, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, la Dirección General de Educación Secundaria, la Dirección General de Educación Técnico Profesional y el Consejo de Formación en Educación. Las Direcciones Generales son órganos desconcentrados unipersonales y estarán a cargo de un director general que será designado por el Consejo Directivo Central. A la vez integrarán el Consejo Directivo Central, con voz, pero sin voto.
Por otra parte, en el artículo 167 se elimina el requisito de que un tercio de los miembros de los Consejos de Participación sean estudiantes.
La “privatización”
El tema de la “privatización” de la educación pública ha sido mencionado por algunos de los partidarios de la derogación de la ley. La propagación de tal idea surgió de las redes sociales y llevó a que algunos lo sigan afirmando mientras otros, inclusive partidarios del Sí, lo nieguen totalmente. Uno de estos últimos casos es el del jefe de campaña de la Comisión por el Sí, Esteban Valenti, quien, en una entrevista con el diario El País, aseguraba: “nadie se cree que la LUC privatice la educación”.
Otro punto es el referente a la inscripción de los niños de tres años en el sistema educativo. Los cambios introducidos en el artículo 127 mencionan que “es obligatoria la educación inicial a partir de los cuatro años de edad, la educación primaria y la educación media”. Quienes critican la ley critican que se eliminó la obligatoriedad para los niños de tres años, pero eso nunca fue así. La ley establecía que “es obligatoria la educación inicial para los niños y niñas de cuatro y cinco años de edad”. Lo que se cambia es “a partir de los cuatro años de edad”. Se ha señalado por quienes defienden el Sí, que la obligatoriedad a los tres años era una tendencia que se debía dar con el correr del tiempo. La primera infancia se considera desde el nacimiento hasta los tres años y, lo que sí especifica la LUC, es que “la educación en la primera infancia no es obligatoria. Cuando la educación de tres años adquiera carácter formal, se la considerará educación inicial no obligatoria” (artículo 140).
En educación superior un cambio importante es que por la LUC se podrán acreditar “los saberes y competencias correspondientes” como alternativa a la aprobación de los ciclos correspondientes.
Debate sobre la ley
Uno de los primeros debates sobre el tema Educación dentro de la LUC se dio en el programa “En Perspectiva” (Radiomundo). Del mismo participaron el director nacional de Educación, el economista Gonzalo Baroni y el maestro Pablo Caggiani, integrante del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa por el Frente Amplio.
Baroni destacó que con la LUC se modifica parte de la Ley General de Educación (LGE) vigente desde 2008, pero no se lleva adelante una reforma total de dicha Ley, únicamente se modifica un 50% de la misma.
Caggiani dijo que los artículos que se quieren derogar “son complicados”, como ser el que refiere a la obligatoriedad. También manifestó que “parece ser que el problema de la educación es la gobernanza” cuando, a su criterio, el problema es que se culmine por parte de los estudiantes la educación secundaria.
Al hablar sobre la obligatoriedad, el director nacional de Educación aseguró que “no la quita” y que en la LUC se especifica que es desde los cuatro años hasta el primer tramo de la educación media, mientras que el integrante del FA sostiene que en el artículo 127 se cambia el concepto. Se basa para afirmar esto que en la Ley General de Educación se consagra que “los padres, madres, o responsables legales de niños, niñas y adolescentes, tienen la obligación de inscribirlos en un centro de enseñanza y observar su asistencia y aprendizaje”. Mientras tanto, en la LUC se indica que “los padres, madres o responsables legales de niños, niñas y adolescentes, así como los educandos mayores de edad, tienen el deber de contribuir al cumplimiento de esta obligación, conforme a lo dispuesto por el inciso primero del artículo 70 de la Constitución de la República”. La diferencia está entonces entre “obligación” y “deber”. Caggiani dijo que de esta manera se habilita “la educación en casa”, como sucede en Estados Unidos o Europa. Baroni sostiene que “si alguien piensa que en Uruguay una familia pobre va a enseñar en casa con una institutriz, me parece que está leyendo libros de otros países”.
En referencia a los cambios de Consejos por Direcciones, Baroni defendió esta modificación y sostuvo que “se llevaban adelante cambios y se diluían”. Puso como ejemplo la elección de horas docentes que estaba fijada de una determinada manera por el Codicen y el Consejo de Secundaria no la realizó como estaba previsto. También sostiene que una excesiva cantidad de personas en un consejo con decisión de veto no son recomendables.
Al referirse a este tema, Caggiani manifestó que los colegiados son positivos, como sucedía con los Consejos, a lo que Baroni respondió que el colegiado se mantiene en el Codicen. Uno de los cuestionamientos que se hace por parte de quienes quieren derogar la LUC es que mediante la misma se quiere “privatizar” la educación, ya que se suma a los privados a las áreas de coordinación, inclusive las departamentales. Para Caggiani “esto tiene un tinte ideológico”, mientras Baroni defendió que los privados estén presentes en las coordinadoras a la vez de destacar que por ejemplo y mediante este cambio se ha podido sumar la Utec a las mismas.
TE PUEDE INTERESAR