Miles de familias de deudores del Banco Hipotecario (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) reclaman desde hace años una alternativa que los libere de préstamos hipotecarios que se hicieron perpetuos a pesar de ser buenos pagadores, al cierre de esta edición el proyecto de reestructura fue aprobado por una unanimidad en comisión del Senado.
Tres proyectos de ley
Primero fue el proyecto de ley presentado por los senadores cabildantes, Guillermo Domenech, Raúl Lozano y Guido Manini Ríos, el 11 de junio de 2021. Dicha iniciativa puso sobre la mesa una solución que contempla que los deudores en esta situación puedan optar por pasar la deuda contraída en UR a Unidades Indexadas (UI). Además, establecía la realización de una tasación del inmueble adquirido –objeto de la deuda–, y sí se demuestra que el ahorrista pagó más que lo que dice el valor actual del mercado, se le quita toda la mora, intereses y colgamentos que se hubieran generado.
Cuatro días después, el senador colorado Germán Coutinho presentó otro proyecto que preveía declarar la “nulidad de todos los saldos vigentes a la fecha de reajustes diferidos (colgamentos) establecidos unilateralmente por resolución administrativa del BHU”. Además, contempla que los deudores “buenos pagadores”, o que no adeuden más de tres cuotas consecutivas, se les otorgue la posibilidad, por única vez, de cancelar sus deudas, con un pago contado y una quita del 40% del total adeudado.
Un nuevo proyecto fue presentado el 21 de abril de 2022 por los senadores nacionalistas, Carlos Camy y Sergio Botana. Todos los partidos políticos que integran la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Senado mostraron voluntad en avanzar en una solución única y definitiva al problema que acarrean desde hace décadas miles deudores en UR del BHU y la ANV.
Aprobación unánime en comisión del Senado
Consultado Marcos Methol, senador suplente de Cabildo Abierto (CA), sobre lo aprobado en el día de ayer expresó que “desde que comenzó esta legislatura, CA tuvo la preocupación por presentar algún proyecto para solucionar este tema que aqueja a miles de personas que están en una situación injusta y angustiante”.
“Así fue que el senador Raúl Lozano, en su momento, presentó un proyecto de ley en la Comisión de Vivienda del Senado y también lo hicieron otros legisladores de la coalición del Partido Nacional y del Partido Colorado”.
Ese tratamiento implicó que se llamara a la comisión a varias delegaciones, incluidos los propios deudores, que dieron su testimonio explicó Methol quien estuvo en alguna de esas reuniones de comisión “y escuchar justamente esas experiencias y darme cuenta de lo importante que era avanzar en este tema. Por eso, desde hace algunas semanas, el Poder Ejecutivo, un poco a instancias de estos senadores, ha hecho una síntesis, ha enviado un texto que firman los senadores Botana, Coutinho y Camy, donde presentan algunas salidas y que procura hacer una síntesis de lo que se había presentado antes”.
No hubo consenso en la fusión BHU – BROU
Por otro lado, Methol indicó que “Cabildo Abierto no acompañó la absorción del Banco Hipotecario por el Banco de la República. Esta decisión de CA, de alguna medida, recoge algunas opiniones de nuestro director en el Banco de la República, Pablo Sitjar, que estuvo en la comisión correspondiente y dio su opinión sobre lo inconveniente de esta fusión. Y también se suma a la negativa del Frente Amplio a hacer esa absorción. Incluso de algunos legisladores del propio Partido Nacional que manifestaron su desacuerdo con ese capítulo de la solución”.
“Es por esto que ese capítulo, en la reunión de hoy, fue desglosado y quitado y se anunció que se va a presentar como un proyecto de ley independiente. El capítulo que crea el fideicomiso y que genera solución a los deudores fue el que se trató hoy, artículo por artículo, en la comisión”.
“Sobre esto nosotros teníamos algunas inquietudes principales. En primer lugar, no ser un obstáculo a una solución para los deudores en UR del Banco Hipotecario y de la Agencia de Vivienda (ANV). En segundo lugar, que no se afecten las políticas de vivienda que se están implementando actualmente. Programas en los que están implicados el Banco Hipotecario y la Agencia de Vivienda. En tercer lugar, que no salgan perjudicados aquellos deudores más vulnerables. En especial algunos de la ANV que tienen circunstancias especiales. Que también se les contemplan con planes de financiación de sus cuotas. Con estos principios es que fuimos a la votación”, puntualizó Methol.
Aditivo
“Acompañamos este proyecto que se votó por unanimidad, aunque tenemos algunas observaciones que hemos planteado. Una de ellas, en particular, tiene que ver con que en la votación del plenario vamos a proponer un aditivo para que se haga una compensación justa al Banco Hipotecario. Por justamente la salida del patrimonio que se está realizando con este proyecto de ley. Para eso vamos a hacer conocer a las distintas bancadas del oficialismo y de la oposición”.
Sobre este aditivo para que se someta a votación “ya el Frente Amplio adelantó que estaría dispuesto a acompañar una compensación de este tipo. Incluso escuchamos de legisladores del Partido Colorado que iban en la misma línea”, afirmó Marcos Methol.
“Por otro lado, seguimos analizando lo que tiene que ver con el impacto en la Agencia Nacional de Vivienda. De modo que este va a ser un tema también que va a estar sobre la mesa. Tanto en el plenario como en la discusión que sigue luego en la Cámara de Diputados”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: