Con la llegada del invierno se pronostican tiempos de dificultad que obligan a reforzar los programas, no solo por la creciente pobreza, sino por la continuidad de la pandemia, y las posibles consecuencias de inseguridad nutricional. Desde el INDA se sigue trabajando en el Sistema Nacional de Comedores mientras que las ollas populares en Montevideo pasan a ser gestionadas por el programa Uruguay Adelante.
Sabido es que los planes y metas de los organismos públicos del país se vieron truncados al comienzo de la nueva administración con la declaración de la emergencia sanitaria que se extiende hasta hoy, más de un año después.
Es el caso del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que tiene un rol fundamental a la hora de brindar asistencia básica a las personas más vulnerables. Hoy las cifras sobre crecimiento de pobreza se tornan preocupantes, ya que la crisis sanitaria arrastró consigo un duro golpe a la economía -que ya venía con signos de empeoramiento desde 2019. En ese sentido, el Mides tuvo que pasar a segundo plano un gran número de proyectos e ideas, centrando sus esfuerzos en atender la emergencia alimentaria y colaborar contra el deterioro social que eso trajo.
Un actor clave a la hora de implementar programas de alimentación es el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), dirigido por Ignacio Elgue. Consultado por La Mañana explicó que, desde el inicio de su gestión, se continúa trabajando con programas como el Sistema Nacional de Comedores (SNC), Alimentando Derechos, canastas de alimentos para celíacos, programas Mides, Cepac y apoyo a ollas populares del interior.
“De igual forma, estamos convencidos que la situación este invierno será difícil, más difícil que el año pasado, porque a la vista están los números económicos, y eso se verá reflejado en la necesidad de apoyo alimentario”, planteó Elgue.
Aseguró que, en base a los hechos desencadenados por la pandemia, se está trabajando para ver cómo el covid-19 afectará a nivel de inseguridad alimentaria, sobre todo en primera infancia. Si bien ya existen algunos estudios hechos en los CAIF, también se trabajará con la universidad, estudiando en profundidad características de talla y peso.
Además, se estudiarán temas de mala nutrición no solo por falta de comida, sino por malos hábitos de alimentación. “Estamos tratando de incorporar algunas consultas en la encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadística para obtener datos propios sobre la realidad”, comentó.
Prontos para salir a la cancha
Recientemente se anunció de manera pública que el Mides destinará $200 millones hasta fin de año para apoyar a las ollas populares; se hará a través de un convenio con Intendencias departamentales para el interior, y la organización Uruguay Adelante en Montevideo.
En principio, el Ministerio destinará $65 millones para atender las ollas populares de la zona metropolitana y $50 millones para las ollas del interior del país. Estos montos se aplican hasta el 31 de julio, luego hay un remanente hasta llegar a los $200 millones para el resto del año. INDA apoyará a través de las Intendencias, con una partida de alimentos secos para que puedan reforzar ollas, merenderos o comedores municipales.
“En Montevideo, por una decisión política del Mides, las ollas serán manejadas por la organización Uruguay Adelante. INDA no participó del convenio propiamente, pero sí vamos a generar documentación para el apoyo en el tema sanitario y del menú”, informó Elgue. Además, se continuará trabajando con el programa de refugios del Ministerio, de calle, de Pronadis y de discapacidad.
A su vez, el director de INDA sostuvo que, en la administración anterior, y en los últimos meses, se está trabajando con el tema de acompañamiento a los CAIF e INAU, aunque no se maneja la alimentación, sino que se hace el acompañamiento nutricional. En esa línea se está con un proyecto con la Escuela de Nutrición para incorporar avances en los programas, y que los estudiantes hagan las prácticas allí. “Para nosotros es integrar más funcionarios a los programas y para los nutricionistas es ver la realidad”, subrayó.
La ayuda en números
Dentro del SNC, el INDA brinda almuerzos para 18.424 personas al día, con 51 servicios en el interior y cuatro en Montevideo. Por su parte, el programa Alimentando Derechos (con el que se da apoyo con parte de alimentación en instituciones con proyectos sociales) da 546 servicios en todo el territorio, llegando a 20.094 personas.
En cuanto a las canastas para personas celíacas, se brinda ayuda a 309 personas, aunque se está trabajando en el registro de más ciudadanos en el MSP y mejorar la prestación. En los programas Mides se dan 70 servicios: 57 en PACS, 4 en InMujeres, 9 en Pronadis. Se realizan a través de la modalidad de comidas elaboradas, cubriendo comidas diarias, cena y desayunos. Además, a través de la ayuda Cecap se llega a 200 jóvenes.
Respecto a la ayuda en ollas populares, desde diciembre de 2020 a abril de 2021, se ha llegado a 499 ollas, brindando un total de 152.141 kilos de alimento, a los que se le suman 40 mil kilogramos distribuidos por Redalco en Canelones y Montevideo.
El Mides en reestructuración
Nicolás Martinelli fue el encargado de llevar adelante una reestructura del Ministerio que, actualmente, está en los tramos finales en lo que respecta a servicio civil y, probablemente, sea la primera cartera en tener terminada una restructura acorde a un ministerio moderno, nuevo, y de poca estructura.
Respecto a esto, el subsecretario del Ministerio, Armando Castaingdebat relató que se cambiaron los modelos de algunos programas, muchos de ellos suspendidos en el tiempo debido a la pandemia, otros en ejecución, como Uruguay Trabaja, que va camino a un rediseño, pero todavía sigue desarrollándose con el diseño anterior.
En líneas generales, lo que ha tratado de hacer el Mides “es tener más personal propio y no tanto tercerizado, para que las políticas tengan un mismo hilo conductor”. De la misma forma se ha comenzado un trabajo en el interior del país, en conjunto con los gobiernos departamentales. En varios departamentos se ha fusionado una oficina única en aras de maximizar recursos humanos y materiales.
En cuanto a las medidas de ayuda, algunas se han continuado, otras se han ido modificando. “En estos días vamos camino a un rediseño del modelo de la atención descentralizada, a través de la contratación de técnicos que dependerán del Mides, se aumentará el tiempo horario y cantidad de cobertura hacia la población”, aseguró el subsecretario.
“Uruguay tiene una fortaleza institucional muy grande y es que hay políticas de Estado que se han mantenido a lo largo del tiempo, más allá que cada gobierno le introduce cambios. Una de ellas es la alimentación a través del INDA”, resaltó el entrevistado.
Hay dos capitales donde no existen comedores: Salto y Colonia, la idea es en este período dejarlos instalados. En Montevideo la operativa es diferente, ya que se distribuyen viandas, “pero se busca volver al modelo que el Frente Amplio desarmó y es la comida presencial; más allá de que en pandemia están todos funcionando con viandas”, añadió.
El Mides, a través de todos sus mecanismos y diferentes instrumentos, llega a cerca de un millón de personas. En el tema alimentación se está en el eje de más de 30 mil personas todos los días, a lo que se sumará la asistencia de las ollas populares.
TE PUEDE INTERESAR