Se trata de su primera visita a Sudamérica. ¿Qué impresiones se lleva?
Nuestra misión fue visitar Argentina y Uruguay junto al director del Consejo de la Diáspora, Predrag Mitrovic y la asesora general para el Consejo de la Diáspora Milica Radojicic para conocer de primera mano cómo estaban funcionando las colectividades de descendientes de montenegrinos. Uruguay nos ha recibido muy bien y vemos que hay gente dispuesta a lograr mayor cooperación en turismo, comercio y más. Por ejemplo la reunión que tuvimos con la bancada de Cabildo Abierto, ya de primera vista puedo decir que se puede crear mayores lazos con Uruguay debido al gran interés que demostraron.
¿Qué temas trataron en la reunión?
Fue una reunión muy cálida donde pudimos plantear nuestras expectativas y también escuchar las suyas. Fue muy interesante y no creo que esto termine aquí. Nuestra visita a ellos no fue simbólica, creo que podemos lograr que los dos países se beneficien mutuamente.
Uruguay y Montenegro son parecidos en varios aspectos, tienen una industria del turismo muy buena, son países pequeños en comparación con sus vecinos y además los dos poseen buenos puertos. Por ejemplo la ciudad montenegrina de Bar, de donde soy Alcalde, tiene el puerto más importante de la península de los Balcanes en el Adriático y es su puerta para el ingreso y exportación de muchos bienes. Además el puerto está situado en una posición logística muy importante, tiene una línea de trenes que conecta la ciudad con Belgrado, la capital de Serbia y se está realizando una autopista también unirá ambas ciudades. Con estas dos vías terrestres activas se acerca aún más el mercado de Europa Central. También tenemos una conexión directa con la ciudad italiana de Bari mediante un ferry.
Uruguay y Montenegro son parecidos en varios aspectos, tienen una industria del turismo muy buena
Estas ventajas podemos utilizarlas para que Uruguay llegue con sus productos a la región, de la misma manera que nosotros estamos interesados en promover el turismo en Uruguay. Esta reunión es un punto de partida para afianzar las relaciones entre Uruguay y Montenegro.
Cabildo Abierto nos ha recibido muy bien y esperamos cooperar más y mejor a la brevedad ya que encuentros así pueden generar un marco administrativo para todos los tipos de cooperación futura.
¿Qué tipos de cooperación le interesa?
Como alcalde estoy muy interesado en la hermanar Montevideo y Bar, ese primer paso puede llevar a mayores cosas a nivel local y nacional. Desde una visita técnico política hasta programas de intercambio en áreas de turismo, comercio y portuario.
En el área de turismo podemos intercambiar conocimiento y profesionales para lograr mejor desarrollo en los recursos humanos de cada país. En la parte de comercio va relacionado con aduanas y cuestiones impositivas propias de la actividad portuaria, algo antigua e importante en nuestro país, ya que Montenegro fue la primera nación eslava en tener un puerto propio. También a nivel diplomático podríamos afianzar más a Uruguay en nuestro país, de la misma manera que Montenegro lo ha estado haciendo aquí.
¿Qué se ha logrado a nivel diplomático en Uruguay?
Con el apoyo del Cónsul Honorario, Mario Klisich, se ha logrado quintuplicar la visita de uruguayos a Montenegro en estos últimos 4 años. Esperamos que de la misma manera los montenegrinos visiten Uruguay, siendo conocido por el fútbol y su carne, también el idioma español es algo que conocemos desde las áreas de entretenimiento. Cada vez más jóvenes aprenden español ya sea por interés cultural o laboral, aquí es una buena oportunidad también.
¿Es posible lograr mayor cooperación en el área portuaria?
Creo que sí. Los legisladores de Cabildo Abierto nos han consultado con gran interés sobre ese tema y creo que Montenegro tiene posibilidades para generar acuerdos en formación conjunta de personal. Por suerte ya hemos logrado contactos que podrán comenzar a trabajar en esta área.