La iniciativa habilita a las empresas cable operadoras a brindar servicios de internet a sus abonados. El texto permite brindar este servicio a través de redes propias o mediante acuerdos con terceros. Cal aspira que se trate con la mayor celeridad el tema ya que de estás empresas dependen dos mil puestos de trabajo. Esta oportunidad de negocios apunta sobre todo a la viabilidad de las empresas que se desarrollan en el interior del país.
De esta manera las empresas que ofrecen servicios de televisión por cable quedarían habilitados para sumar los servicios de internet a sus clientes. El legislador dijo a La Mañana que la iniciativa está pensada para que este nuevo servicio abarque la cobertura que actualmente desarrollan estás empresas.
Cal se encuentra a la espera de la derivación a la comisión correspondiente del proyecto que fue presentado la semana pasada. A su criterio, del tema debería tratarse en Industria, Energía y Minería de la cámara baja, al cual también forma parte.
Pocos países en el mundo
Ante el enlentecimiento del tratamiento de la ley de medios el legislador de Cabildo Abierto entendió oportuno presentar esta iniciativa. Dijo a La Mañana que Uruguay “es de los únicos países en el mundo que viene quedando” con la particularidad de no permitir que se brinde servicio de datos a través de estás empresas.
La propuesta de Cal a diferencia del texto original permite a los cable operadores brindar los servicios de internet a través de “redes propias” o con acuerdos con terceros. Ese texto a estudio pero que no ha tenido avances obliga a Antel a prestar este servicio.
Para el legislador “los cable operadores no podían seguir siendo rehenes de una falta de acuerdo con respecto a la ley de medios”. Subrayó que “hay muchos puestos de trabajo en juego”, sobre todo los relacionados con las empresas de televisión para abonados en el interior del país. Según datos de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), dos mil puestos de trabajo directos dependen del sector. Está oportunidad de negocios es necesaria para la viabilidad de estás empresas, sobre todo las que se desarrollan en el interior del país.
Apela a un tratamiento rápido
Cal confirmó conversaciones con sus pares en el legislativo, aunque reconoció falta de acuerdos que impidieron que prosperara una iniciativa igual en la rendición de cuentas del año pasado. “Apelo al buen criterio de los legisladores y los partidos políticos para que pueda salir cuánto antes” resumió a La Mañana.
De todos modos el avance del tema “va a depender mucho de la opinión del Ejecutivo, me guste o no”. Igualmente espera que la iniciativa sea tratada con celeridad pero “he visto en más de una oportunidad a la Cámara de Representantes y al Parlamento en general no adecuarse a los tiempos de las necesidades de la gente”.
TE PUEDE INTERESAR