La campaña Deuda Justa por la recolección de firmas que habilite un plebiscito contra la usura y la reestructura de deudas continúa a nivel nacional.
El coordinador de la campaña, Enrique Montagno, dijo a La Mañana que en enero se realizó el cierre de la segunda fase, alcanzándose las 140 mil firmas. Se necesitan unas 270 mil para poder lograr la consulta popular, las cuales deben presentarse a fines de abril. El objetivo es presentar trescientas mil firmas ante la Corte Electoral.
De habilitarse el plebiscito, pasará a ser una consulta a la ciudadanía en las elecciones de octubre. Montagno sostuvo que la cantidad confirmada hasta enero “está dentro lo que habíamos estipulado alcanzar” para esta fecha, teniendo en cuenta que el primer mes del año se muestra con cierta dificultad para este tipo de actividad ya que es el elegido por la mayoría de la población para su descanso anual.
“La reacción y el trabajo de los diferentes equipos que están en la recolección de firmas fueron más que positivos. Estuvieron trabajando todo enero y abocados seriamente a la recolección, lo cual realmente genera una expectativa muy grande. Esto es por el alto grado de motivación de la gente, que lo ha tomado con mucho corazón y esfuerzo”, agregó.
Ahora estará comenzando una nueva etapa con la salida de más equipos a la calle, en búsqueda de los firmantes. Montagno sostuvo que hasta el momento y en esta etapa “veíamos con satisfacción que la gente estaba buscando dónde firmar. Ahora nos toca a nosotros salir a buscar las firmas”.
La idea es realizar una campaña de comunicación “más agresiva”, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, indicando dónde estarán los locales para poder firmar, pero también las diferentes recorridas que se efectuarán por todas las localidades del país.
“Tendremos una mayor presencia en la calle, con un trabajo más fuerte y de mayor visibilidad de los equipos, fundamentalmente en Montevideo y Canelones”, dijo nuestro entrevistado. Se considera que la campaña que se está desarrollando en el interior por parte de las diferentes agrupaciones es “excelente”.
Otra línea de trabajo serán los equipos móviles, que recorrerán todas las capitales departamentales y las diferentes localidades. También está previsto que estén presentes en diferentes eventos como el Carnaval y fiestas populares, entre ellas la Patria Gaucha, la Fiesta del Río Santa Lucía y la Semana de la Cerveza, entre otros. “Entendimos que había necesidad de que hubiera más móviles en las calles. Y es por eso de que saldrán más ploteados de Deuda Justa para recorrer los barrios de Montevideo y Canelones y efectuar una campaña puerta a puerta”, dijo nuestro entrevistado.
Por otra parte, y en un ómnibus ploteado conducido por el diputado Martín Sodano, se contará con la presencia de legisladores de Cabildo Abierto. Para quienes conducen esta campaña, ahora comenzará lo que denominaron “una fase agresiva”.
En la actualidad hay presencia en unas 220 localidades, con más de cuatrocientos equipos trabajando en la calle en diferentes lugares.
En materia de equipos móviles existe, además del ómnibus que comanda Sodano, otro móvil que en este momento se encuentra en la zona este del país y está conducido por el dirigente de Maldonado de Cabildo Abierto Raúl Blanco.
A esto se sumarán cuatro móviles más, principalmente para Montevideo, los cuales saldrán entre el 20 y 25 de este mes. También se colocarán puestos fijos en las principales avenidas de Montevideo. La idea es facilitar a la población que pueda firmar.
Pero más allá de los equipos que funcionan, están los Círculos Familiares. Estos son grupos de personas que apoyan la idea y están distribuidas en todo el país. Tienen 285 mil formularios. Desde la segunda quincena de marzo se estarán recolectando estos formularios, sin que aún se sepa cuantos de ellos tienen firmas. Se considera que esto es un plus que se agregará al resto de las firmas.
Recorriendo veinticinco localidades
El dirigente de Cabildo Abierto en Maldonado Raúl Blanco se encuentra recorriendo toda la zona este del país con un móvil de Deuda Justa recolectando firmas. En diálogo con La Mañana, Blanco dijo que la iniciativa partió cuando pudo ver que la gente quería firmar y no encontraban un lugar cercano para hacerlo. Explicó que su iniciativa surge de la necesidad de dar un impulso a la recolección de firmas en estos últimos meses de plazo para su entrega, con la doble finalidad de hacer publicidad y colaborar con los equipos que están cumpliendo con esa tarea.
Blanco señaló: “Apuntamos a una publicidad móvil, apelando a la creatividad y sencillez, para atraer la atención de la ciudadanía. Lo que buscamos es evitar la invisibilidad que desde ciertos sectores de la sociedad se busca dar a esta iniciativa, tan importante para todos. Esto no tiene color político y atraviesa a todos los estratos sociales, particularmente a la clase media y baja del país”.
Su objetivo es recorrer unas veinticinco localidades del interior del país en estos últimos tres meses, colaborando con los equipos, informando y haciendo consciente “la necesidad que tenemos como sociedad de ayudarnos y darnos una herramienta legal para evitar la usura, por nosotros y por las generaciones futuras”.
“Que en el futuro deje de haber un millón de uruguayos deudores en el Clearing de Informes y seiscientos mil catalogados como deudores incobrables en el Banco Central es nuestra misión” dijo.
Blanco agregó que “nos lo debemos como sociedad que aspira a ser igualitaria, equitativa y próspera, y como dijo Artigas, nada podemos esperar si no es de nosotros mismos”.
Con respecto a la gira, manifestó que “se viene cumpliendo muy bien con lo planificado. Percibo, por comentarios que me llegan, que la publicidad atrae la atención, es bien recibida y la gente se acerca a firmar y a consultar sobre la iniciativa. La evaluación inicial es muy positiva y esperemos que siga así”.
TE PUEDE INTERESAR: