A pocos días de finalizar el plazo para la entrega de las firmas por el plebiscito Deuda Justa, las tareas se intensificaron el pasado fin de semana con una doble jornada, en la que miles de militantes de esta causa salieron a las calles de todo el país, en un esfuerzo final para llegar a las 270 mil firmas necesarias.
Uno de los actos realizados fue en la sede del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), donde su líder, César Vega, entregó al senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos las firmas recolectadas por esa agrupación política.
La Mañana dialogó con senador Manini Ríos sobre estos días finales en una recolección de firmas que se podría extender en el tiempo.
El cabildante dijo: “Hay una intensificación en la recolección de firmas en estos últimos días y sobre todo estamos apostando a la devolución de miles de papeletas que hemos repartido a lo largo y ancho del país”. Se trata de familias que retiraron en el comienzo de la campaña papeletas y que ahora se está procediendo a su recolección.
Un punto que para los organizadores de Deuda Justa es muy importante refiere a que aquellos que tengan firmas en sus hogares las entreguen a la brevedad posible. “Estamos exhortando a todos aquellos que tienen firmas en su casa, o en sus talleres, o en el trabajo, que las remitan antes del próximo viernes a nuestra sede para poder contabilizarlas”, manifestó Manini. A esto acotó: “La expectativa que tenemos es llegar a las firmas para su entrega el 27, pero sabemos que hay un signo de interrogación. Se puede quedar muy cerca y de no llegar nuestra idea es continuar hasta tener la totalidad”.
Explicó que la Constitución señala que se convocará al cuerpo electoral en la primera elección siguiente, después de seis meses de entregar las firmas. Al preguntarle cuáles eran entonces las posibilidades, Manini explicó que la próxima elección después del 27 de octubre, es el balotaje el 24 de noviembre, “que es una elección también, ya que la Corte Electoral la define como tal”.
Es por esta razón que el legislador indica que puede ser el día del balotaje la convocatoria por este plebiscito. En este caso el objetivo es recolectar las firmas y entregarlas antes del 24 de mayo, o sea seis meses ante del balotaje. “Pero nuestra expectativa es llegar con las firmas el próximo sábado 27 y es por eso por lo que estamos haciendo todo el esfuerzo”, indicó.
Cuando se le pregunta sobre lo que fue la campaña de recolección de firmas y la ausencia de otros partidos (a no ser el PERI), Manini señala: “Quedamos totalmente solos. Los socios de la coalición y la oposición completa estuvieron totalmente en contra de esta iniciativa desde el primer momento. Tomaron opción por el partido de los prestamistas y de los acreedores y dejaron a los deudores, hablando pronto y mal, colgados del pincel”.
Destacó la firma de algunos integrantes el espectro político. Como ya informamos, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, la precandidata colorada Carolina Ache y algunos legisladores del Partido Nacional se sumaron a esta campaña, pero lo hicieron a título personal.
“Creo que estas actitudes de los partidos políticos, a excepción del PERI, marcan una especie de indiferencia ante una problemática que afecta a los propios militantes de esos partidos. Sin lugar a duda los centenares de miles de deudores son de todos los pelos políticos” indicó.
Al consultarle sobre cuál debería ser entonces la posición de Cabildo frente a una futura coalición, Manini subrayó que “esto va a ser un tema de campaña electoral y va a estar en nuestro programa. Si es que se dan circunstancias de una nueva coalición, vamos a plantearlo. Aspiramos a que seamos nosotros los que lideremos esa nueva coalición, pero si no lo fuéramos, se lo vamos a plantear a quien la lidere”. Dijo que el tema del endeudamiento y las tasas de interés “no pueden quedar sin solución, es un tema demasiado grande. Esto es una olla de presión que cada vez crece más. Hoy hay mucho más deudores irrecuperables que los que había hace un par de años atrás, cuando fue el presidente del Banco Central a la Comisión de Hacienda del Senado”.
Manini calificó la problemática como algo que va en ascenso, y se preguntó: “¿Qué vamos a esperar, a que reviente la olla de presión? Llegó la hora encontrar una solución”. A su entender, “se está violando la Constitución todos los días, ya que la usura es una violación a la Constitución y se está aplicando todos los días. Creo que aquí hay mucha mezquindad. Todos sabiendo la magnitud del problema, como esto es una propuesta que la hizo Cabildo Abierto, la consigna es no vayan a darle oxígeno a este tema”.
Sostuvo que algunos militantes de diferentes partidos recibieron la instrucción de no firmar, “pero eso va contra los intereses de esos mismos militantes”. De convocarse el plebiscito, se le preguntó a Manini qué va a pasar entonces con los partidos de la Coalición Republicana, ya que deberán definir si apoyan o no la iniciativa que irá a consulta a las urnas.
“Los partidos tendrán que definir, pero no me cabe duda de que el votante va a hacer lo que entienda que es lo mejor y los partidos van a tener que estar a la altura de las circunstancias e interpretar el sentir de su militancia”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR: