Tras algunas horas de incertidumbre, la Junta Departamental de Artigas resolvió en una hora y diez minutos lo que se planteaba como una crisis institucional para ese departamento. El deliberativo se reunió la noche del lunes, en una sesión atípica que comenzó sobre las 22 horas. Se trató como único punto en el orden del día las renuncias presentadas por Pablo Caram como intendente y su primer suplente y sobrina, Valentina dos Santos. Las notas de ambos fueron escuetas, solo presentaron la renuncia y no hicieron ningún tipo de consideración.
El edil del Frente Amplio, Guillermo Gasteasoro, pidió la palabra y anunció que no se votaría la aceptación de las renuncias, ya que ambos estaban inhabilitados por el procesamiento. En el razonamiento, al ser procesados automáticamente perdieron sus cargos. El edil recordó que el Frente Amplio había presentado la denuncia por la que terminaron procesados Caram y Dos Santos. También anticipó que esto es el inicio. Existen otras denuncias contra funcionarios que cobraron horas extras sin cumplirlas, al mismo tiempo que aseguró que surgirán otras irregularidades de una auditoría que se plantea realizar en la comuna.
La edila frenteamplista Sonia Alves dijo que la familia Caram manejó la Intendencia “como una cueva de poder, creyendo que esto era la estancia de papá. La vida tarde o temprano te cobra con quien andas y lo que haces. No respetaron la historia de este departamento y de los hombres blancos y colorados honestos”.
También hubo un edil nacionalista que no votó la renuncia. Se trató de Marcelo Silva, el cual se basó en que al estar procesado Caram no podía renunciar a un cargo que no ejercía. También dijo que le había advertido al intendente que los mandos medios de la Intendencia no podían no saber lo que estaba pasando con el manejo de las horas extras, por lo cual no solo debía remover del cargo a una sola funcionaria, como lo hizo. “Pero no tomó mis consejos”, sostuvo. También señaló que la exdiputada Dos Santos aceptó el acuerdo con Fiscalía, ya que de ir a juicio “tendríamos que construir juzgados” para llevar a todas las personas involucradas. “No fue boba, aceptó un juicio abreviado. Si la investigación seguía, iban a saltar muchos conejos de esa galera”, dijo el edil.
El curul colorado Daniel Argañaraz manifestó que Dos Santos y Caram eran “dos delincuentes, sinvergüenzas y bandidos, y lo confirmaron al firmar un juicio abreviado”. Agregó que la exdiputada Valentina dos Santos no concurría casi al Parlamento y “venía a jugar de intendenta a Artigas, con el permiso de su tío Pablo Caram”. También cuestionó al directorio del Partido Nacional por no haber actuado a tiempo. Señaló que existió “una banda de mafiosos”. Argañaraz ha presentado una denuncia penal por otros casos de horas extras, que se suponen que no se realizaron.
El edil Sergio Soares, de la lista 820 de Cabildo Abierto, manifestó que, al plantearse las denuncias, las acompañó. Señaló que su posición tuvo consecuencias hacia su persona. “Hay cosas de las cuales no nos vamos a hacer cargo, nos hacemos cargo de lo nuestro. Esto está lesionando lo que es la coalición a nivel nacional”, indicó.
En el momento de la votación 20 lo hicieron por aceptar la renuncia y 11 por la negativa. No votó a favor la bancada del Partido Colorado y del Frente Amplio y algunos ediles del Partido Nacional, por entender que Caram y Dos Santos no tienen la ciudadanía, y, por lo tanto, habían perdido los cargos al ser formalizados. Otro elemento que surgió es que Caram solicitó el subsidio que le corresponde por la renuncia como intendente. Se trata del 85% de su sueldo nominal (333.241 pesos) que cobrará por un año a razón de 283 mil pesos mensuales, sumando un total de unos 84 mil dólares. Valentina dos Santos no solicitó el subsidio tras renunciar como diputada. A nivel legal, no existe ninguna norma que impida que un funcionario procesado no solicite dicho subsidio, lo cual se quiere cambiar ahora con un proyecto de ley a consideración del Parlamento.
Sombras sobre Volpi
La votación también implicaba convocar a quien ejercería como nuevo intendente. En la línea sucesoria le correspondía a la escribana Elita Volpi. Según informó el portal Todo Artigas, media hora después de la votación en la Junta Departamental y sin la presencia de la prensa, Volpi firmaba como nueva intendenta y asumía la conducción del departamento.
Pero sobre la nueva intendenta ya hay sombras. Está siendo indagada por el caso de una estafa cuantificada en 20 millones de dólares. El caso se remonta a 2020 cuando una mujer (Marina Brasil) denunció que una vidente la había estafado. La vidente le decía que se comunicaba con el esposo de la denunciante que había fallecido. Mediante diversas maniobras, la estafadora (que terminó en prisión) logró apoderarse de 20 millones de dólares que eran la herencia de la mujer. Consistía en propiedades en Artigas, Punta del Este, empresas y campos. La mujer señaló que la vidente, que ganó su confianza y le pasó a administrar los bienes, le hacía firmar papeles que ella creía eran para relevar su patrimonio, cuando en realidad se trataba de la cesión de sus derechos hereditarios. Y acá entra Elita Volpi en la trama. Fue una de las escribanas que certificaba esos documentos. En ese momento, la ahora intendenta, fue citada a declarar como indagada, pero su caso se archivó. A solicitud del abogado de la damnificada, la causa fue reabierta, por lo cual nuevamente Volpi está siendo investigada.
“Una situación bochornosa”
La Mañana consultó a la senadora Irene Moreira sobre lo que aconteció en Artigas. La legisladora por Cabildo Abierto señaló que se trata de “una situación bochornosa”. Recordó que en febrero de 2023, en una audición en Radio Cuareim de Artigas, había hecho referencia a la publicación de un recibo de sueldo de la Intendencia con una cantidad de horas extras que eran exorbitantes. “El dinero de las horas extras es parte del pago de contribuciones que hace doña María o don José. Eso había que investigarlo y una vez realizada la denuncia a nivel penal estábamos aguardando la sentencia”.
Moreira dijo que “estamos hablando de 8 millones de dólares” en pago de horas extras. “Para el ciudadano común es difícil a veces ver qué significa esa cantidad de dinero. Pero, por ejemplo, construir una vivienda social puede costar 50 mil dólares, por lo cual 160 familias artiguenses hoy podrían tenerla, y en el caso del programa del Ministerio de Vivienda de autoconstrucción asistida, con esa cifra de 8 millones de dólares se podría haber construido entre 320 y 340 viviendas”, señaló la senadora.
Agregó que Cabildo Abierto ha sido fiel respecto a la firma del Compromiso por el país de la coalición y se ha cumplido rigurosamente, “pero obviamente siempre hemos puesto nuestro aporte y nuestras diferencias”. Por otra parte, considera que, en las próximas elecciones, Cabildo Abierto es “una muy buena opción para Artigas. Estamos muy confiados. Tuvimos una muy buena votación en el año 2019 con casi 10.000 votos. Tenemos aspiraciones de que en esta nueva contienda electoral tengamos una muy buena votación”.
Declaración del PI
La Mesa Ejecutiva Nacional del Partido Independiente, emitió una declaración frente a los hechos ocurridos en Artigas. En ella se señala que “estos hechos de enorme gravedad que fueron sancionados por resolución judicial afectan el prestigio de la actividad política, por lo que quienes incurrieron en tales conductas deberán ser excluidos del ejercicio de los cargos públicos”.
También se reafirma “la necesidad de aprobar la sanción de normas legislativas que establezcan que el ingreso a la función pública en los gobiernos departamentales sea estrictamente por concurso, para evitar prácticas clientelísticas reñidas con la transparencia y la ética de la gestión pública”.
El futuro de Valentina dos Santos
Tras su renuncia al Partido Nacional, Valentina dos Santos sigue adelante con las aspiraciones a ser candidata a intendenta en las próximas elecciones. Fue procesada con seis meses de pena alternativa, por lo cual en enero volverá a tener la ciudadanía. La Mañana consultó al politólogo y director de Factum Eduardo Bottinelli sobre en qué situación queda entonces Dos Santos. Explicó que necesita la habilitación del órgano deliberativo departamental del partido por el cual presentaría su candidatura. El Partido Nacional la puede llevar como candidata en calidad de independiente.
Bottinelli agregó que se trata de una situación parecida a la que sucedió con Carlos Moreira de Colonia en 2020. No obstante, aclaró que hay que ver “si esto tiene un impacto o no en la ciudadanía de Artigas con respecto a la figura de Valentina dos Santos o Pablo Caram. El tema de las horas extras e ingresos de personal ya estuvo presente en la elección departamental anterior y el Partido Nacional tuvo el 62% de los votos con 55% que recogió la candidatura de Caram. Ahora en las elecciones internas, donde esto ya se había destapado más fuertemente, más del 40% de los votos que hubo en la interna de todos los partidos fueron para Caram y dentro del Partido Nacional, más del 70%”.
TE PUEDE INTERESAR: