Legisladores de todos los partidos de la coalición conformaron un grupo de trabajo que busca abordar la baja natalidad en nuestro país, y planifican reuniones con varios ministros a fin de comenzar a tratar el tema.
El senador Guido Manini Ríos había anunciado que Cabildo Abierto, partido que lidera, presentaría un proyecto de ley “estimulando los nacimientos en el país” con el objetivo de revertir la caída de los mismos, lo que implica un tema de preocupación nacional. Durante su intervención en la media hora previa del Senado del pasado 23 de agosto, Manini advirtió sobre la alarmante situación de la baja continúa de los nacimientos en Uruguay. «En el primer semestre de este año se registraron más fallecimientos que nacimientos, lo que no hace más que confirmar el agravamiento de una tendencia más que notoria que se registra desde hace varias décadas», sostuvo el legislador.
La diputada Silvana Pérez Bonavita de Cabildo Abierto dijo que se conformó un grupo de trabajo formado por legisladores de cada partido de la coalición de Gobierno con el objetivo de “comenzar una investigación de forma conjunta para poder formar una comisión parlamentaria si así lo amerita el tema”.
En primera instancia lo que vamos a hacer “mantener reuniones con distintas autoridades que creemos que tienen que ver con la materia, para ver de qué manera podríamos empezar a implementar alguna solución a distintas familias que quieran aumentar la natalidad”, explicó este lunes 6 en declaraciones a VTV.
Hay familias que “planifican económicamente pero debido a los costos que muchas veces conlleva el tener hijos, no lo están haciendo, entonces se evalúa el tipo de ayuda que se podría llegar a dar”.
Aclaró que son “incentivos” y “no ayuda” desde el Ministerio de Desarrollo Social. “No es ahí a donde apuntamos, sino a incentivos para fortalecer la natalidad en nuestro país”.
La legisladora agregó que algunos de sus colegas mantuvieron encuentros individuales con el ministro de Salud, Dr. Daniel Salinas, pero “sería la primer reunión a futuro que tendríamos como grupo de trabajo”; el segundo paso sería una reunión con el titular del Mides, Dr. Martín Lema, “después al ministro de Trabajo, Pablo Mieres”, representantes del Banco de Previsión Social, y distintos actores que “puedan darnos una pauta de por dónde empezar a trabajar si eso fuera posible, y de allí comenzar con cada grupo de experto y asesores que cada legislador tiene”.
Lo que se busca es “fomentar la natalidad en todas las familias que quieran hacerlo pero hoy se ven impedidas por un tema económico, de trabajo o de estudio”.
“También hay padres que tiene un hijo y les gustaría tener un segundo pero no lo pueden hacer” por los costos económicos, comentó.
Este “incentivo busca que se ayude en por ejemplo la educación” o en “distintas tarifas a nivel familiar. “Podamos fomentar que sea más accesible tener una familia más numerosa”, concluyó.
Un tema de preocupación nacional
El 17 de agosto el senador Guido Manini Ríos se pronunció sobre el tema en el Senado. Dijo que en 2020 nacieron menos niños que en 2019, y que en el primer semestre del año los fallecimientos superaron los nacimientos, lo que afirma la tendencia de que “cada vez seremos menos” en una “sociedad cada vez más envejecida”.
En esa oportunidad el líder de Cabildo Abierto definió el tema como de preocupación nacional.
El demográfico es el mayor problema que enfrentará Uruguay en la próxima década. “¿Quiénes ocuparán la fuerza de trabajo?, ¿quiénes constituirán el motor de la economía nacional?, ¿cómo se sostendrá nuestro sistema de seguridad social si cada vez somos menos?”, se preguntó.
TE PUEDE INTERESAR