¿Qué balance hace del acto de cierre del pasado miércoles en Montevideo?
Este partido que tiene ni un año de actuación pública ayer mostró que no solo aglutina una enormidad de personas detrás de la candidatura de Guido Manini Ríos sino que es una fuerza con representación en los 19 departamentos y con candidaturas muy interesantes que pueden darle a la política la oxigenación necesaria. El acto fue magnífico, colmó nuestras expectativas y permitió presentar a Cabildo Abierto en Montevideo con todos sus candidatos y cabezas de lista que cubren el espectro nacional.
En su discurso remarcó que al actual gobierno le falta sensibilidad social. ¿En qué lo observa?
En Uruguay se creó el MIDES, que fue votado por todos los partidos políticos, pero que el gobierno ha organizado de forma tal que ha defraudado las expectativas creadas y no ha cumplido con las metas que nosotros pensamos debe satisfacer. En Uruguay hay personas que viven una incuestionable situación de indigencia y los asentamientos en lugar de disminuir han aumentado. Existe una indigencia notoria en todos los barrios de Montevideo de personas que buscan un alero por las noches para poder cubrirse y dormir. Esto no parece razonable en un país que ha invertido cifras verdaderamente muy importantes en estas áreas.
Nosotros pensamos indudablemente que hay que salir a resolver esos problemas de la indigencia de otra manera y reconocemos que hay también una pobreza que requiere una cierta asistencia pero que no puede transformarse en una situación de mendicidad crónica, que de alguna manera también ofende a quien recibe esa ayuda y por otro lado crea una situación que tiene repercusiones de orden político porque evidentemente lo que se pretende es generar una especie de favor con un voto cautivo de personas que dependen exclusivamente de una asignación del Estado.
Por lo tanto creemos que lo principal para resolver el problema de la pobreza es el empleo. Y como puede observarse en Uruguay se está produciendo en el interior un fenómeno de concentración de la tierra realmente alarmante en manos de empresas multinacionales y fondos de inversión extranjeros, que tiene que resolverse afirmando a los productores en sus explotaciones. Hay que sacarse de la cabeza la idea de aquellos estancieros que viajaban y tenían largas estadía en París, es una situación que ya no se da en los hechos. Hay miles de productores pequeños y medianos y las propias estadísticas arrojan que hay seis productores de menos de 1000 hás. que por día abandonan el campo. Esta situación solo se puede resolver reconociendo que hay una injusticia tributaria que descarga sobre esos productores impuestos que son imposibles de afrontar. Por otro lado, en las poblaciones rurales hay una carencia terrible de servicios, predominando todavía un criterio centralista. Esta agrava la tendencia a la urbanización y resulta perjudicial.
Mencionó también que el Frente Amplio renegó de sus banderas fundacionales. Por ejemplo mencionó que pasó de la propuesta de “nacionalización de la banca” en 1971 a la “bancarización obligatoria” en la actualidad. ¿A qué apuntan estas críticas?
No nos quedamos en la crítica, estamos aportando soluciones. Pero es cierto que hay muchas políticas que se han aplicado con absoluto desconocimiento de la realidad del interior. ¿Cómo puede bancarizarse el sueldo de un trabajador rural o gente que vive en pequeñas poblaciones donde no hay cajeros automáticos y tienen que trasladarse varios kilómetros para poder hacer efectivos sus haberes?
El país además sufre una creciente primarización de su producción, lo cual atenta contra la creación de fuentes de trabajo. En materia lechera prácticamente lo que exportamos es leche en polvo, la industria lanera se ha visto por muchas razones deprimida y estamos exportando sobre todo lana sucia, ya no se cuerea porque las curtiembres no lo compran porque es más barato hacerlo en Italia que en Uruguay. Es un absurdo. Tenemos costos que distorsionan toda la actividad productiva. Hay que crear condiciones que permitan a la pequeña y mediana industria competir. Yo diría incluso a la gran industria. Hay que fijarse que todas las concesiones que se hicieron a UPM en muchos casos son razonables porque ponen en evidencia que la industria nacional que aún subsiste, que es muy reducida, está compitiendo en el mercado nacional y extranjero con costos absolutamente increíbles.
¿En qué se basa el artiguismo social que propone Cabildo Abierto?
Se basa en atender las realidades y no tratar de tratar de trasladar mecánicamente las directivas que nos vienen de las organizaciones internacionales, no gubernamentales o intergubernamentales, que se pretenden aplicar en el país desconociendo una realidad que es diferente a la de otros países, fundamentalmente los más desarrollados. Tenemos que tener realismo y atender esta situación que se va a convertir en dramática si no invertimos las políticas absurdas que han llevado a que por ejemplo toda la industria textil desapareciera de un plumazo.
El artiguismo se basa en el realismo y en mirar que los problemas tienen que resolverse con un criterio que le permita a toda la sociedad disfrutar de una cierta prosperidad.
¿Qué le diría a los indecisos que aún no han definido su voto?
Que por el camino que vamos, vamos mal. Y lo que ofrece Cabildo Abierto es certeza porque tenemos un gran conductor, el único candidato de la oposición que puede exhibir una foja de servicios prestados en la administración pública con éxito. No hay nadie que critique la gestión que él desarrolló, es un hombre con experiencia. Mesurado, con carácter. Y tiene un equipo. Cabildo Abierto demostró que no solo tiene programa sino que también tiene equipo con capacidad. No nos tenemos que guiar por las propagandas, hay que mirar lo que pasa alrededor y nosotros lo hemos hechos recorriendo todas las capitales y ciudades del país.
¿Cómo imagina el rol del vicepresidente en la articulación de un parlamento que todo indica será más fragmentado de lo habitual?
Lo imagino con un enorme trabajo. Nosotros hemos recibido agavios de todo tipo y no los hemos contestado porque precisamente como lo ha dicho Manini, sabemos que hay que tender puentes y tratar de unir fuerzas porque los problemas no tienen color político, son problemas. Todos podemos aportar algo y hay que hacer una paciente labor de conseguir mayorías parlamentarias para impulsar los cambios legislativos que el país necesita.
TE PUEDE INTERESAR: