El economista Eduardo Ache dijo que estamos en “un momento en que el Estado tiene que apoyar a quien corresponda y no a todos”, porque cuidando el aparato productivo “estamos cuidando recursos para el futuro, y en eso hay que ser selectivos”. También destacó la importancia que las Pymes tienen para la economía nacional.
De trayectoria colorada, partido por el cual fue senador, presidente de Ancap y ministro de Industria, Energía y Minería, el economista Eduardo Ache es hoy asesor de Cabildo Abierto y de su líder Guido Manini Ríos.
Entrevistado por el programa En Perspectiva, Ache destacó “la preocupación” de Manini respecto a las pequeñas y medianas empresas, las que constituyen en centro de nuestra economía y advirtió que ahora es el momento de actuar apoyándolas.
Consultado sobre el manejo que el gobierno ha tenido de los temas económicos, Ache dijo que “es justo reconocer lo que se ha hecho en estos meses (bajo) la decisión central de libertad con responsabilidad” que pone la confianza en la gente, a diferencia de lo que pasa en otras partes del mundo” donde prevalece la “tentación” por “concentrar poder” y formar “Estados fuertes y centralizadores, tomando una cantidad de decisiones y no dejar decidir a la sociedad”.
Eso forma parte de “una concepción filosófica de lo que es el país y de cómo se concibe una sociedad”, que también se aplica en temas económicos, definió.
Consideró que no reconocer lo que ha conseguido el gobierno en casi diez meses “sería un acto de miopía y de uso político indebido”, pero es el momento de ser un poco menos austeros, y esto es algo que “creo que el gobierno lo está pensado”.
El economista recordó el mensaje del Ejecutivo de hacer “todo lo que sea necesario” para lograr el buen funcionamiento de país, y añadió que hay que buscar “el momento justo” para hacerlo, no 6 meses antes ni 6 meses después, sino que “éste es el momento de empezar a encontrar soluciones” porque todos creíamos que “se iba a llegar a fin de año con los estos problemas solucionados”, pero por el contrario “la crisis sanitaria se agudizó en noviembre y diciembre”, por tanto “yo creo que es el momento” de mirar hacia las pequeñas y medianas empresas.
Las Pymes son el centro de nuestra economía
Las Pymes “son el centro de nuestra economía, las que más empleos generan. Hay unas 200.000 pequeñas y medianas empresas que emplean 600 o 700.000 personas y representan el 80% del aparato productivo”, señaló.
A su vez, Uruguay se ha convertido en un país caro, y cuando asume el nuevo gobierno encuentra una estructura de un “déficit de 5 puntos del Producto, los impuestos con una presión fiscal arriba de US$ 3.000 millones al año”, aumento del “costo país que concentró el modelo económico” y generó que “había que ser más grande para ser rentable. Ese modelo generado en base al gasto impulsó un costo país más grande”.
Así las empresas debieron “ser más grandes para ser rentables” y “para que vinieran inversiones hubo que generar exoneraciones, y la prueba es el contrato de UPM”. En ese contexto “los que más sufrieron esa dinámica fueron los pequeños y medianos empresarios, el cerno de la vida económica, y hoy esos empresarios son los que están pagando las consecuencias de la crisis que estamos viviendo”, opinó.
“Hoy quienes más sensibles están y que están recibiendo todo el impacto de la crisis son las pequeñas y medianas empresas, y dependiendo de cómo y cuándo actuemos, esto puede ser una inversión”, de lo contrario “mañana todos golpearán las puertas del Estado con un costo muchísimo mayor”, advirtió Ache.
Apreció que se hayan tomado medidas como no subir el precio del gasoil o posponer los aportes al BPS, pero “hay que aceitarlas, porque todo lo que se hizo fue pensado en que a fin de año el tema se terminaba, y lo que pasó fue que se agudizó. Este va ser un año muy complicado, no sabemos cuándo se termina este tema y según los científicos lo peor está por venir”. Con ese panorama “pienso que el gobierno va a internalizar todo esto y tomar soluciones adecuadas para el momento que se está viviendo y para las perspectivas que se presentan”.
“Es un momento en que el Estado tiene que apoyar a quien corresponda y no a todos”, porque cuidando el aparato productivo “estamos cuidando recursos para el futuro, y en eso el Estado tiene que ser selectivo, no es una renta básica” sino buscar “los sectores de mayores necesidades y apoyarlos a nivel individual”, sugirió.
Hoy hay empresas “con el dilema de cerrar o no”, y corresponde al Estado apoyar las iniciativas genuinas y “apelar a la responsabilidad y seriedad de cada uno para entender el sacrificio que se está haciendo”.
Insistió con que “las pequeñas y medianas empresas son la parte medular del aparato productivo”, por tanto “Uruguay tiene que cuidarlas, no le regalamos nada pero seamos consciente que el costo país hace inviable a muchas empresas y por tanto el Estado tiene responsabilidad”.
No es inventar la pólvora
Ache señaló que poner atención en las pequeñas y medianas empresas “no es inventar la pólvora”, porque en países destacados como Alemania o Italia “son el centro de la política económica y del entretejido social”.
Por tanto se las debe “cuidar y dar el valor que tiene porque son las que aportan y van a seguir aportando, son los que asumen sus riesgos a cuenta propia, aportan, generan valor. Son las que más están sufriendo y no tiene poder de lobby”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR