El candidato a la Presidencia destacó algunas de las obras que ha realizado el Gobierno nacional en el interior del país, lo que no se veía en décadas, y criticó al Frente Amplio que en 15 años todas sus obras fueron para la zona metropolitana.
“Queremos y valoramos el interior”, dijo Álvaro Delgado al visitar el departamento de Treinta y Tres, y agregó: “Creemos en el agro, no desconfiamos del agro”.
El candidato por la coalición, Álvaro Delgado, continúa su recorrida por el interior del país acompañado de referentes y líderes de los partidos que apoyan su candidatura y piden el voto de la gente para las elecciones del 24 de noviembre.
En las últimas horas la gira incluyó los departamentos de Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo y Tacuarembó.
Al visitar Treinta y Tres, Delgado reiteró el compromiso con el interior del país, porque lo “queremos y valoramos”, lo cual es una actitud y un gesto contrario al Frente Amplio, desde donde algunos dirigentes “denostan o desprecian la inteligencia de la gente que vive en el interior, es increíble”, y “asusta” porque “durante 15 años (de Gobierno del del Frente Amplio) las obras fueron casi todas metropolitanas”, expresó.
Sin embargo “Treinta y Tres sabe”, de las obras que ha realizado el Gobierno actual, y mencionó algunas de ellas: “Estamos haciendo la ruta, el hospital de Treinta y Tres, las obras con la Intendencia, obras de pavimentación en Villa Sara, Vergara, Rincón, Charqueada, el puente en Cebollatí, el arreglo de rutas”.
Además “aumentamos 30% las partidas que van a las intendencias y a los municipios, cosa que ocurre por primera vez”.
Por tanto, a nivel nacional se puede decir que “tenemos el plan de infraestructura más grande de los últimos 50 años, con casi US$ 6.000 millones” que se invirtieron “en casi 140 puentes, carreteras, 8 aeropuertos internacionales”.
Recordó que hay “rutas que eran nacionales y el Gobierno pasado las pasó a la competencia departamental y ahora las estamos recuperando en lo nacional para que la responsabilidad de su arreglo sea del Gobierno nacional”.
Delgado valoró que en los últimos años “se avanzó mucho” en el tema infraestructura, y anunció que “en el próximo Gobierno vamos por el tema vial de rutas transversales como la 14 que se está trabajando, comenzando en Mercedes, pasa por Lascano y termina en La Coronilla”, entre otras, incluso obras que se comenzaron “en este Gobierno y vamos a terminar el Gobierno que viene”.
También se refirió a la red ferroviaria, tema del cual también se ocupará en caso de llegar a la Presidencia. En esa materia se incluye la integración de tres vías, una vinculada a Argentina para que llegue la carga del litoral de ese país; otra es Rivera Montevideo, y la tercera Río Branco Montevideo.
Generar condiciones para que la gente no se vaya del campo
Por otra parte, el presidenciable dijo que “Uruguay es un país agroindustrial y exportador, y de los diez productos que más se exportan ocho son del sector agropecuario. De esos diez hay muchos productos que salen de Treinta y Tres, como la carne o el arroz”.
Al Gobierno le corresponde ser “creativo” para “encontrar soluciones” a los temas rurales, como puede ser la producción de vapor y energía eléctrica a partir de la cáscara de arroz, expresó. Treinta y Tres “es un departamento importante para la producción nacional y se deben generar mecanismos efectivos a través de créditos, la tecnología, el riego”.
“Tenemos un vínculo muy importante con la producción agropecuaria, creemos en el agro, no desconfiamos del agro”, subrayó.
Para que la gente se quede en el medio rural hay que emplear mecanismos que tienen que ver con “mejorar las condiciones de vida e igualdad de oportunidades, tener internet, rutas adecuadas, viviendas, centros de salud”.
Aseguró que desde el Gobierno se han atendido esas necesidades con acciones concretas como las viviendas con Mevir, las policlínicas en localidades pequeñas, las ambulancias en todo el país.
“No es lo mismo contar con un CTI en la ciudad de Treinta y Tres que no tenerlo”, enfatizó, “Todo eso hace que se generen condiciones para que la gente se quede en el lugar que elige para vivir”.
TE PUEDE INTERESAR