Las críticas que hacen al proceso de transición niegan que y se les deja “un país mejor, con más empleo, menos inflación, más desarrollo, con menos déficit, más obras, más carreteras”.
El domingo 2 de febrero se realizó en Punta del Este el encuentro nacional de Aire Fresco (Partido Nacional), cuyo orador principal fue el excandidato Álvaro Delgado quien dijo que en la elección pasada hubo 1.120.000 uruguayos que confiaron el proyecto de la coalición, generándose el desafío de “no defraudar la confianza de la mitad de los uruguayos”.
Sobre la transición advirtió que “no se va a permitir instalar relatos”, porque en 2019 cuando el propio Delgado era el responsable de la transición por parte del Gobierno electo, “recibimos infinitamente menos información que la que ya dio el actual Gobierno al electo”.
Agregó que durante las crisis y pandemia incluida, “los que vienen no estuvieron nunca a la altura de las circunstancias” y se les deja “un país mejor, con más empleo, menos inflación, más desarrollo, con menos déficit, más obras, más carreteras”.
Reconoció que “faltaron algunas cosas, pero también se hicieron algunas que hace 50 años las estaban reclamando. De esos 50 años, 15 fueron del Frente Amplio, con mayorías propias y bonanza económica”. De esas obras reclamadas durante tanto tiempo, Delgado nombró tres que fueron realizadas en los últimos cinco años: “La ruta 6, el puente de la Charqueada y el hospital del Cerro”.
Con el relato de la supuesta mala herencia que reciben “están preparando el terreno para hacer algunas cosas. Cuidado no se estén preparando para subir impuestos, para hacer un ajuste fiscal o no estar a la altura de la esperanza de la gente que los votó”, adviertió.
Los desafíos
En otro orden Delgado dijo que el Partido Nacional tiene algunos desafíos puntuales. “El primero es instalar la Coalición Republicana sin que nadie pierda la identidad” y llamó a “comenzar procesos de coaliciones departamentales, y ver cómo podemos ensamblar a nivel nacional un proceso de presentación electoral con el cual el resultado del balotaje” de octubre pasado “hubiera sido diferente porque la Coalición Republicana hubiera tenido mayoría parlamentaria y seguramente la historia hubiera otra”.
En segundo desafío tiene que ver con “el rol que tenemos como oposición” que será “una oposición moderna”, que es “no salir con un machete a cortar todo lo que venga” sino “tomar posición” sobre las políticas que defina el nuevo Gobierno cuando se instale.
“En algunos temas vamos a criticar y siempre vamos a buscar una alternativa porque al país no lo vamos a dejar de rehén y a la gente mucho menos, pero sabiendo cuál es nuestro rol: fiscalizar, criticar, proponer, sugerir y a veces apoyar, cuando las cosas sean buenas para los uruguayos, porque las cosas no son buenas o malas en función de quien las propone sino por el efecto que tienen en la gente”.
El tercer desafío -y en el que más enfatizó- son las elecciones de mayo porque es cuando “como partido tenemos la posibilidad de generar un contrapeso al Gobierno” del Frente Amplio.
Las intendencias son importantes porque “para poder aterrizar los grandes planes” que tiene el Gobierno y que involucra a los ministerios se necesita de los intendentes. Son éstos los que le dan territorialidad. Las intendencias son “el vínculo permanente y cotidiano con la gente”.
Las intendencias ahora “son la prioridad número uno con las elecciones departamentales donde elegimos intendentes, alcaldes, concejales y ediles”.
Por la importancia de esa elección de mayo es que la elección del Directorio no es para ahora sino “después de que termine el proceso electoral”, entonces también se hará “la reflexión constructiva”. Que ahora “no haya nada que interfiera con las elecciones departamentales que como partido y dirigentes debe ser nuestra prioridad”.
Ejecutivo Nacional de Aire Fresco
El Ejecutivo Nacional quedó conformado de la siguiente forma: José Luis Falero (San José), Álvaro Delgado (Montevideo), Carlos Albisu (Salto), Amin Niffouri (Canelones), Martin Lema (Montevideo), Graciela Bianchi (Montevideo), Alejo Umpierrez (Rocha), Mónica Pereira (Treinta y Tres), Adriana Peña (Lavalleja), Carmelo Vidalín (Durazno), Álvaro Rodríguez (Florida), Armando Castaingdebat (Flores), Mercedes Long (Rio Negro), Gerardo Amarilla (Rivera) y Gabriel Silva (jóvenes).
TE PUEDE INTERESAR