La iniciativa fue presentada en la Junta Departamental local por el edil de Cabildo Abierto Guillermo Gurbindo, y busca dar sustento a las micro y pequeñas empresas de ese departamento a través de una serie de exoneraciones que se aplicarían entre 6 y 12 meses.
Sobre la financiación de la iniciativa, Gurbindo sostuvo que la Intendencia de Durazno cuenta con un “superávit de US$ 12 millones, producto de obras no ejecutadas en años anteriores”. “Entendemos que parte de ese dinero puede ser destinado como respaldo a lo que se dejará de recaudar producto de la propuesta”, comentó.
La propuesta que el curul denominó “Plan Pro Pymes” busca “ayudar a las micro y pequeñas empresas” del departamento, como a “todos los sectores” para que puedan “permanecer con las puertas abiertas y mantener la fuerza laboral”.
El apoyo que se les pueda dar a esos sectores “es de vital importancia” ya que “de diez empresas que cierran por una crisis, solo una de ellas vuelve a la actualidad comercial” cuando la situación es superada”, argumentó Gurbindo.
El “Plan Pro Pymes” consiste en “una serie de exoneraciones y beneficios fiscales, inicialmente para los rubros más afectados”, y se detallan en el texto: “transporte turístico y escolar, sector gastronómico, clubes deportivos, gimnasios, feriantes, salones de fiesta y eventos, y agencias de viaje”.
Solo serían beneficiarios “aquellos buenos pagadores” y que a marzo de 2020 “se encontraban al día”.
Para las microempresas, Gurbindo propuso la exoneración de la tasa de higiene ambiental por el término de un año; y la exoneración de la tasa de bromatología por un año.
Para las micro y medianas empresas solicita la exoneración de la patente de vehículos destinados a la actividad laboral; y la exoneración de la contribución inmobiliaria para las micro y pequeñas empresas, ambas por el término de seis meses.
Asimismo, solicita que los feriantes sean exonerados del permiso anual por un año; y la exoneración anual del Certificado Único Departamental (CUD), tasa inspección y habilitación.
Aquellas empresas que “ya hubiesen abonado le quedaría crédito a su favor”, agregó.
En el camino de Cabildo Abierto
La propuesta de Gurbindo va en el camino que Cabildo Abierto ha marcado a través del senador Guido Manini en cuanto al cuidado de las pequeñas empresas. Ese es un tema de permanente análisis y atención por parte de Cabildo Abierto en general y del senador en particular dado el valor que ese sector tiene para la economía nacional como generador de fuentes de trabajo, pero a su vez con pequeño margen de maniobra dado su condición de pequeñas empresas.
Manini ha considerado que es necesario atender “al sector pequeño y mediano, productores y empresarios”, porque en caso contrario “van a dejar de ser aportantes para ser dependientes del Estado” y eso es algo que se debe evitar.
TE PUEDE INTERESAR