El Senador Guillermo Domenech señaló en el programa radial La voz de La Mañana, que “si queremos llegar a políticas de estado debemos encaminarnos al diálogo entre los partidos políticos”.
Es “importante” que Uruguay podamos conversar los temas de interés nacional, aunque no nos pongamos de acuerdo “importante que podamos conversar todos los temas de interés nacional aún cuando no nos pongamos de acuerdo.
“Pero a pesar de las diferencias es importante tender puentes, mantener un diálogo, tener un intercambio civilizado de ideas y construir soluciones, porque los países se construyen permanentemente.
La vida no sólo son adecuaciones y cambios, también permanencias, destacó el senador: “Si no hubiera cosas que permanecen las sociedades no se reconocerían en su evolución, y por eso es importante poder conversar entre quienes tenemos la responsabilidad de conducir la sociedad, y en el caso de Uruguay “si queremos llegar a políticas de estado debemos encaminarnos el diálogo entre los partidos políticos”.
Consejo de Economía Nacional
Con esa posición de diálogo “no estamos descubriendo nada”, dijo el Domenech. “En 1934 el constituyente había previsto la creación de un Consejo de Economía Nacional (CEN) con una integración diversa”. Este artículo de la constitución fue mantenido en la de 1942 y la de 1951 y cobra relevada importancia en la última reforma constitucional de 1966.
Desde ese entonces ya se veía “la necesidad de que sectores de la vida nacional, ajenos a los partidos políticos, pero con un peso decisivo en la vida de la sociedad, como pueden ser las organizaciones empresariales, las organizaciones de trabajadores, las universidades, las diversas entidades que se organizan para tratar temas específicos”.
Sin embargo, este mandato constitucional “no se aplicó nunca”. Ha habido un recelo por ese sentimiento que se pudo generar, de que se pretendiera birlar al poder político con una cuota de decisión sobre los temas de gran interés nacional. Pienso que ese fue el motivo por el cual esto no se llevó a la práctica”, expresó.
“No se trata de una redistribución del poder político ni de dar una cuota de poder” a las organizaciones que integren el CEN, “sino de crear un ámbito de diálogo y conocimiento”. Un diálogo que hoy no existe: “¿Qué diálogo tiene la Universidad de la República, por ejemplo, con las cámaras empresariales; qué diálogo tienen las universidades privadas con las organizaciones empresariales o con otras organizaciones que atienen temas muy concretos de la realidad económica?”
“La integración de los diversos sectores es fundamental para lograr el desarrollo y evitar luchas y controversias por las que un sector busca predominar sobre otro” y al fin se genera una “lucha inútil”, subrayó.
En los últimos días “se han dado dos tipos de reuniones, una que responde a una iniciativa del FA” y que busca “mejorar el relacionamiento entre los partidos”; “y otra que propone CA” que consiste en “una forma de emprendimiento de los partidos políticos con los sectores trascendentes de la sociedad”.
“Son iniciativas distintas”, en CA “nos apoyamos en esa institución constitucional. Uruguay, cuando la crisis de 2002 o previamente cuando se instaló el sistema democrático en el país, hubo ese tipo de concertaciones, de organizaciones que permitieron poner en línea a los distintos sectores de la vida nacional” cuya “interrelación y armonía es importante”.
Domenech anunció que, a la reunión con el Directorio del Partido Nacional, donde “tuvimos una muy buena acogida” se sumarán esta semana reuniones con el Partido Independiente y el Frente Amplio, y se está a la espera de fijar una reunió con el Partido Colorado.
“A nivel de partido estamos logrando que nuestro plateo se escuche y eso es muy positivo porque como repite un amigo ‘el contacto genera simpatía y la simpatía mejora el contacto’”.
La necesidad de dialogo y confrontación de ideas
Consultado sobre cómo se puede construir diálogo cuando hay sectores que apuestan a la confrontación, por ejemplo, convocando a un paro general, Domenech dijo que “la política es confrontación de ideas” y que discrepa “con las actitudes políticas que le ponen un freno a las actividades económicas y sociales del país, porque la media del paro esteriliza una enorme cantidad de esfuerzos, desvirtúa el sentir de una gran parte de la población. Las organizaciones gremiales en Uruguay tendrían que ser un poco más imaginativas, no se trata solo de parar, habría que tener alguna actividad que contribuya a solucionar algún problema social”, agregó.
Sin embargo, “es posible que, con ese diálogo, en esa reflexión, en ese contacto y con otras visiones del país, logremos enmendar visiones políticas que no contribuyen a la prosperidad y felicidad del país”.
TE PUEDE INTERESAR