La temporada turística se terminó, antes de empezar. En Punta del Este muchos hoteles decidieron no abrir, mientras que, en destinos clásicos de uruguayos, como ser las costas de Rocha, la ocupación apenas llega al 50%. En un principio, se pensaba que el turismo interno podría compensar, en parte, la falta de extranjeros, pero el aumento en los casos de coronavirus tiró esto por tierra.
Durante el fin de semana de Navidad se esperaba un fuerte movimiento, en especial en la zona este del país, lo cual finalmente no se registró, y algo similar se espera para fin de año. La presidenta de la Cámara de Turismo (Camtur), Marina Cantera, dijo que el porcentaje de ocupación hotelera, en promedio a nivel nacional, fue de un 30% “un nivel muy bajo, teniendo en cuenta que este período de fiestas se denomina la temporada superalta para el interior del país”.
Existieron destinos con una ocupación que llegó al 50% como, por ejemplo, La Paloma o Punta del Diablo, mientras que en Colonia apenas rozó el 30%, y en otros lugares del país no se llegó ni al 15%.
Cantera dijo a La Mañana que observó una importante movilización de turistas nacionales hasta las dos primeras semanas de noviembre, inclusive con cifras superiores a las del año pasado. Posteriormente, comenzó a caer y la causa se agravó en las últimas semanas. El repunte en los casos de coronavirus llevó a que la retracción aumentara, manifestó.
“Esta temporada es sin duda la peor que hemos visto, peor que durante la crisis del 2002 o durante el cierre de los puentes con Argentina”, advritió Cantera. Quienes estamos en este rubro nunca habíamos vivido una situación similar. Estamos no solo con las fronteras cerradas, sino a la vez, los uruguayos tienen ciertas restricciones autoimpuestas por esta enfermedad. Nos recluimos en nuestras casas o debemos realizar cuarentenas, porque debemos cuidar de nosotros y a nuestras familias, y eso limita la movilidad”, agregó.
Otro problema que se ha incrementado para inmobiliarias y hoteles, son los alquileres por fuera del sistema “los cuales este año se han disparado”. “Se están alquilando muchas casas que no están registradas en el sistema formal, o sea mediante una inmobiliaria, y esto afecta duramente a la industria. Muchos de los pocos turistas que se están moviendo lo están haciendo mediante este sistema informal. Quienes están registrados cumplen un protocolo sanitario al entregar una vivienda, pero aquellos que lo hacen por fuera del sistema no están obligados a hacerlo”, sostiene la presidenta de Camtur. A esto se agrega que el sistema formal debe reportar a Interpol la denominada “población flotante” (o sea, los huéspedes de hoteles o quienes alquilan una propiedad) para tener un control en materia de seguridad pública. Cantera dijo que por esta razón es muy importante que se legisle al respecto “para asegurar al turista ciertas garantías que existen en casi todo el mundo”.
La crisis en Punta del Este
Alejandro Delia, directivo del Centro de Hoteles de Punta del Este dijo a La Mañana que se está con una ocupación de un 15% con respecto a igual período del año pasado, en un contexto donde los hoteles han bajado un 50% sus tarifas. De los 78 hoteles que integran el referido centro, hay abiertos unos 40. El directivo de la gremial empresarial dijo que seis hoteles de Punta del Este no van a abrir esta temporada, pero tampoco van a cerrar de manera definitiva. Esto se debe a que realizaron una evaluación de costos versus ventas y les daba una pérdida de capital.
Otros hoteles como ser Enjoy (ex Conrad), The Grand Hotel, Estancia Vik o Solanas permanecen abiertos, porque tiene costos fijos que se deben asumir, intentando reducir las pérdidas aunque sea con pocos pasajeros.
“En Punta del Este la temporada se perdió, porque depende un 90% del público extranjero que hoy día no se puede recibir por el cierre de fronteras. Estamos en una situación muy difícil para poder afrontar este verano. Pero en medio de este panorama, hay hoteles que están haciendo un esfuerzo muy grande para poder mantenerse abiertos. Esto es por la ayuda que venimos consensuando con el gobierno mediante el Ministerio de Turismo, y lo que estamos pensando ahora es una temporada 2021-2022”, manifestó Delia.
Sobre lo acontecido en los últimos días con las fiestas tradicionales y la actividad registrada en la península, Delia dijo que “Punta del Este se caracterizaba por recibir mucho público brasilero, pero hoy día eso no sucede. Después de los anuncios del presidente sobre el cierre de fronteras, apuntamos hacia el turismo interno que tiene algunas características particulares. Es de estadías cortas y día a día va cambiando, porque los uruguayos toman las decisiones siempre a último momento. Es por esto que no se puede realizar una proyección sobre qué es lo que puede pasar en las próximas semanas”.
Hoteleros impulsarán proyecto de ley que regula plataformas como Airbnb y Booking
Otro punto sobre el turismo interno, es que los uruguayos que van a Punta del Este generalmente tienen casa o apartamento, o alquilan. En este sentido, desde el sector de los empresarios hoteleros se está impulsando, junto con otras gremiales del sector como ser la Cámara de Turismo, la denominada ley de Vivienda Turística vacacional.
Los hoteleros pretenden que en la ley se incluya un artículo donde se obligue a que los alquileres de casas y apartamentos no puedan ser menores a siete días. “De esta manera quién quiera ir a la zona costera por menos de 7 días deberá pernoctar en un hotel”, dijo el empresario.
La Cámara de Hoteleros mantuvo una reunión con el ministro de Turismo para analizar la ley, la cual ya está en la órbita de Presidencia y debe ser enviada para su aprobación al Parlamento. La denominada ley de Informalidad se usa en casi todo el mundo a nivel del turismo, donde se regulariza el pago de impuestos para las viviendas que se destinan a alquiler.
El proyecto pretende que las viviendas destinadas a alquiler deban tener un número de registro otorgado por el Ministerio de Turismo y el mismo sea obligatorio presentarlo si se desea efectuar el alquiler por las plataformas destinadas a este fin, como ser Airbnb y Booking.
Desde el gobierno anterior se han presentados proyectos al respecto, pero nunca pudieron avanzar. Se considera que debido a la situación por la cual atraviesa el sector, el cual puede perdurar en el tiempo (por lo menos por un par de años) es necesario realizar de manera urgente la aprobación de estas normas.
TE PUEDE INTERESAR