Luego de los auspiciosos anuncios de inversiones en obra pública para este período de gobierno, la demora en su concreción y realización ha generado diferentes reclamos. Consultado por La Mañana, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, analizó los temas vinculados a la automatización de los peajes, las tarifas y los planteos realizados por empresarios del transporte.
¿Cómo estamos a nivel de la obra pública? ¿Cuál es la perspectiva a futuro?
Venimos en un proceso interesante. Firmamos los contratos para las obras de Ruta 5 y las empresas vinculadas a la obra se estarán instalando a fin de mes para comenzar el mes próximo. A fines de octubre estarán arrancando las obras en Ruta 8. Estamos terminando de elaborar el pliego para Ruta 1. Respecto a algunos puentes como Centenario, Ruta 27, hemos mejorado los contratos para mejorar las condiciones de la ruta. Estamos arriba de estos proyectos porque debemos cumplir los compromisos asumidos, debemos ejecutar las obras en este periodo de gobierno. Estamos trabajando todos los días con los ingenieros para cumplirle a la sociedad.
¿Se están cumpliendo las obras de Ruta 5 según los tiempos estipulados?
Sí. Hay que recordar que esta obra se licitó a fin del año anterior y se adjudicó a fines de abril del año pasado. A fines de setiembre se estarán instalando, como ya mencionaba.
Nos llegan reclamos con respecto al estado de las rutas, en especial sobre tramos de Ruta 26, además de las rutas 27 y 30. ¿Qué puede decir al respecto?
Con respecto a Ruta 26, estamos convocando a la empresa a la que le dimos una extensión para que se preste a trabajar en el lugar. Se están mejorando las condiciones de Ruta 27, Ruta 30 la volvimos a hacer ya que no había quedado en condiciones desde la gestión anterior. Las empresas Transpalco y Ramón Álvarez se encargarán de esas obras, y está todo dentro de los tiempos que estamos estimando. El invierno nos juega una mala pasada, pero entre setiembre y octubre ya se estarán notando los cambios.
En referencia al transporte de carga, uno de los planteos de las gremiales es la posibilidad de que los choferes tengan un lugar de descanso. ¿Se pudo avanzar sobre este reclamo?
Bueno, ya tenemos fijados los diez estacionamientos para este año. Estamos definiendo la firma del comodato para que alguna gremial se haga cargo, venimos en coordinación con ellas. Estamos en conversaciones con las comisiones creadas para tratar este tema, ya que estamos estudiando beneficios específicos para el transporte. Se estarán convocando próximamente, seguramente en un corto plazo a las comisiones para presentar los resultados sobre el tema.
En el inicio de mes se anunció el aumento en el precio de los peajes, ¿por qué el aumento si se supone que la automatización generaría una reducción en los gastos que tenía el ministerio?
La reducción se está dando en los valores de la automatización y tiene un valor bonificado. Hay que ver que un vehículo normal con el sistema paga $120, para que esto suceda hay que automatizar todo. Con respecto a los aumentos, son pautas prefijadas; las empresas están cobrando menos de todas formas y a pesar de que los precios no están actualizados del todo, seguimos ese camino.
El tema APLUS vuelve a generar reclamos por el nuevo aumento en el precio de las inspecciones. ¿Cuál es la injerencia que tiene el Ministerio sobre este tema?
Estamos renegociando el nuevo contrato, hemos planteado la necesidad de modificar los precios. Yo creo que ahí podemos buscar una mejora, a mí me preocupa mucho que se tenga que pagar nuevamente una reinspección.
¿El cruce de datos para saber los vehículos que están en situación irregular, por ejemplo, la deuda de patentes, hace que ustedes accedan a esta información o no es un tema resorte del ministerio?
No es resorte hoy porque no tenemos esa información, pero dentro del acuerdo que estamos por firmar con el congreso de intendentes nos haremos de ella. Con la carga de peajes a través de la patente nos llegara esa información haciendo que quiénes cumplen tengan beneficios y quiénes no lo hacen se castiguen.
¿En qué situación quedarían los vehículos extranjeros?
El vehículo extranjero, si no tiene el telepeaje, no estará autorizado a salir del país. Algunos funcionarios se mantendrán para controlar este servicio y para entregar el TAG al ingresar al país.
¿Están funcionando los organismos de control?
Se están haciendo muchos controles. Hemos visto a transportistas que no cumplen con los parámetros; no queremos plantear las fuentes, pero hemos obtenido éxito en este tema. A veces tenemos problemas porque se filtran algunas acciones que pretendemos tomar, pero buscamos que todos trabajemos en condiciones regulares para una sana competencia.
Hay planteos de choferes de transporte de carga que hablan de reiteradas multas aplicadas por inspectores del MTOP por causas como circular a menos de 100 metros de distancia, entre una unidad y otra; ¿hay directivas expresas del Ministerio al respecto?
Esto es competencia de la Policía Caminera. Nosotros por ejemplo podemos sancionar cuando no se ingresa a una balanza. Estamos trabajando en el tema de los excesos de velocidad en las mismas.
De acuerdo a lo manifestado por el intendente de Paysandú a La Mañana en marzo pasado, hay un conflicto entre el gobierno departamental y la empresa Montes del Plata, a quien el Dr. Olivera acusó de “uso criminal” de la caminería rural. ¿Hay algo que pueda hacer el Ministerio para cambiar la idea del Intendente de Paysandú de cobrar una tasa a las empresas de transporte por el uso de los caminos rurales?
Es un tema que fue planteado por una gremial también y nos pareció correcto que la propia gremial lo planteara frente al Congreso de Intendentes más allá de que también haga mis gestiones al respecto. No se puede dividir al país en esto, debemos tener un criterio único. Entiendo que a las intendencias se les hace difícil mantener las caminerías, pero no podemos castigar a los transportistas.
La verdad es que no me quedó claro y no he tenido la oportunidad de hablar con el intendente Olivera para poder plantear una posición. A lo mejor hay que buscar una solución alternativa ya que puede que este no sea el camino más adecuado. La idea es que a la larga ambas partes se vean beneficiadas como ya ha ocurrido en otros departamentos.
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