Los diputados Sebastián Cal (Cabildo Abierto) y Gustavo Zubía (Partido Colorado) informaron este lunes 28 de junio que “varios diputados” de la coalición de Gobierno presentarán al Poder Ejecutivo un borrador con propuestas cuyo objetivo busca derogar de forma parcial el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).
El diputado Cal dijo que “varios diputados de la coalición de Gobierno van a presentar una minuta de comunicación” que busca cumplir el “compromiso de campaña en la cual todos los candidatos presidenciables de la hoy coalición de Gobierno, en su momento hicieron referencia sobre una derogación del IASS”.
“No desconocemos la situación económica que vive el Banco de Previsión Social (BPS) y todo el país, pero no podemos desatender una propuesta tan importante para una cantidad tan importantes de jubilados, que se ven afectados” por este impuesto, expresó.
Lo que se propone es, por un lado, una “reducción paulatina de forma quinquenal hasta alcanzar un 20%”, y por otro “la propuesta que puede ser complementaria con esta, es una modificación de la Ley 18.314”, dijo el legislador, en referencia a la norma que creó el IASS, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010).
En cuanto al monto que implica una medida de ese tipo, explicaron que en la derogación que proponen, “en uno de los casos representa el 0,7% de la totalidad de la recaudación del BPS y en otro de los casos el 1% de la recaudación del BPS. Son cantidades pequeñas, pero afectan directamente a los casi 200.000 jubilados.
Es el momento de poner el tema sobre la mesa
Zubía agregó que la derogación de ese impuesto, además de ser un compromiso de campaña de todos los partidos políticos que integran hoy la coalición de Gobierno, también es una postura asumida en el documento “Compromiso por el país” que es “el documento básico que centraliza todas las posturas” de los integrantes de la coalición, donde “se establece claramente que en la medida en que sea posible se tenderá hacia una derogación del IASS.
Consultados si cuentan con el respaldo político de sus respectivos partidos, Zubía dijo que cada diputado ha tenido de su partido la no obstaculización de lo que estamos presentando hoy. No es una posición de los partidos, pero sí con la tolerancia de los partidos” porque “hubo candidatos políticos que dijeron que era un impuesto injusto, otros que era abusivo y otros que era antiético, entonces llega un momento en que esos calificativos determinan que como legisladores tengamos la sensación que es el momento de poner el tema sobre la mesa”, subrayó.
El legislador colorado insistió en que el texto “Compromiso por el país” en su capítulo 9 titulado “Proteger a los más débiles” platea “en la medida en que el estado de las finanzas públicas lo permita, considerar una eliminación gradual del IASS”.
Por qué una minuta y no un proyecto de ley
Finalmente, Cal dijo que el mecanismo es una minuta de comunicación porque “los temas tributarios son privativos del Poder Ejecutivo”. No es un mecanismo novedoso porque ya hay antecedentes en este sentido, y es el procedimiento que se debe desarrollar.
TE PUEDE INTERESAR