Tras el informe realizado por ASSE en respuesta a un pedido de acceso a la información pública y el consecuente impacto mediático, el sistema político reacciona en búsqueda de soluciones inmediatas. La diputada Nazmi Camargo de Cabildo Abierto ha seguido de cerca la situación durante meses y presentó un pedido de informes; al respecto dialogó con La Mañana.
¿Cómo se manejó el pedido de informes?
Desde que inicié esta actividad siempre estuve pendiente de tener una buena relación con ASSE. Siempre me puse a disposición para ser una herramienta útil en el relacionamiento con el hospital. Sabemos que existen numerosas carencias, entiendo que de hecho las soluciones no son a nivel local; lo sobrepasa ya que debe venir desde lo nacional, por eso decidí involucrarme. El día que tomo conocimiento de la “falta de información” del presidente de ASSE sobre Rivera, quedé indignada ya que desde el primer momento en que asumí, informé sobre la situación del hospital. Nos han llegado innumerables quejas, de las más diversas. Se ha reiterado sobre el faltante de medicamentos, y que las autoridades digan que no saben no va en consonancia con los reclamos.
Acá hay una representante nacional que sí se preocupa con la situación del hospital. Sabemos que la solución no está en la posibilidad de actuación solamente y a raíz de esto surge un pedido de informes. El objetivo es llamar la atención de las autoridades y mostrar la existencia de una preocupación real. Nos han llegado reclamos que denuncian la falta de ranitidina, omeprazol, o sea medicamentos de uso común. Mirando esta situación no podemos pensar que no pasa nada. Van casi tres años de gestión, yo siempre voy por el diálogo, no soy de hacer pedidos de informes, generalmente lo que utilizo es la exposición escrita. Con este pedido que hago –que creo que es muy claro– despejaremos las responsabilidades para saber qué camino seguir como es el caso del Ministerio de Salud Pública. El MSP tiene una tarea de fiscalizar, en este caso a ASSE que es un prestador público.
El Ministro de Salud informa que este tipo de responsabilidad recae en ASSE. ¿De todas formas, no debería el Ministerio ejercer el control?
Esto viene desde hace muchos años. Desde que se instaló el Sistema Integrado de Salud, ASSE es un prestador público, funciona como cualquier mutualista, con sus propios rubros, pero de gestión pública.
Luego de conocerse la información siguen surgiendo reclamos sobre la falta de medicación, ¿qué pueden hacer los diputados por el departamento?
Creo que este tipo de situación se va a aclarar con el pedido. El hospital ha crecido y el presupuesto no lo ha acompañado. Pero además debemos solucionar los problemas de comunicación entre el médico y las farmacias. Está ocurriendo que el médico receta un medicamento sin verificar si existe en la farmacia y el usuario se va sin soluciones.
¿No se están comprando medicamentos por recorte o errores en el presupuesto?
Una cosa que debería haber puesto –pero lo ampliaré es solicitar la proyección del hospital en el año 2021– es la necesidad de verificar si las proyecciones están cumplidas. Cuando existe un aumento en el porcentaje de usuarios, debemos ver si el crédito se otorgó de acuerdo al mismo. La realidad nos dice que el hospital no tiene un stock mínimo; no se está logrando con el presupuesto cumplir ni siquiera con lo mínimo.
Luego de reuniones que mantuvo con el exdirector Jorge Nieves, ¿podríamos decir que esto es una de las causas de su salida?
Antes de su renuncia, el doctor me mencionó problemas personales, pero obviamente el estrés jugó una parte en este tema; es una opinión personal.
Más allá del pedido de informes, ¿puede el diputado solicitar audiencia con el presidente de ASSE?
Obviamente; de hecho, ya lo hicimos. Pero lo que me deja preocupada es el hecho que se menciona el desconocimiento de las autoridades de la situación de nuestro hospital y eso hizo que efectuara el pedido de informes. No puedo venir aquí y decir que no sabía de algo; el jerarca se debe enterar y actuar.
Lo que nos corresponde como representantes es identificar una situación y hacerla llegar donde corresponde para mostrar la situación del departamento y buscar soluciones. No buscamos perjudicar; el objetivo es buscar que las personas tengan una atención adecuada. Sabemos que la mayoría de los usuarios no tienen condiciones económicas, lo que buscamos es solucionar esta problemática. Me han preguntado por qué lo hago solo en Rivera, la respuesta es por la representación, pero claro estaremos atentos si surge información en otras regiones del país.
Lo que quiero sacar a luz son las respuestas a esto. Además, hay que saber con qué recursos cuenta el hospital para hacer valer el vademécum y tomar acciones al respecto
¿Hay una línea de usted con el Senador Manini en materia de gestión política?
Del tema hospitales en general lo hemos hablado y hemos trabajado al respecto. No habíamos logrado presupuesto para diferentes áreas de atención médica, pero le solicitamos al senador Manini que lo hiciera desde el senado, cosa que lo logró. Estamos en contacto, tengo varios proyectos en los que estoy trabajando y él se encuentra siempre abierto al diálogo, cosa que es de buen líder escuchar los representantes del interior.
En otro orden de temas, ¿ha planteado también necesidades en materia de seguridad en zonas alejadas del departamento?
Sí, el mes pasado estuve reunida con el Ministro del Interior Luis Alberto Heber. A él le entregué en manos un escrito con la firma de vecinos del barrio Tres Cruces solicitando una unidad policial en el barrio. Además, reiteramos el pedido de exposición escrita referente a la construcción de un puesto policial en Pueblo Las Flores.
TE PUEDE INTERESAR: